IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevas directrices federales amplían quién está en peligro de cáncer de pulmón por el tabaco y aconsejan más chequeos anuales

Si usted fumó, aunque ya no lo haga, puede estar en grave riesgo y una prueba le puede salvar la vida. Le explicamos qué recomiendan los expertos.
/ Source: Telemundo

El tumor de pulmón es la principal causa de fallecimiento por cáncer en Estados Unidos. La enfermedad, que se desarrolla principalmente en fumadores, provocó la muerte de casi 137,000 personas en 2020.

[Por qué hay vacuna contra el COVID-19, pero no contra el cáncer o el sida]

Con el objetivo de diagnosticar este tipo de cáncer de forma más temprana, el Grupo federal de Trabajo en Servicios Preventivos actualizó los lineamientos para duplicar el número de personas a quienes se recomienda que se realicen una tomografía anual. Esta nueva directriz, conocida el martes, implica que las aseguradoras deberán ofrecer el estudio sin copago a quienes cumplan con los criterios, según informa la agencia de noticias The Associated Press.

Quienes reciben un diagnóstico tardío no cuentan con una gran esperanza de vida. La tasa de supervivencia es del 20%, un porcentaje que puede crecer si el cáncer se detecta a tiempo. De hecho, quienes se realizan tomografías anuales reducen el riesgo de fallecimiento entre un 20% y un 25%.

"Tenemos aún más confianza en que las pruebas de detección salvan vidas", dijo Alex H. Krist, presidente del grupo de trabajo, al diario The New York Times. 

¿Qué tan probable es desarrollar cáncer de pulmón?

El principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad es el tabaquismo. El 90% de todos los casos de cáncer de pulmón están relacionados con esta droga, según el grupo de trabajo.

[Adiós a Francesca, la bebé de 9 meses que falleció esta Nochebuena de un raro cáncer]

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 20 veces más alto entre quienes fuman, y el riesgo es mayor en personas de mayor edad. El promedio de edad de las personas diagnosticadas es 70 años.

¿Quiénes deben realizarse una tomografía anual?

Los lineamientos recomiendan que las personas entre 50 y 80 años que han fumado un paquete diario de cigarrillos durante 20 años o más se realicen la tomografía anual. También se recomienda entre aquellas personas que todavía fuman o que dejaron de fumar hace 15 años.

Estas recomendaciones, publicadas en la revista médica JAMA, establecen importantes diferencias de aquellas publicadas en 2013. En ese entonces, se recomendaba las tomografías a personas desde 55 años con un historial de tabaquismo de 30 años.

[Así es el cáncer que mató a la estrella Chadwick Boseman: afecta en especial a minorías y jóvenes]

Bajo este nuevo criterio, las personas elegibles para la tomografía incrementarán de 6.4 millones a 14.5 millones. El estudio tiene un costo promedio de 300 dólares, de acuerdo con The New York Times.

La tomografía es cubierta sin costo por el Affordable Care Act (popularmente conocido como Obamacare). No obstante, solo entre el 6 y el 18% de las personas elegibles acuden a realizarse la tomografía anual, según estudios.

“Parte de la baja aceptación es simplemente la falta de acceso a la atención”, dijo Robert Smith, experto en exámenes de detección de la Sociedad Estadounidense del Cáncer a The New York Times. "El tabaquismo en general se concentra cada vez más en las poblaciones de menores ingresos", agregó. 

¿Qué tan efectiva es la tomografía para detectar el cáncer?

La tomografía utiliza rayos X para obtener una imagen detallada de una parte específica del cuerpo.

Bernard J. Park, cirujano de pulmón y director clínico del servicio de detección en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, aseguró que entre el 75% y 85% de los casos de cáncer de pulmón detectados con este estudio son de etapa 1, lo que permite tratarlos con cirugía o radiación.

“Existe evidencia creciente de que una exploración bastante simple, de cinco minutos, de dosis baja de radiación, realmente puede salvar la vida de muchas personas”, dijo Park a The New York Times.

Las tomografías contemplan riesgos que los pacientes deben conocer, de acuerdo con The Associated Press. Por ejemplo, si el estudio arroja alguna anormalidad en los pulmones, ello podría llevar a estudios invasivos, como biopsias de pulmón.

En casos raros, las tomografías también pueden dar falsos positivos de cáncer de pulmón, según los expertos. Esta información es importante para que los pacientes en riesgo de desarrollar la enfermedad decidan de forma informada si quieren realizarse tomografías anuales.

Con información de The New York Times, The Associated Press.