Por AFP
Luego de que Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en poner en marcha una masiva campaña de vacunación contra el coronavirus, surgieron artículos que señalaban que figuras reconocidas como Bill Gates y Robert F. Kennedy Jr. habían advertido que las inyecciones pueden cambiar el ADN de una persona. Eso es falso. Aunque las vacunas envían instrucciones genéticas al cuerpo, estas desaparecen rápidamente y no alteran el ADN.
“Evite la vacuna del corona a toda costo”, decía el titular de un artículo publicado el 7 de diciembre de 2020 en Strange Sounds, un sitio web sobre “fenómenos sorprendentes, extraños e inesperados”. La publicación está circulando en internet desde al menos mayo de 2020.
La publicación advierte que la vacuna causa un “daño genético” que es “irreversible e irreparable”.
“Las llamadas vacunas ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético del paciente y por lo tanto alteran su material genético individual, lo que representa una manipulación genética”, asegura.
[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]
El mismo texto ha circulado alrededor del mundo a través de Facebook, incluyendo en Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos, mientras que publicaciones en Francia aseguran que existe el riesgo de que las vacunas “transformen nuestros genes de manera permanente” y “transmitan estas modificaciones genéticas a nuestros hijos”.
La idea también fue compartida por un partido político en Nueva Zelanda, como AFP Fact Check investigó.
Aunque el texto es atribuido a Robert F. Kennedy Jr., un activista antivacunas prominente, una publicación casi idéntica ha sido adjudicada a la “naturópata alemana Anette Lillinger”. Contactada por AFP Fact Check, Lillinger dijo que ella no había escrito ese texto.
[Trump amenaza al director de la FDA para que aprueba la vacuna del COVID-19 cuando antes]
Un artículo similar argumentaba que el fundador de Microsoft Bill Gates —cuya fundación del mismo nombre ha destinado cientos de millones de dólares a la lucha contra la pandemia— reconoció que la vacuna “cambiará nuestro ADN”. Eso también es falso.
¿Cómo funcionan las vacunas contra COVID-19?
Las publicaciones falsas se refieren a las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), del tipo creado por BioNTech y Pfizer que debutó en Gran Bretaña el 8 de diciembre de 2020. Otra vacuna, de Moderna, usa la misma tecnología y se espera que Estados Unidos apruebe su uso junto con la inyección de BioNTech-Pfizer.
Lo que hacen las vacunas tradicionales es inyectar pequeñas cantidades de un virus debilitado para entrenar el cuerpo a reconocer ciertas proteínas, llamadas antígenos, para que esté listo a atacar si se enfrenta a una amenaza real.
Sin embargo, las vacunas ARNm no cambian el ADN de una persona. “No manipulan el ADN humano”, dijo Jeannette Danbach Peña, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Chile.
“Solo están diseñadas para expresar ciertas proteínas para que nuestro cuerpo las identifique y produzca las defensas necesarias. Esto es lo que un virus hace de manera natural y no manipula nuestros genes”, le dijo a AFP Fact Check.
El coordinador de la respuesta a COVID-19 de la Fundación Gates en África, Solomon Zedd, le dijo a AFP en una entrevista que esas afirmaciones no tenían ninguna base científica.
“No cambia el ADN y Bill (Gates) no ha reconocido nada que diga que va a cambiar el ADN”, dijo.
Es más, el proceso de traducir código genético en la proteína del coronavirus se lleva a cabo en el citoplasma, no en el núcleo de la célula donde se ubica el ADN, dijo María Victoria Sánchez, una investigadora del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo en Argentina.
“El ARN mensajero no se puede ‘meter’ en nuestro ADN”, aseguró.
“El cuerpo humano ya contiene varios gramos de ARN, que son millones de veces más que el ARN inyectado con una vacuna”, dijo el genetista francés Axel Kahn.
“No hay duda de que después de un corto periodo de tiempo, después de haber creado los antígenos, que a su vez conducen a los anticuerpos, el ARN de la vacuna se destruye”.
Kenneth Witwe, profesor de patobiología molecular y comparativa en la Universidad Johns Hopkins, está de acuerdo. “El ARNm simplemente se traduce en proteína, se degrada rápidamente y no puede convertirse en ADN”, dijo.
AFP Fact Check ha desmentido varios casos de desinformación alrededor de las vacunas de COVID-19, incluyendo fotos supuestamente mostrando vacunas forzadas y argumentos que contienen “pequeñas computadoras” o que matarán o lesionarán permanentemente a cientos de miles de personas.
Este artículo fue traducido por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.
#Chatbot