IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Protagonista de un hito científico: la bebé que recibió un trasplante de intestino mediante técnica inédita

Emma, una bebé de 13 meses, recibió el intestino en un hospital de España donde los médicos realizaron una intervención “en asistolia”, una técnica en la que los órganos y tejidos del donante se mantienen con oxigenación extracorpórea tras su fallecimiento.

Una bebé de 13 meses ha sido la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de intestino mediante una técnica hasta ahora inédita.

La bebé Emma, quien reside en España, recibió el transplante tras una intervención “en asistolia”, una técnica en la que los órganos y tejidos del donante se mantienen con oxigenación extracorpórea una vez certificado su fallecimiento.

La paciente fue la protagonista de un hito científico, dijo en un comunicado el Gobierno regional madrileño el martes. La menor, que fue intervenida en el hospital La Paz, se encuentra en "excelente estado de salud" en su casa tras la cirujía.

La menor sufría de un "fracaso intestinal", que fue diagnosticado desde su primer mes de vida y su estado de salud era frágil, de acuerdo al comunicado.

La pequeña Emma, de 13 meses, en brazos de su madre, Ana. El hospital público madrileño de La Paz ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación.
La pequeña Emma, de 13 meses, en brazos de su madre, Ana. El hospital público madrileño de La Paz ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación.EFE

Nunca antes en el mundo se había realizado un trasplante de intestino a través de la intervención “en asistolia”. Este órgano no había sido considerado para la técnica, pese a que un 30% de las personas mueren en la lista de espera.

Para que el órgano llegara a Emma, se necesitó de la experticia del Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Paz, que desde hace tres años inició las investigaciones para determinar si el intestino era elegible.

[Un implante ocular hecho con proteína de cerdo ayudó a que 14 personas ciegas recuperaran la vista]

La asistolia permite el uso de "órganos sólidos que de otra forma se perderían”, según los expertos citados por la agencia EFE.

Una vez se comprobó que el intestino era apto, un grupo de científicos junto con el hospital La Paz llevaron a cabo la operación, descrita como un “éxito” por el personal médico. En el procedimiento participaron profesionales de hasta seis especialidades pediátricas.

"La donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante, puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones” que se realizan en España, explicó la Sanidad madrileña en una nota de prensa.

El organismo dijo que, en los últimos años, ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida.

La bebé en brazos de su madre, Ana junto a su padre, Daniel, en el hospital La Paz.
La bebé en brazos de su madre, Ana junto a su padre, Daniel, en el hospital La Paz. EFE

La donación de órganos en “asistolia” fue utilizada en La Paz por primera vez en 2014 en adultos, y en septiembre de 2021 en niños, aunque previamente el equipo de trasplantes infantil la había realizado en tres hospitales de Madrid, y de las regiones del País Vasco (norte) y Andalucía (sur), la primera de ellas en 2018.