IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, la píldora Plan B no provoca abortos

Un video en la red social Instagram sugiere que la conocida "píldora de la mañana siguiente" causa la interrupción del embarazo. La evidencia científica lo desmiente categóricamente.

​​Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Samantha Putterman - Politifact

Desde que la Corte Suprema revirtió el histórico dictamen de Roe v. Wade y acabó con el derecho constitucional al aborto, un sinfín de afirmaciones sobre salud reproductiva han inundado internet.

Incluso temas científicamente comprobados —como las píldoras de emergencia— están viendo debatida su veracidad. Tomemos como ejemplo este video, compartido por el grupo antiaborto Students for Life (Estudiantes por la Vida) en la red social Instagram.

En la grabación una mujer sostiene una caja de pastillas de plan B —un anticonceptivo de emergencia para usar después de relaciones sexuales— y explica que, pese a que el empaque dice que el medicamento no dañará un embarazo existente, hay más información en letra pequeña en otra parte del cartón.

La mujer lee que el producto funciona previniendo la ovulación, la fecundación de un óvulo liberado o adhesión de un óvulo fecundado al útero.  “Óvulo fecundado. Busca en Google esa palabra porque es un embrión”, asegura, “el plan B es un abortivo".

[Desmentimos 5 mitos sobre el aborto en Estados Unidos]

Students for Life subtituló el video: “Plan B puede provocar un aborto. Lo dice en la caja”. Pero eso no es correcto.  

Ni Plan B ni otros anticonceptivos de emergencia pueden provocar abortos, aseguran expertos médicos.

La publicación fue marcada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación.

Plan B, también conocida como la píldora de la mañana siguiente, es un anticonceptivo de emergencia que contiene levonorgestrel, una forma de la hormona progestina. Puede prevenir el embarazo si se toma en los cinco días siguientes a la relación sexual.

De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG, en inglés), el aborto se utiliza para interrumpir un embarazo existente, mientras que los anticonceptivos de emergencia son efectivos antes de que exista un embarazo.  

[¿Qué significaría el fin de Roe v. Wade para el acceso a la píldora abortiva?]

“Los anticonceptivos de emergencia previenen el embarazo después del sexo y no son efectivos luego de la implantación”, explican los médicos, "estudios sobre anticonceptivos orales de altas dosis indican que la anticoncepción hormonal de emergencia no amenaza un embarazo existente ni daña al embrión en desarrollo”.

Un embarazo puede tomar hasta una semana tras el sexo. El proceso incluye estos pasos: 

  • La liberación de un óvulo desde los ovarios (ovulación).
  • La penetración de un óvulo por un espermatozoide (fertilización).
  • La incrustación de un óvulo fertilizado, o cigoto, en el útero (implantación).

Expertos en salud reproductiva dijeron a PolitiFact que la píldora del Plan B no interrumpe un embarazo existente.

“Esa es absolutamente la letra pequeña, porque los anticonceptivos de emergencia pueden prevenir la implantación de un óvulo fecundado”, dice Kate Connors, vocera del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, sobre el video en Instagram.

“Tampoco interfiere con un embarazo porque, médicamente hablando, el embarazo empieza con la implantación de un óvulo fecundado, explicó.

[La Corte Suprema elimina la protección constitucional del derecho al aborto al anular el dictamen histórico de Roe v. Wade]

Aunque es posible que los anticonceptivos de emergencia impidan la implantación, los médicos explican que es poco probable.

Foundation Consumer Healthcare, la compañía que fabrica la pastilla del Plan B, explicó que contiene 1.5 miligramos de levonorgestrel, “el mismo ingrediente activo en muchos anticonceptivos orales en los últimos 30 años, solo que una dosis única más alta” que retrasa temporalmente la ovulación.

La demanda de la píldora Plan B aumentó en Estados Unidos tras el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto.
La demanda de la píldora Plan B aumentó en Estados Unidos tras el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto.Justin Sullivan / Getty Images

Los datos científicos muestran que Plan B no previene ni interfiere con la implantación de un óvulo fecundado, no afecta la fertilidad de una mujer, ni induce a un aborto, aseveró la empresa.

“Usualmente hay confusión entre los anticonceptivos de emergencia como Plan B y los regímenes de medicación abortiva que incluyen mifepristona, conocida como píldora abortiva”, explicó Foundation Consumer Healthcare en un comunicado por correo electrónico.

“Los medicamentos abortivos trabajan de una forma distinta al levonorgestrel (Plan B), son usados después que se estableció un embarazo y solamente están disponibles bajo receta mientras se está bajo el cuidado de un doctor”, agregó.

Una vez que el embarazo se estableció tras la implantación queda claro que Plan B no es efectiva”

Daniel Grossman Médico y profesor

Según los médicos, el embarazo “es un estado fisiológico en la mujer tras la implantación de un blastocisto”. Un proceso abortivo está "destinado a provocar la interrupción de un embarazo para que no resulte en nacimiento”.

“Incluso si Plan B funcionara previniendo la implantación de un óvulo fecundado (que la evidencia indica que no es el caso), esto no es considerado un aborto porque el embarazo no se ha establecido todavía”, aseguró el doctor Daniel Grossman, profesor de ciencias reproductivas en la Universidad de California.

“Una vez que el embarazo se estableció tras la implantación queda claro que Plan B no es efectiva”, concluyó.

Nuestro veredicto

Un video en Instragram asegura que Plan B puede causar un aborto.

No es cierto. Plan B es un tipo de anticonceptivo de emergencia que puede ayudar a prevenir un embarazo antes de que se establezca. No causa abortos.

Calificamos el video como falso.