IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es la emetofobia? Videos de TikTok generan conciencia sobre este problema de salud mental

Este miedo irracional puede causarle ansiedad y depresión a quien lo sufre y evitar que las personas se vean con amigos o prueben nuevas comidas.

Es un temor intenso y, aunque sea también irracional, puede generar ataques de pánico, ansiedad, depresión y poner en jaque la vida de quienes lo sufren.

Se trata de la emetofobia, un miedo tan fuerte a vomitar o a que alguien más lo haga que provoca ataques de ansiedad. Es un problema de salud mental que tiene impacto físico y del cual se ha empezado a generar conciencia en parte gracias a testimonios compartidos en la red TikTok.

“No sé por qué me entra tanto pánico, no sé si estoy preocupada por vomitar, enfermarme o lo que sea”, cuenta en un video de la plataforma la joven con nombre de usuario @lacey.bibbee. “Si alguien tose, tiene arcadas, se siente mal, se ve enfermo, está enfermo y está a mi alrededor, me pone en modo de pánico total”, confiesa.

Los videos con la etiqueta en inglés, #emetophobia, han sido vistos más de 70 millones de veces en conjunto, según USA Today.

Ir a casas de otras personas o a sitios públicos para comer o viajar en transporte que pueda generar mareos, como barcos o aviones, dejan de ser opciones para quienes padecen la fobia.

["Siempre tengo ganas de llorar": así daña el COVID-19 la salud mental de los latinos, y cómo se puede combatir la tristeza y ansiedad]

“Puede haber hipervigilancia e hiperreactividad en respuesta a una persona que eructa, tose, se ve pálida o incluso cuando la gente se pone la mano sobre el estómago. Las luchas con todos estos problemas a menudo resultan en depresión, vergüenza, secretismo y mentiras”, explica el texto científico Emetofobia: miedo a vomitar como expresión del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Una mujer se recuesta con malestar estomacal.
Una mujer se recuesta con malestar estomacal.Getty Images/iStockphoto

En ocasiones, la fobia se desata en personas con predisposición a la ansiedad, sobre todo cuando viven un episodio traumático, de acuerdo con la Asociación Estadounidense sobre Ansiedad y Depresión (ADAA, por su sigla en inglés).

Fue el caso de Bibbee, quien recuerda que su miedo comenzó cuando escuchó a su padre vomitar una noche antes de que él sufriera un derrame cerebral. 

También fue una experiencia difícil para la joven de 18 años con el nombre de @yeathatsgabby. En un video de Tiktok, la joven con discapacidad auditiva explica usando lenguaje de señas: “Un día no me sentía bien y vomité frente a toda la clase, sus reacciones y expresiones faciales fueron muy traumáticas para mí”.

Cuenta en el video que todo el tiempo tiene náuseas aunque no haya vomitado desde hace años, y que por eso le cuesta trabajo salir de casa y relacionarse con otras personas.

La emetofobia es poco conocida pero tiene fuertes consecuencias psicosociales y físicas.

[Miedo a las agujas: el obstáculo inesperado en la vacunación contra la COVID-19]

"Es solo la ansiedad"

Puede agravar la ansiedad y depresión, hacer que la gente se retraiga y ser tan debilitante que quienes la padecen evitan medicamentos o hasta embarazarse si la náusea es un posible efecto secundario, según la Fundación Internacional del TOC (trastorno obsesivo compulsivo, también conocido como OCD). 

Las personas pueden sufrir sudoraciones, que se les acelere el corazón o hasta sentir malestar estomacal solo por el miedo. 

Alicia Mitas, actualmente de 18 años pero que padece por la fobia desde los 7, explica a USA Today cómo el miedo incontrolable a enfermar y vomitar se somatiza. 

"Cuando te la pasas preocupándote: '¿Qué tal si me enfermo, qué tal si vomito?', terminas sintiéndote mal, lo que te genera náuseas y se vuelve un ciclo horrible difícil de detener", comenta Mitas a USA Today.

"Mi cerebro me engaña, haciéndome pensar que estoy a punto de vomitar aún si no es el caso. En realidad es solo la ansiedad lo que hace que me duela así el estómago", agrega.

La fobia debilitante suele afectar más a las mujeres, de acuerdo con Nicky Lidbetter, director ejecutivo de la organización británica Anxiety UK. “Creemos que es porque las mujeres son más proclives a tener miedo de las ramificaciones sociales de vomitar”, dice Lidbetter a la BBC.

[Señales de que podrías tener hafefobia, la enfermedad mental detonada por coronavirus]

En otros casos, la emetofobia es un efecto secundario del trastorno obsesivo compulsivo. Se puede manifestar con tendencias obsesivas como una revisión constante de las fechas de caducidad de algún alimento, por ejemplo.

Así le sucede a una usuaria de TikTok, @katherine235116, quien dice que necesita cargar una bolsa de emergencia en la que siempre lleva aceites esenciales, medicamento para la acidez o el reflujo, pastillas de menta, yagua para enjuagarse la boca, ante la posibilidad –aunque sea muy remota– de vomitar.

La terapia de comportamiento es el mecanismo más eficaz para ayudar a personas que padezcan este tipo de fobias. "Es algo que la gente puede superar, si uno se compromete con el tratamiento", dice Ken Goodman, integrante de la ADAA, a USA Today. 

Mientras tanto en TikTok los videos se multiplican, unos con tono satírico, otros con énfasis educativo o de apoyo. “La muerte no me asusta, pero la emetofobia sí”, según la usuaria @kamrynpk.