IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué la ley de Florida que prohíbe el aborto luego de las seis semanas golpeará más a personas latinas y negras

“Es descorazonante”, dijo una floridana que no está de acuerdo con la nueva ley. “La gente debe poder tomar esas decisiones [tener hijos] cuando esté lista y no porque se le fuerza a ello”.

Por Nicole Acevedo - NBC News

El jueves fue un día triste para floridanas como Estefany Londoño, quien durante mucho tiempo ha defendido el derecho al aborto en su estado y estaba consciente de que los legisladores republicanos buscaban prohibirlo después de la sexta semana de embarazo, una ley firmada esta semana por el gobernador, Ron DeSantis.

"Es descorazonante", dijo Londoño, de 26 años. "La gente debe poder tomar esas decisiones [tener hijos] cuando esté lista y no porque se le fuerza a ello".

Las mujeres latinas y negras que luchan por mantener el derecho al aborto en Florida se preocupan de que la nueva ley puede tener como consecuencia que más personas de color se vean forzadas a embarazos no deseados, que a veces traen como resultado consecuencias económicas y mentales negativas.

Manifestantes durante una protesta a favor del derecho al aborto en Miami, Florida, en mayo de 2019.
Manifestantes durante una protesta a favor del derecho al aborto en Miami, Florida, en mayo de 2019. Lynne Sladky / AP

Aunque todas las mujeres en edad reproductiva de todas las edades y etnias enfrentan el riesgo de embarazos no deseados, las mujeres hispanas y negras enfrentan un riesgo desproporcionadamente mayor, de acuerdo con un estudio publicado en 2020 en la revista Contraception and Reproductive Medicine.

"Las condiciones de nuestro estado, que la gente esté imposibilitada de acceder al aborto, provocarán que la gente tenga embarazos en contra de su voluntad", afirmó Stephanie Loraine Piñero, codirectora ejecutiva de Florida Access Network, y quien dirige el único fondo para el aborto dirigido por personas queer de color en el estado.

Riesgos mayores para las minorías

La ley firmada por el gobernador Ron DeSantis el jueves en la noche entrará en vigor sólo si la actual prohibición de 15 semanas en Florida sobrevive a un reto legal en la Corte Suprema del estado.

Bienvenido US, un grupo nacional conservador hispano, celebró la noticia el viernes y la llamó "UNA VICTORIA A FAVOR DE LA VIDA! en Twitter.

La Fundación Radiance, un grupo de fe sin fines de lucro fundado por el activista antiaborto Ryan Bombeger, compartió una publicación en Facebook celebrando la prohibición en la que decía: "No vamos a parar esta pelea por este #derechohumano hasta que toda vida sea protegida de la violencia del aborto y de los depredadores que se benefician del miedo y el dolor".

La gente debe poder tomar esas decisiones [tener hijos] cuando esté lista y no porque se le fuerza a ello"

Estefany Londoño activista pro aborto

En Florida hay 828,100 mujeres negras en edad reproductiva. Entre las 1.4 millones de mujeres latinas en edad reproductiva, 570,000 enfrentan inseguridad económica y 585,200 son madres, de acuerdo con un reporte de noviembre.

Para las mujeres negras y mestizas en el estado, tener hijos puede presentar una serie adicional de peligros y preocupaciones debido al alto índice de muertes en la maternidad dentro de ese grupo.

Algunas enfrentan barreras sistémicas como la falta de seguro médico, desconocimiento en materia de cuidados de salud y acceso a sistemas de salud que sean cultural y lingüísticamente competentes, como también "políticas discriminatorias que hacen difícil para las personas acceder a cuidados de salud rutinarios", afirmó Aurelie Colón-Larrauri, defensora de política en Florida del Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva.

[Nueve republicanos retiran su apoyo al proyecto de Carolina del Sur que castigaría el aborto con la pena de muerte]

"Forzar a alguien en comunidades marginalizadas a continuar con su embarazo porque no puede ponerle un fin, puede contribuir a incrementar la mortalidad materna en el estado de Florida", subrayó Colón-Larrauri.

A Colón-Larrauri y Piñero les preocupa cuántas personas no podrán tener un aborto porque no pueden viajar o pagar por un procedimiento.

