IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ocho claves para comprender por qué es tan polémica la ley contra el aborto de Texas y la decisión de la Corte Suprema

Con esta norma, validada temporalmente por el máximo tribunal, un violador podría denunciar a su víctima si intenta interrumpir el embarazo y ganar así $10,000 dólares. Incluso si es un caso de incesto. Le explicamos por qué.
/ Source: Telemundo

Recompensas de 10,000 dólares por denunciar que una mujer ejerce un derecho protegido desde hace medio siglo en Estados Unidos; acopio de métodos anticonceptivos y tests de embarazo por parte de las texanas; citas agotadas en las clínicas de los estados limítrofes... La entrada en vigor este martes de la ley que restringe la interrupción del embarazo en Texas, validada por la Corte Suprema pese a que contradice su doctrina histórica de Roe v. Wade, ya deja sentir sus efectos negativos sobre la salud y los derechos civiles de millones de personas en Estados Unidos.

Activistas a favor del derecho de las mujeres a abortar marchan en Washington D.C.
Activistas a favor del derecho de las mujeres a abortar marchan en Washington D.C.Reuters

¿Qué dice la ley?

La norma prohíbe el aborto a partir del momento en que se puede detectar actividad cardíaca en el feto, lo que sucede normalmente a partir de la sexta semana de embarazo. Pero los especialistas advierten que en ese plazo la mayoría de las mujeres no tienen manera de enterarse que están esperando un bebé.

Permite además a cualquier ciudadano demandar ante la justicia a los médicos y a las organizaciones que provean servicios de interrupción del embarazo después del límite , así como a cualquiera que ayude a una mujer a practicarse el procedimiento.

No incluye excepciones por casos de violación o incesto.

Además, quien presenta la demanda puede exigir 10,000 dólares en reparaciones al acusado, lo que funciona como una recompensa por ejercer una labor de vigilancia que hasta ahora correspondía a las autoridades. 

¿Cuántas personas podrían verse afectadas?

En 2020 se llevaron a cabo 54,000 abortos en Texas, de los cuales 45,000 ocurrieron en la semana octava del embarazo o antes.  

["Un asalto a los derechos": las reacciones a la prohibición casi total del aborto en Texas]

¿En qué se diferencia de otras leyes antiaborto alrededor del país?

La principal diferencia es el mecanismo. A diferencia de otras leyes estatales, no son las autoridades quienes deben implementar la medida, sino en este caso los individuos -a quienes se les confiere el poder de demandar a quienes crean que no están cumpliendo con la ley.

Esto hace que la ley de Texas sea más difícil de bloquear en las cortes, porque está diseñada para soslayar los supuestos de la decisión de la Corte Suprema que legalizó el aborto. En otros 13 estados ha habido intentos por restringir el derecho a la interrupción del embarazo antes de las ocho semanas. Sin embargo, en todos estos estados, las cortes han decidido bloquear esas medidas.

¿Qué implicaciones hay para otros estados?

La decisión de la Corte Suprema de no bloquear esta ley antiaborto no se extiende a otros estados con disputas jurídicas similares. Solo afecta a Texas. Pero sí abre el camino para nuevas legislaciones prohibitivas en el resto del país al proveer un modelo exitoso. De hecho, algunos legisladores republicanos ya están buscando copiar la ley de Texas.

[No, es falso que haya un mayor riesgo de aborto espontáneo por la vacuna de COVID-19]

"Creo que muchos estados conservadores en el Sur van a ver la inacción de la corte y probablemente lo tomarán como una oportunidad para avanzar en ese asunto", dijo este jueves Chris McDaniel, senador republicano estatal de Mississippi, según recogió la agencia de noticias The Associated Press.

Legisladores republicanos en Arkansas, Mississippi y, en el caso de Florida, también el gobernador, ya han expresado su intención de presentar leyes antiaborto similares a la que tuvo éxito en Texas.

¿Quiénes serán las más afectadas?

La ley dificultará el acceso a un aborto para todas las mujeres en edad de tener hijos en Texas. Sin embargo, afectará más a aquella con escasos recursos, principalmente latinas y negras, y a a las indocumentadas.

Muchas mujeres buscarán los servicios de interrupción legal del embarazo en otros estados. Pero esto será más complicado para las mujeres que deben trabajar y no se pueden dar el lujo de faltar al trabajo, las que no tienen recursos ni tiempo suficiente para un viaje fuera del estado y las que por su estatus migratorio les resulta más peligroso viajar, arriesgándose a ser interceptadas por autoridades migratorias y posiblemente deportadas.

El 70% de los abortos en Texas en 2019 fueron practicados a mujeres de color, según el Instituto Guttmacher.

¿Qué consecuencias está teniendo ya la ley texana?

Algunas mujeres en Texas, preocupadas por quedarse embarazadas sin darse cuenta antes de las seis semanas en que la ley permite el aborto, han comenzado a hacer acopio de pruebas de embarazo y pastillas anticonceptivas.

¿Cuáles han sido las reacciones?

Alrededor del país, la reacción generalizada ha sido de indignación, con muchas voces preocupadas no solo por las personas más vulnerables que serán afectadas por esta medida en Texas, sino también por las implicaciones que pueden tener en todo el país, en particular en los estados gobernados por republicanos.

Mujeres se manifiestan a favor del derecho al aborto afuera de la Corte Suprema en Washington D.C
Mujeres se manifiestan a favor del derecho al aborto afuera de la Corte Suprema en Washington D.C.; el 4 de marzo de 2020.Jacquelyn Martin/AP

Muchos advierten que está en peligro el derecho al aborto a nivel federal tal y como lo estableció la Corte Suprema en 1973 tras el caso de Roe v. Wade.

El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se han sumado a estas voces críticas de la medida en Texas y han adelantado que el Gobierno federal no se quedará de brazos cruzados.

"Personas completamente desconocidas ahora tendrán la capacidad de insertarse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres", dijo Biden este jueves. “Esta ley es tan extrema que ni siquiera permite excepciones en caso de violación o incesto”, agregó.

[Texas aprueba nuevas leyes para el uso de armas, el aborto, la prostitución, el consumo de alcohol y el voto]

Por su parte, Harris señaló este miércoles que "los pacientes en Texas ahora se van a ver obligados a viajar fuera del estado o tendrán que llevar su embarazo a término contra su voluntad".

¿Qué sigue?

La ley ha sido recurrida ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, y con toda probabilidad será llevada ante la Corte Suprema, que debera decidir finalmente, como avanzó el presidente de este tribunal, John Roberts, al conocer la decisión de no bloquear de forma urgente su aplicación, como se le había solicitado. Así, hasta que haya un dictamen definitivo, millones de mujeres seguirán privadas de su derecho y con su bienestar en peligro. 

Con información de The Associated Press.