Más de 3.2 millones de juguetes de la marca Calico Critters están siendo retirados del mercado por el peligro de asfixia para los niños, según informó este jueves la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, en inglés) y Epoch Everlasting Play, la empresa fabricante, con sede en Pine Brook, Nueva Jersey.
Las autoridades federales y la compañía pidieron a las familias y los comercios que devuelvan “todas las figuras y conjuntos de animales vendidos como accesorios para biberones y chupetes” después de "tres incidentes relacionados con el accesorio del chupete, incluidas dos muertes”, de un niño de 2 años en 2018 en Nuevo México y otro de 9 meses en 2015 en Japón, de las que no aportaron más detalles.

La mayoría de los juguetes, fabricados en China, se vendieron en centros comerciales de Walmart y Meijer, en Amazon y en la web de la empresa entre 2000 y 2021, con un precio de 10 a 80 dólares.
Los accesorios del biberón se comercializaron en colores amarillo, rosa, azul y naranja. Uno de los biberones tiene además un diseño particular con dos asas amarillas. Los accesorios del chupete se vendieron en colores amarillo, naranja, rosa, rosa oscuro, azul y verde azulado. En la web de la comisión hay una lista de códigos de los productos retirados para identificarlos con más precisión.
“Si tiene los biberones y chupetes que se ha pedido sean retirados del mercado, quíteselos inmediatamente a los niños”, dijo la compañía en un comunicado. Se recomienda a las familias comunicarse con Epoch Everlasting Play LLC para obtener instrucciones sobre cómo enviar una foto del biberón y/o el chupete retirado junto con la información de contacto y la confirmación de destrucción para recibir un accesorio de reemplazo sin costo.
Los consumidores se pueden comunicar con Epoch Everlasting Play LLC a través del teléfono gratuito 800-631-1272 de 9 de la mañana a 5 de la tarde (hora de la costa Este) de lunes a viernes, o por correo electrónico a productsafety@epocheverlastingplay.com. También pueden acceder a su web para retiradas de productos del mercado.