Chris Kirchner
Una mujer se pronuncia en contra del aborto en Miami el 23 de mayo de 2019. AP

"Esta prohibición del aborto después de las seis semanas es, de hecho, una prohibición total", indicó Piñero y añadió que con frecuencia no hay suficiente tiempo para que las personas puedan darse cuenta de que están embarazadas, se preparen para pagar por el procedimiento, organicen la logística de viaje y albergue y, en algunos casos, hasta del cuidado de niños.

"No es realista y eso está concebido para que sea así", añadió.

Excepciones que "no funcionan"

Un reciente estudio de la demógrafa Diana Green Foster, profesora de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Universidad de California, en San Francisco, encontró que las mujeres a las que se les ha negado el acceso al aborto experimentan resultados económicos y mentales peores que aquellas que lo han recibido, y que el 95% de las participantes en el estudio que tuvieron un aborto aseguró que había tomado la decisión correcta.

La nueva ley de Florida contiene algunas excepciones, incluyendo salvar la vida de una mujer. Los abortos por embarazos producto de violación o incesto se permitirán hasta la semana 15, si la mujer puede presentar documentos como una orden de alejamiento o un reporte policial.

En el trabajo que Jamarah Amani ha hecho como directora ejecutiva del Southern Birth Justice Network y como miembro de la coalición Black in Repro, ha visto que esas excepciones "realmente no funcionan de la manera que creemos que lo harían".

Lo ha visto con la prohibición del aborto después de las 15 semanas ahora en vigor.

[El gobernador de Wyoming firma un proyecto de ley que prohíbe las píldoras abortivas]

"Ha habido situaciones donde las personas han tenido que ir a otros estados o han tenido que seguir embarazadas en contra de su voluntad, porque no tenían la documentación requerida", dijo Amani, quien es también comadrona.

En los casos en que la vida de la mujer esté en riesgo, a Amani le preocupa que los doctores esperen demasiado para actuar a favor de sus pacientes, porque no siempre queda claro cuán en riesgo deben estar los pacientes para que los doctores eviten un litigio, penalidades o la pérdida de sus licencias.

"Estas restricciones extra al aborto convierten una práctica médica segura en algo legalmente peligroso, y pone en peligro vidas en el proceso", comentó Colón-Larrauri.

La ley también incluye 25 millones de dólares para expandir Florida Pregnancy Care Network Inc., una red de grupos sin fines de lucro en todo el estado que provee servicios con frecuencia subcontratando centros para crisis en el embarazo, que son conocidos por proveer información inexacta o engañosa sobre los abortos a las personas embarazadas.

"Lo que necesitamos es inversión en cuidados de salud legítimos¨, dijo Amani, "y fondos para abortos que ayuden a las personas a tener esos abortos tempranos, que esperamos que sigan siendo legales".

Entrada en vigor

Mientras los defensores del aborto esperan que una corte de Florida determine el destino de la nueva prohibición, Florida Access Network continuará peleando contra el aumento de la desinformación sobre los abortos que, con frecuencia, sigue a una nueva ley, y aumentará sus esfuerzos de recaudación de fondos para estar lista ante un incremento de pacientes que necesiten viajar fuera de Florida para tener un procedimiento, explicó Piñero.

[California no renovará contrato de $54 millones con Walgreens por la decisión de la empresa sobre la píldora abortiva]

Después de que Texas aprobó una ley que limita el aborto a las seis semanas, muchas clínicas independientes de aborto cerraron o aumentaron drásticamente sus precios. Piñero teme que lo mismo ocurrirá en Florida.

"La atención en términos de aborto que necesitarán las personas es conseguir citas y ayuda tangible para pagar por los desplazamientos", dijo.

Como madre con niños negros, Amani se preocupa sobre cómo estas leyes están reviviendo un legado doloroso en el que "nuestros ancestros fueron forzados a procrear y no podían decidir nada sobre sus cuerpos".

[La Corte Suprema bloquea temporalmente el fallo judicial que limita el acceso a la píldora abortiva mifepristona]

"Es una locura que en 2023 estoy pasando ese mundo a mis hijos otra vez", afirmó. "Es una cuestión de vida o muerte, y queremos nuestras vidas".

"La gente en el poder no debería poder tomar decisiones que sentencien a muerte a ningún grupo de personas", añadió Amani.

Londoño concuerda: "La gente debe ser capaz de decir cuándo y si quiere empezar una familia, a su tiempo, cuando esté lista, y bajo sus propias circunstancias".