IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sanofi anuncia que reducirá a $35 al mes el precio de su insulina Lantus

La farmacéutica informó de la decisión tras los anuncios similares de Eli Lilly y Novo Nordisk: entre las tres reciben cerca del 90% del mercado de insulina en Estados Unidos, donde unos 8.4 millones de personas sufren de diabetes y dependen del medicamento.

Por Bekerley Lovelace Jr. - NBC News

La compañía farmacéutica Sanofi pondrá un límite de 35 dólares por mes al precio de su insulina más popular, Lantus, para quienes tengan seguro médico privado, indicó el fabricante francés el jueves. La decisión entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Sanofi es el último de los grandes fabricantes de insulina en EE.UU. que ha reducido o puesto un tope al precio.

[Popularidad de una medicina para perder peso deja sin su tratamiento a personas con diabetes]

Las farmacéuticas Eli Llily y Nordisk anunciaron cambios en los precios de la insulina a comienzos del mes. Las tres compañías representan el 90% del mercado de insulina en Estados Unidos.

A person fastens a needle on a Sanofi Lantus brand SoloStar insulin pen in New York on April 5, 2019.
Un lápiz de insulina marca Sanofi Lantus.Alex Flynn / Bloomberg via Getty Images file

"Era cuestión de tiempo" antes de que Sanofi también realizara cambios, indicó Stacie Dusetzina, profesora de Política de Salud Pública en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee. "No quieres marcarte [ser el único que no cambie los precios]".

Unos 8.4 millones de personas en EE.UU. que sufren de diabetes dependen de la insulina, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes.

Sanofi ya ofrece un límite de 35 dólares al mes para las personas sin seguro.

Además del límite para quienes tienen un seguro médico privado, Sanofi también bajará el precio de catálogo de Lantus en 78% y el de su insulina de acción rápida, Apidra, en 70%. Esas reducciones beneficiarán a las personas con altos deducibles.

Los fabricantes de insulina en Estados Unidos han enfrentado presiones de los legisladores y grupos para bajar el precio de ese medicamento, que es mucho más costoso en este país en comparación con el resto.

[La FDA aprueba fármaco para atrasar la diabetes tipo 1 en niños y adultos]

La presión se intensificó tras ser aprobada el Acta de Reducción de la Inflación, que puso un límite de 35 dólares al precio que los pacientes de la tercera edad con Medicare tienen que pagar de su bolsillo mensualmente por la insulina.

Temprano el jueves, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, envió una carta al director ejecutivo de Sanofi, en la que le pidió reducir el precio de la insulina de su compañía, tras las reducciones de precio llevadas a cabo por Eli Lilly y Novo Nordisk.