IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York alerta de que cientos de personas pueden estar infectadas ya por el peligroso brote de polio y urge a vacunarse

Al menos una persona sufre parálisis por poliomielitis pero puede ser tan solo "la punta del iceberg" de una enfermedad que estaba erradicada desde hace décadas en Estados Unidos.
/ Source: The Associated Press

Las autoridades sanitarias del estado de Nueva York urgieron este jueves a vacunarse contra el polio a los adultos y niños que no estén inmunizados, citando nuevas evidencias de un posible brote de este peligroso virus que puede estar propagándose entre la población.

El poliovirus ha sido detectado en siete muestras distintas de aguas residuales en dos condados adyacentes al norte de la ciudad de Nueva York, según informaron las autoridades sanitarias.

Hasta ahora sólo una persona ha dado positivo a la polio, un adulto en el condado Rockland que no estaba vacunado y sufrió parálisis por la poliomielitis, la enfermedad provocada por el virus. Es el primer caso detectado en Estados Unidos en casi una década.

Pero “los neoyorquinos deberían saber que por cada caso de polio paralítica que se registra, puede haber cientos de personas infectadas”, advirtió en un comunicado la doctora Mary T. Bassett, comisionada estatal de Salud, citando datos de brotes anteriores.

"Estamos tratando el único caso de polio como la punta del iceberg de una propagación potencial mucho mayor”, explicó Bassett.

[Lo diagnosticaron con herpes y sarna pero tenía viruela del mono. Su caso retrata las fallas de EE.UU. ante el brote]

El peligro del polio está presente en Nueva York. Debemos hacer frente asegurando que los adultos, incluidas las embarazadas, y los niños pequeños de hasta dos meses de edad, estén al día con su inmunización, la protección segura contra este virus debilitante que todo neoyorquino necesita”, añadió.

Los hallazgos de aguas residuales anunciados el jueves incluían tres muestras del condado de Rockland y cuatro del condado de Orange, todas las cuales fueron analizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y encontraron que estaban relacionadas con el único caso, según la cadena NBC News.

Virus de polio.
Virus de polio.Sarah Poser, Meredith Boyter Newlove / CDC vía AP

La poliomielitis, que fue una de las enfermedades más temidas del país, se declaró erradicada en Estados Unidos en 1979, más de dos décadas después de que las vacunas empezaron a estar disponibles.

La mayoría de la gente contagiada no presenta síntomas, pero puede seguir transmitiendo el virus a otros durante días o semanas. Un pequeño porcentaje sufre parálisis. La enfermedad, para la cual no existe cura, es letal para entre 5 y 10% de los paralizados.

Aunque no hay más casos confirmados en los condados de Rockland y Orange, la zona está por debajo de la media estatal en tasa de vacunación, según datos oficiales citados por NBC News.

Rockland tiene una tasa de vacunación del 60.5% entre niños de 2 años, en comparación con la media estatal del 79.1%; Orange tiene una tasa de vacunación del 58.6% entre los niños de 2 años.

La poliomielitis es altamente contagiosa, siendo los niños menores de 5 años los que corren mayor riesgo, aunque cualquier persona no vacunada es susceptible de contraer la enfermedad.

El poliovirus entra en el cuerpo a través de la boca, en el agua o en los alimentos que han sido contaminados con material fecal de una persona infectada, según los CDC. Se multiplica en el intestino y es excretado en las heces, que pueden transmitirlo a otras personas.

Se propaga a través del contacto con las heces de una persona infectada o con las gotitas de un estornudo o una tos. Si las heces o las gotitas de una persona infectada caen en sus manos y se toca la boca, puede infectarse. Además, si su hijo se lleva a la boca objetos, como juguetes, que tienen heces o gotitas, puede infectarse.

Una persona infectada puede contagiar el virus a otras justo antes y, por lo general, entre una y dos semanas después de desarrollar los síntomas. El virus puede vivir en las heces de una persona infectada durante muchas semanas. Puede contaminar los alimentos y el agua al tocarlos con las manos sin lavar.

[La viruela del mono tiene potencial para convertirse en una nueva enfermedad de transmisión sexual]

Basándose en la cepa del virus del paciente de Rockland, se cree que la infección fue transmitida por alguien que había sido inoculado con una vacuna viva debilitada, que no se administra en Estados Unidos. En raras ocasiones, las personas que reciben esta versión de la vacuna, que se administra por vía oral, pueden llegar a desprender partículas virales que pueden infectar a no vacunados.

“Estos hallazgos proporcionan una prueba más de la transmisión local (no internacional) de un virus del polio que puede causar parálisis y una potencial propagación en la comunidad, lo que subraya la urgencia de que todos los adultos y niños de Nueva York se vacunen”, dijeron las autoridades en un comunicado.