IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué 2022 será un año "dramático" para el derecho al aborto en Estados Unidos

Más de 20 estados ya tienen leyes redactadas para prohibir o restringir drásticamente el derecho al aborto, en caso de que la Corte Suprema anule el superprecedente Roe v. Wade.

Por Lindsay Whitehurst - The Associated Press

Los debates sobre el derecho al aborto han resurgido como un punto contencioso y polémico en las legislaturas estatales. Menos de un mes después de las sesiones legislativas de 2022, ya se están librando batallas sobre el futuro del aborto en Estados Unidos.

Los legisladores republicanos están proponiendo nuevas restricciones inspiradas en las leyes de Texas y Mississippi que desafían directamente la histórica decisión de Roe v. Wade. Mientras, algunos estados liderados por demócratas están trabajando para preservar o expandir el acceso al aborto.

Este ajetreo en las legislaturas estatales se anticipaba, luego de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, señaló que estaba lista para realizar cambios radicales en el derecho nacional al aborto que se ha mantenido durante casi medio siglo. Si el tribunal anula Roe v. Wade por completo, la decisión de mantener el aborto legal recaería en los estados.

Más de 20 estados ya tienen leyes redactadas para prohibir o restringir drásticamente el derecho al aborto, en caso de que se anule Roe v. Wade. A medida que comienzan las sesiones legislativas, algunos de ellos están considerando nuevas prohibiciones.

“Este podría ser un año realmente dramático en términos de la capacidad de las personas para acceder al aborto y decidir si se convierten en padres, cuándo y cómo”, dijo Kristin Ford, vicepresidenta de comunicaciones y divulgación de NARAL Pro-Choice America, un grupo a favor del derecho a abortar. “A estas alturas del próximo año, podríamos estar ante un escenario en el que más de la mitad del país haya perdido el acceso al aborto. Esto tendrá consecuencias para todos”.

En ese contexto, los legisladores de California considerarán planes este año para convertirse en un estado “santuario” para quienes buscan atención reproductiva. Piensan incluir el pago de viajes, alojamiento y trámites para personas que vienen de otros estados.

“Estamos enfrentando un ataque total a la libertad reproductiva en Estados Unidos. Hay fuerzas poderosas que trabajan incansablemente para arrastrarnos hacia atrás. Pero aquí en California, no vamos a retroceder”, dijo la asambleísta Cottie Petrie-Norris, mientras los legisladores estatales propusieron ocho proyectos de ley el jueves. “Seguiremos luchando por la libertad reproductiva”.

Susan Arnall, directora de divulgación de la Liga antiaborto Right to Life (Derecho a la vida, en inglés), dijo que es probable que otros estados liderados por demócratas sigan el ejemplo de California. Su organización está luchando contra la legislación introducida en el estado más poblado del país.

[Los casos de Manuela y Sara en El Salvador son ejemplo de cómo la prohibición total del aborto atenta contra la vida de las más pobres]

Aun así, dijo que los detractores del aborto han ganado ventaja en todo Estados Unidos.

“La vida está ganando y la industria del aborto está perdiendo”, dijo Arnall.

Otros estados de tendencia demócrata no están siguiendo los pasos de California, aunque Nueva Jersey se convirtió recientemente en el decimoquinto estado en proteger el derecho al aborto en la ley estatal, según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos sobre el derecho al aborto. Vermont podría avanzar este año hacia la consagración de la “autonomía reproductiva” en su constitución. En Michigan, grupos a favor del derecho al aborto buscan una enmienda que consagre ese derecho en la constitución estatal.

Mientras tanto, al menos siete estados podrían imitar a Texas, que ya prohibió efectivamente los abortos después de seis semanas, por medio de una ley redactada estratégicamente para evitar un desafío judicial federal. La Corte Suprema ha permitido que la ley permanezca en vigor, aunque parece contradecir la decisión de Roe.

Se han presentado propuestas similares en Ohio, Alabama, Oklahoma, Missouri, Florida y Arizona. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible candidata presidencial en 2024, publicó una propuesta el viernes siguiendo el modelo de Texas. Dijo que “garantizaría que tanto los niños por nacer como sus madres estén protegidos en Dakota del Sur”.

Otros estados donde ya se prohíbe el aborto a partir de las seis semanas también podrían enmendar esas medidas para imitar más la ley de Texas y lograr que entren en vigencia, dijo Katie Glenn, asesora de asuntos gubernamentales de Americans United for Life, un grupo antiaborto.

La ley de Texas es inusual porque permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a otra a abortar después de las seis semanas de embarazo.

[Argentina aprueba una histórica ley que legaliza el aborto hasta la semana 14]

Más de una docena de estados han aprobado prohibiciones al aborto después de las seis semanas de embarazo, pero los tribunales han bloqueado esos esfuerzos. Eso ha hecho que el modelo de Texas sea más atractivo para los legisladores conservadores.

Mientras tanto, al menos tres estados liderados por republicanos (Arizona, Florida y West Virginia) están considerando prohibir el procedimiento después de las 15 semanas, similar a la ley de Mississippi que la Corte Suprema pareció ver favorablemente durante los argumentos de diciembre. Según Roe, los abortos son legales hasta el momento en que un feto puede sobrevivir fuera del útero, lo que suele suceder alrededor de las 24 semanas.

En Florida, que actualmente permite abortos hasta esa etapa, los líderes legislativos republicanos son optimistas sobre una propuesta para prohibirlo después de las 15 semanas, con algunas excepciones relacionadas con la salud de la embarazada. Sin embargo, ninguna excepción contempla la violación o el incesto.

“Hay mucha legislación pro-vida. Y la vamos a recibir con los brazos abiertos”, dijo el gobernador republicano Ron DeSantis a los periodistas a principios de este mes. DeSantis buscará la reelección este año y es considerado uno de los principales aspirantes republicanos a la presidencia para 2024.

En otro cambio importante el año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo un cambio regulatorio que permite a las personas acceder a medicamentos para el aborto por correo después de obtener una receta en internet. Esto promete ser otro frente en el debate legal sobre el aborto. Algunos estados podrían permitir que los médicos opten por no dispensar los medicamentos si se oponen al aborto.

El año pasado, ocho estados aprobaron medidas que restringen el envío de medicamentos abortivos por correo, anticipándose a la decisión de la FDA. Un puñado de estados incluido Iowa, liderado por republicanos, debatirán proyectos de ley sobre el tema este año, dijo Elizabeth Nash, analista de políticas estatales en el Instituto Guttmacher.

El año pasado fue el “peor año para el derecho al aborto” desde la decisión de Roe en 1973, dijo Nash, con más de 100 restricciones promulgadas en los estados.

“Parece que las sesiones estatales en 2022 también serán muy activas con el tema de las restricciones al aborto”, dijo. “Es como si estuviéramos ante el comienzo de otra ola”.