IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué la vacuna de J&J alienta la esperanza de estar “un paso más cerca” de derrotar la pandemia

El hecho de que sea de una sola dosis y que su almacenamiento y distribución sean comparativamente más sencillos ofrece ventajas importantes para las poblaciones más alejadas y vulnerables, explican varios especialistas.

Desde este sábado, Estados Unidos cuenta con una nueva herramienta para derrotar la pandemia de COVID-19: la vacuna de la multinacional Johnson & Johnson (J&J), ya aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Las primeras dosis están a punto de ser distribuidas

Varios expertos han celebrado como una “buena noticia” la aprobación de esta vacuna, que a diferencia de las otras dos ya administrables en el país (la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna) es de una sola dosis. Además, se puede conservar hasta tres meses en un refrigerador normal, lo que hace más fácil su manipulación y distribución: no necesita de temperaturas y equipos especiales para mantener las dosis congeladas, lo que sí requieren las otras dos vacunas. 

[Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia de tres vacunas contra el COVID-19. ¿Cuáles son sus diferencias?]

“Tener una tercera vacuna”, dijo a la cadena CNN el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francisc Collins, “nos coloca un paso más cerca de garantizar la protección de los estadounidenses”. Según agregó, es una herramienta útil para “adelantarnos a variantes virales preocupantes” y “encontrar la salida de la pandemia". 

Los ensayos de la fase 3 de esta vacuna, con miles de participantes mayores de 18 años, indicaron que en Estados Unidos tuvo una eficacia del 72% (un 66% a escala global) para prevenir infecciones de moderadas a graves. Pero en el caso de infecciones graves, la prevención es aún mayor, de hasta un 86%.

Las de Pfizer y de Moderna mostraron una eficacia aún superior, de hasta un 95% y un 94.5% respectivamente. 

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Para el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, “las tres vacunas son realmente bastante buenas, y la gente debería aceptar la que esté más disponible para ellos”, según dijo este domingo en el programa Meet the Press de NBC News, cadena hermana de Telemundo. .

"Si usted va a un lugar y está la de J&J, y esa es la que está disponible en ese momento, la aceptaría. Yo personalmente haría lo mismo. Creo que las personas deben vacunarse lo más rápido posible", agregó.

La Vacuna de Johnson & Johnson durante los ensayos clínicos.
La Vacuna de Johnson & Johnson durante los ensayos clínicos. AFP via Getty Images

Los expertos se esperan que esta vacuna ofrezca algunas ventajas importantes. "La vacuna de J&J, que es más fácil de transportar y almacenar... aumentará drásticamente nuestra disponibilidad", explicó a CNN Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington. 

Esto puede facilitar aumentar el ritmo de vacunación en el país. En los dos meses y medios desde que se aprobó la primera vacuna, la de Pfizer, ya se ha administrado al menos una dosis a más de 48 millones de personas, de los que 23 millones (un 7.1% de la población) ya han recibido dos dosis, según datos de NBC News. . Esta fase no ha estado exenta de dificultades, por la escasez de vacunas y los retos que supone distribuirlas y administrarlas correctamente. 

 

 

La mayor facilidad de almacenamiento de las dosis de J&J hace además esta vacuna más accesible a la población de zonas con menos servicios, como áreas rurales o donde los centros sanitarios no tienen equipos especiales de congelación. 

“J&J abrirá una nuevo campo en el despliegue de la vacunación, no solo para más personas, sino para personas más difíciles de alcanzar”, dijo al diario The Washington Post Nirav Shaha, director de los Centros Para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Maine. 

La multinacional prevé entregar 20 millones de dosis en el país antes de abril. Un panel de asesores de los CDC nacionales recomendó este domingo que se administre a la población de 18 años o más. 

Con información de CNN, The Washington Post, NBC News (aquí también).