IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, la vacuna del COVID-19 no causó la muerte de voluntarios en los estudios clínicos

Una publicación en redes sociales sugiere que el fallecimiento de dos personas fue causado por efectos de la vacuna de Pfizer. Según la FDA, las muertes fueron normales y no se pueden atribuir a la inyección.
/ Source: Telemundo

Por Ciara O'Rourke - Politifact

Una reciente publicación de un blog sobre las muertes de voluntarios en los estudios clínicos de la vacuna de Pfizer para el COVID-19 suena terrorífico, pero es engañoso y omite contexto importante.

“ÚLTIMA HORA”, dice el titular de la publicación en un blog llamado Health and Money News. “La FDA anunció dos muertes de participantes en los estudios clínicos de la vacuna de Pfizer debido a ‘eventos adversos serios’”.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

El artículo luego dice que “un documento recientemente publicado en la página de la FDA muestra que dos participantes murieron como resultado de ‘eventos adversos serios’ causados por la vacuna experimental del COVID-19”.

Pero eso no fue así.

La publicación fue reportada como parte de la iniciativa de Facebook para combatir la desinformación. (Lee más aquí sobre la alianza de Politifact con Facebook).

Esto es lo que deberías saber.

La Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés, recientemente publicó un documento resumen de la reunión del 10 de diciembre de su panel consultivo sobre la vacuna, el cual recomendó que la FDA le diera autorización de emergencia a la vacuna para COVID-19 de Pfizer.

El documento detalla los datos de seguridad recolectados en los estudios clínicos de la vacuna de Pfizer, incluyendo “eventos adversos serios”, lo que la FDA define como “cualquier experiencia desagradable relacionada con el uso de un producto médico en un paciente”.

Los eventos adversos serios incluyen la muerte y otros eventos no fatales, como la apendicitis. De las 43,448 personas que tomaron parte de los estudios clínicos de la vacuna de Pfizer, seis personas murieron. Dos de esas personas recibieron la vacuna y las otras cuatro recibieron un placebo.

[¿Cuándo recibirán los niños la vacuna contra el COVID-19?]

Según el documento resumen, las dos personas que recibieron la vacuna y murieron tenían más de 55 años. Una de estas personas tuvo un infarto 62 días después de la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después. La otra persona, quien “ya sufría de obesidad y de arteriosclerosis” (un endurecimiento de las arterias), murió por esa enfermedad tres días después de la primera dosis.

Las seis muertes, incluidas las del grupo que recibió un placebo, “representan eventos que se dan en la población general de los grupos de edad en los que ocurrieron, en una tasa similar”, dice el documento.

En otras palabras, ninguna de las muertes se le puede atribuir a la vacuna. Además, el informe apoyó la autorización de esta vacuna para uso de emergencia y aseguró que tenía “un perfil de seguridad favorable, sin preocupaciones de seguridad específicas”.

[Las primeras vacunas contra el COVID-19 llegan a hospitales de todo el país en un histórico operativo]

Según el documento, un investigador determinó que solo tres eventos adversos serios estaban relacionados con la vacuna o cómo esta fue administrada: una lesión en un hombro, un latido irregular del corazón y unos ganglios linfáticos inflamados.

Nuestro veredicto

La publicación de un blog dice que la FDA anunció que dos participantes en los estudios clínicos de la vacuna de Pfizer murieron debido a eventos adversos serios.

Aunque un informe de la FDA dice que dos personas que recibieron la vacuna murieron, no dice que la vacuna haya causado su muerte, como sugiere el post del blog.

Por lo tanto, calificamos esta afirmación como engañosa.

Este artículo fue traducido por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot