IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oregon se convierte en el primer estado en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cualquier droga

Con la entrada en vigor de la medida estatal este lunes, quienes posean LSD, cocaína, metanfetamina, heroína, metadona, oxicodona y MDMA en lugar de ser arrestados, enfrentarán una citación civil. El objetivo es ofrecer tratamiento a quien lo necesite y luchar contra el estigma.
Una pipa para fumar cocaína, una jeringa para inyectarse heroína y una pipa para la metanfetamina
En esta fotografía de archivo se muestra una pipa para fumar cocaína, una jeringa para inyectarse heroína y una pipa para la metanfetamina.REUTERS

La policía de Oregon ya no puede arrestar a alguien por posesión de pequeñas cantidades de heroína, metanfetamina, LSD, oxicodona y otras drogas, luego de que entrara este lunes en vigor una medida electoral que las despenalizó. 

Ahora, aquellas personas que sean descubiertas en posesión de estas sustancias enfrentarían una multa de 100 dólares o una evaluación de salud que podría conducir a un asesoramiento sobre adicciones, todo con el fin de acabar con el estigma que enfrentan quienes las sufren.

Los partidarios de la medida –aprobada por los votantes de Oregon por un amplio margen en noviembre– la aclamaron como un hito revolucionario para Estados Unidos.

"Hoy ha caído la primera pieza de dominó de nuestra guerra cruel e inhumana contra las drogas, lo que esperamos desencadena una cascada de esfuerzos centrados en la salud y no en la criminalización”, dijo a The Associated Press Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Drug Policy Alliance, que impulsó la iniciativa.

Los partidarios de la Iniciativa de Ley 110 dijeron que el tratamiento debe ser la prioridad y que criminalizar la posesión de drogas no estaba funcionando. Además de enfrentarse a la perspectiva de estar encerrado, tener antecedentes penales dificulta la búsqueda de vivienda y trabajo y puede perseguir a una persona toda la vida.

[La farmacéutica Purdue Pharma admite su culpa criminal en la epidemia de opioides por el medicamento OxyContin]

Dos docenas de fiscales de distrito se habían opuesto a la medida, diciendo que era imprudente y conduciría a un aumento en la aceptabilidad de las drogas peligrosas.

En lugar de enfrentar un arresto, aquellos a quienes las fuerzas del orden público encuentren con cantidades de drogas para uso personal enfrentarían una citación civil, "como una multa de tráfico", y no una citación penal, dijo Matt Sutton, portavoz de la Drug Policy Alliance.

Después de la despenalización, se espera que al año aproximadamente 3,700 personas eviten una convicción por posesión de sustancias controladas (algo que puede ser catalogado como un delito mayor), según estimaciones de la Comisión de Justicia Penal de Oregón.

La medida probablemente también conducirá a reducciones significativas en las disparidades raciales y étnicas en condenas y arrestos, dijo la comisión estatal.

Bajo el nuevo sistema, los centros de recuperación de adicciones tendrán la tarea de "evaluar las necesidades agudas de las personas que consumen drogas y evaluar y abordar cualquier necesidad continua a través de una gestión intensiva de casos y vinculación con la atención y los servicios".

Los centros de recuperación de adicciones serán financiados por millones de dólares de ingresos fiscales de la industria legalizada de la marihuana de Oregon. Eso desvía algunos fondos de otros programas y entidades que ya los reciben, como escuelas.

[Diez muertos por sobredosis en un día: en este condado de Ohio la crisis de opioides golpea tan duro que puede ser necesaria otra morgue]

La medida limitó la cantidad de ingresos por impuestos a la marihuana que las escuelas; servicios de salud mental contra el alcoholismo y las drogas; la policía estatal; y las ciudades y condados reciben: 45 millones de dólares anuales, y el resto se destina al ‘Fondo de servicios de recuperación y tratamiento de drogas’.

Las drogas especificadas por la medida incluyen LSD, cocaína, metanfetamina, heroína, metadona, oxicodona y MDMA, comúnmente conocida como éxtasis.

¿Qué cantidad se considera 'pequeña'?

  • Menos de 1 gramo de heroína
  • Menos de 1 gramo, o menos de 5 píldoras, de MDMA
  • Menos de 2 gramos de metanfetamina
  • Menos de 40 unidades de LSD

[Estos niños afectados por la crisis de opioides quieren su infancia de vuelta]

  • Menos de 12 gramos de psilocibina
  • Menos de 40 unidades de metadona
  • Menos de 40 pastillas de oxicodona
  • Menos de 2 gramos de cocaína

Otros experimentos a nivel mundial

Si bien este enfoque es nuevo en Estados Unidos, varios países, incluidos Portugal, Holanda y Suiza, ya han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, según las Naciones Unidas.

La despenalización de Portugal en 2000 no provocó un aumento en el consumo de sustancias controladas. Las muertes por drogas disminuyeron mientras que el número de personas tratadas por adicción a las drogas en el país aumentó un 20% entre 2001 y 2008 y luego se estabilizó, dijeron funcionarios portugueses.