IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué enfermamos de gripe o catarro al bajar las temperaturas? Un estudio localiza por primera vez el motivo en nuestra nariz

Los casos de VRS tocan techo, pero las hospitalizaciones por gripe crecen y los contagios de coronavirus se disparan. Así falla nuestro organismo para protegernos al llegar el invierno.

Con el frío del invierno llegan los catarros y la gripe, pero ¿por qué?

Un nuevo estudio publicado en la revista científica The Journal of Allergy an Clinical Immunology apunta una explicación al aumento de las enfermedades respiratorias cuando bajan las temperaturas, achacándolo a que el aire frío daña la respuesta inmunitaria en la nariz. Reducir la temperatura en la nariz nueve grados Fahrenheit (cinco Celsius) mata casi la mitad de de los miles de millones de células de nuestro organismo que combaten los virus y bacterias.

“Es la primera vez que tenemos una explicación biológica sobre un factor de nuestra respuesta inmunitaria innata, que parece verse limitada por las temperaturas más frías”, dijo a la cadena de noticias CNN la doctora Zara Patel, catedrática de otorrinolaringología de la Universidad de Stanford, que no participó en el estudio.

Cuando un microorganismo entra por la nariz, las células que nos protegen crean miles de millones de copias llamadas vesículas extracelulares (VE). "Son como pequeñas versiones en miniatura de células diseñadas específicamente para ir a matar los virus”, explicó a CNN uno de los autores del estudio, Benjamin Bleier, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston.

“Actúan como señuelos: cuando inhalamos un virus, se pega a estos señuelos en lugar de a las células”, explica. Así son expulsados por las células a la mucosidad nasal, donde se detiene a los gérmenes invasores antes de que puedan llegar a su destino y multiplicarse.

El estudio se conoce cuando los casos de virus respiratorio sincitial (VRS) han alcanzado su punto máximo en algunas partes del país, como el Sur y el Sureste, y se han estabilizado en el la costa Este y el Medio Oeste, según dijo ese lunes la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

A nivel nacional, el número de test semanales positivos de VSR bajó de más de 19,000 en la semana que terminó el 12 de noviembre a unas 7,500 en la semana que acabó el 26 de noviembre.

Sin embargo, los casos de COVID-19 han aumentado un 16% desde la semana de Acción de Gracias, y las hospitalizaciones por gripe se mantienen en el nivel más alto de la década, añadió Walensky.

Aproximadamente 78,000 personas han sido hospitalizadas por gripe desde principios de octubre. Alrededor de 19,500 fueron ingresadas por primera vez en la semana que terminó el 27 de noviembre, según el Departamento de Salud, casi el doble de la cifra de hospitalizaciones por gripe registradas la semana anterior.

Los CDC calculan que la influenza ya ha causado 8.7 millones de contagios desde el 1 de octubre. Una cifra cercana a los 9 millones de casos estimados para toda la temporada de gripe de 2021 a 2022.

Los CDC registraron un aumento de casi el 18% en la media diaria de ingresos hospitalarios por el COVID-19 entre la semana que terminó el 22 de noviembre y la semana que terminó el 29 de noviembre.