IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la demencia frontotemporal, la condición con que fue diagnosticado el actor Bruce Willis

La familia del actor de ‘Die Hard’ y ‘Pulp Fiction’ había anunciado en marzo de 2022 que Willis sufría de afasia y que dejaría de trabajar por afecciones en sus habilidades cognitivas. Esa condición, dijeron el jueves, ha progresado rápidamente.

El actor estadounidense Bruce Willis, de 67 años, fue diagnosticado con demencia frontotemporal, informó este jueves su familia, casi un año después de haber anunciado que Willis padecía de afasia y que dejaría de actuar por afectaciones en sus habilidades cognitivas.

Su exesposa, Demi Moore, y Rumer Willis, la hija mayor de la pareja, escribieron en una emotiva publicación de Instagram que el diagnóstico de afasia del actor, anunciado en marzo de 2022, ha avanzado rápidamente.

“Desafortunadamente, tener dificultades para comunicarse es uno de los síntomas de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, escribieron en el comunicado conjunto.

La familia del actor de Die Hard y Pulp Fiction también expresó su “más profunda gratitud por la increíble efusión de amor, apoyo e historias maravillosas que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico inicial de Bruce”.

"FTD (la demencia frontotemporal) es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera", agregó la familia de Willis en un comunicado emitido en la página de la Asociación de la Degeneración Frontotemporal (AFTD, por sus siglas en inglés).

Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que esta condición sea mucho más frecuente de lo que sabemos, detalla el comunicado.

"Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años", escribió la familia, agregando que esperan que el caso del actor ayude a generar más conocimiento sobre esta condición médica.

"Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado", escribieron. "Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante".

Qué es la FTD y cómo afecta a los pacientes

La demencia frontotemporal es un término general usado para describir “un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro”, según la Clínica Mayo. “Estas áreas del cerebro generalmente están asociadas con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje”, detalla la institución. 

En esta condición, porciones de estos lóbulos del cerebro se encogen (o atrofian). La Clínica Mayo detalla que “los signos y síntomas varían, según la parte del cerebro afectada”.

“Algunas personas con demencia frontotemporal tienen cambios dramáticos en sus personalidades y con actitudes socialmente fuera de lugar, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje correctamente”, según el portal médico.

La Clínica Mayo también explica que la demencia frontotemporal puede diagnosticarse erróneamente o confundirse con un problema psiquiátrico o el Alzheimer, pero tiende a ocurrir a una edad más temprana que esta última condición.

La demencia frontotemporal a menudo comienza entre los 40 y los 65 años, pero también puede diagnosticarse más tarde en la vida. La FTD es la causa de entre el 10% y el 20% de los casos de demencia.