IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pfizer cree probable que debamos vacunarnos contra el COVID-19 de nuevo en unos meses... y quizá cada año

La farmacéutica Moderna ya está preparando una versión mejorada de su vacuna que, además, podría inmunizar también contra la gripe.

Por Denise Chow – NBC News

Es probable que las personas necesiten recibir una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 un año después de haber recibido las dos primeras; y, en adelante, podrían necesitar inyecciones anuales para protegerse contra el coronavirus, informó este jueves el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Pfizer y su socio alemán BioNTech están estudiando cuánto durará la inmunidad protectora inducida por su vacuna. Sus hallazgos servirán para saber si serán necesarias inyecciones de refuerzo adicionales.

Bourla dijo que es "probable" que se necesite un refuerzo dentro de los 12 meses posteriores al régimen inicial de dos inyecciones.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

"Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus", dijo Bourla a nuestra cadena hermana CNBC este jueves.

A principios de este mes, Pfizer y BioNTech reportaron que los datos de los ensayos clínicos sugieren que su vacuna ofrece altos niveles de protección seis meses después de la segunda dosis, sin problemas serios de seguridad. También se descubrió que la vacuna es eficaz contra varias variantes conocidas del coronavirus, incluida una que se informó por primera vez en el Reino Unido y otra que se pensó que había surgido en Sudáfrica.

De manera similar, Moderna está estudiando una versión mejorada de su vacuna contra el COVID-19 que está diseñada específicamente para atacar la variante hallada primero en Sudáfrica, que algunos expertos les preocupa que pueda anular las vacunas existentes.

En una entrevista con CNBC este miércoles, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que la compañía está trabajando en una vacuna que combinaría la protección contra COVID-19 y la gripe estacional. Esto será especialmente importante durante el próximo año, afirmó, a medida que surjan y circulen nuevas variantes del coronavirus por todo el mundo.

[Una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna tiene un 80% de eficacia pero los expertos insisten en la necesidad de usar dos]

"Lo que estamos tratando de hacer en Moderna, en realidad, es vacunarnos contra la influenza en la clínica este año y luego combinar una vacuna contra la influenza con una vacuna para el COVID, de modo que solo se tenga que recibir una dosis de refuerzo en su farmacia local, con su médico de cabecera cada año, eso lo protegerá de las variantes del COVID que han causado preocupación y contra una cepa de gripe estacional", afirmó Bancel.