IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es un mito que el protector solar pueda prevenir el melanoma en personas no blancas, dice un dermatólogo

Cuando el melanoma, una forma de cáncer de piel potencialmente letal, se detecta en personas de piel oscura, usualmente aparece en sitios del cuerpo que no están expuestos al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies. Un experto lo explica.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Adewole S. Adamson - The Conversation

El melanoma es una forma de cáncer de piel potencialmente letal que afecta a personas de todos los grupos raciales y étnicos. El factor de riesgo comúnmente asociado a desarrollarlo es la exposición a radiación ultravioleta, o UV. De hecho, las quemaduras por exposición al sol se han vinculado con el doble de peligro de causar melanoma.

El protector solar puede bloquear los rayos ultravioleta y, por ende, reducir el riesgo de quemaduras, lo que disminuirá las probabilidades de desarrollar melanoma. Es por ello que incentivar el uso de estos productos como estrategia de prevención es un mensaje de salud pública razonable.

Pero aunque esto podría ser cierto para las personas de piel clara, como aquellas de ascendencia europea, este no es el caso para quienes tienen piel oscura, como los individuos de ascendencia asiática o africana, incluyendo los afrolatinos.

[Las latinas tienen más probabilidades de morir por cáncer de cuello uterino: cómo prevenirlo y buscar ayuda]

Los mensajes promovidos por especialistas y grupos de salud pública sobre el uso de protector solar en personas de piel oscura o de color no están respaldados por evidenciaLos medios de comunicación acentúan el problema con titular tras titular en los que advierten que las personas negras no son inmunes y también pueden desarrollar melanomas.

Para aclarar: sí, es cierto, pero el riesgo es muy bajo. Así como los hombres pueden sufrir cáncer de mama, pero no promovemos las mamografías como estrategia para prevenirlo.

Este mensaje es importante para mí como dermatólogo negro certificado e investigador médico de servicios sanitarios en la Escuela de Medicina Dell en la Universidad de Texas en Austin, donde dirijo la clínica de lesiones pigmentadas y atiendo a pacientes con alto riesgo de melanoma.

El melanoma en las personas negras no está asociado a la exposición a rayos UV. En Estados Unidos este tipo de cáncer de piel es 30 veces más común entre gente blanca que en la población negra.

[Algunos pacientes con cáncer deben renunciar a los medicamentos que les salvan la vida porque no pueden pagarlos]

En personas de piel oscura el melanoma usualmente aparece en sitios del cuerpo que no están expuestos al sol como las palmas de las manos y las plantas de los pies. Este tipo de cáncer es conocido como “melanoma acral” y los protectores solares no hacen nada para reducir el riesgo de desarrollarlo.

¿Cuándo fue la última vez que el sol te quemó las palmas de las manos o las plantas de los pies? Incluso entre gente blanca no hay relación entre la exposición al sol y el riesgo de melanomas acrales. Es famoso el caso del cantante Bob Marley, quien murió por un melanoma acral en el dedo gordo del pie donde el protector solar no habría ayudado.

En personas negras el melanoma usualmente aparece en sitios del cuerpo que no están expuestos al sol como las palmas de las manos y las plantas de los pies”

Adewole S. Adamson Dermatólogo

En 2021 mi grupo de investigación condujo una revisión sistemática en la que analizamos toda la literatura médica publicada sobre la exposición a rayos UV y melanomas en personas no blancas. Esto incluyó a descendientes de africanos, asiáticos, isleños del Pacífico, indígenas e hispanos.

De los 13 estudios que cumplieron con nuestros criterios de selección, 11 mostraron que esos casos no hubo vínculo entre la exposición a rayos UV y el melanoma.

De los dos estudios que sí mostraron una relación, uno expuso una asociación positiva entre los melanomas y los hombres negros. La misma investigación examinó la exposición de rayos UV y ese tipo de cáncer en otros grupos, incluyendo mujeres negras, hombres y mujeres blancas o hispanas. En esa muestra no se encontró un vínculo.

Este es un resultado sorprendente, dado que las personas blancas son el grupo en el que la asociación entre rayos UV y melanomas ha sido consistentemente demostrado, lo que pone en duda la validez de los hallazgos de este estudio.

La otra investigación fue entre hombres hispanos en Chile en función de la latitud del país. Una salvedad en este estudio es que la ciudad con el número más alto de melanomas, es también el hogar de una gran población de chilenos de ascendencia croata, que no se considerarían personas de piel oscura.

[Un tratamiento experimental contra el cáncer de páncreas logra detener la enfermedad]

Desafortunadamente ninguna de esas investigaciones midió la concentración de melanina en los individuos, así que no es posible saber si las personas no blancas, teóricamente de piel más clara, están en peligro de un melanoma asociado a rayos UV. Sin embargo, incluso en gente de piel clara de Asia Oriental no hay evidencia de este vínculo.

La conclusión es que, pese a que se ha estudiado muchas veces, no hay evidencia de una relación entre exposición a rayos UV y melanomas en personas de color.

Las disparidades raciales en los resultados de melanoma no están conectadas a esa exposición.

Muchos dermatólogos usualmente recalcan que los pacientes negros tienden a llegar al médico con melanomas en etapas avanzadas, lo que es cierto, pero este es un problema de acceso e información y no tiene nada que ver con aplicarse protector solar o cuidarse del sol.

La gente de piel oscura debe estar pendiente de bultos o manchas en su piel, especialmente en las manos y pies, y buscar atención profesional si presentan cualquier cambio, sangrado o dolor.

La idea de que aplicar protector solar a diario reducirá una situación que ya es bastante rara no tiene sentido.

[Un escáner 3D gigante ayuda a detectar el cáncer de piel]

La radiación ultravioleta sí afecta las pieles oscuras y puede causar daños en el ADN, sin embargo ese daño es siete u ocho veces menor que el provocado en personas blancas, debido a la protección solar natural por mayor melanina en pieles más oscuras.

Usar protector solar sí ayudará a reducir otros efectos de los rayos del sol como quemaduras, arrugas, fotoenvejecimiento y pecas, pero para una persona negra promedio, es poco probable que este producto minimice su bajo riesgo de sufrir melanomas.

Si el protector solar fuese tan relevante en la prevención de este cáncer en la piel en pacientes de piel oscura, entonces ¿por qué nunca hemos escuchado de una epidemia de melanomas en el África subsahariana, una región con un sol intenso, donde hay mucha gente negra y poco protector solar?

El melanoma en la población negra no está asociado a la exposición a los rayos UV
El melanoma en la población negra no está asociado a la exposición a los rayos UV.Uwe Krejci / Getty Images

En ciertas subpoblaciones de personas negras, como aquellas con desórdenes que causan sensibilidad al sol o pacientes con albinismo—una condición en la que la gente produce poco o nada de melanina— o quienes tienen sistemas inmunes deprimidos, el protector solar podría reducir el riesgo de melanoma. Si no es parte de esas categorías, es poco probable que este producto ayude.

Muchas organizaciones de dermatología enfocadas en cánceres de piel —algunas de ellas a las que pertenezco— promueven el mensaje de salud pública que dice que el protector solar ayudará a reducir el riesgo de melanoma en pacientes negros. Sin embargo este mensaje no está soportado por la evidencia. No hay estudios que lo demuestren. Punto.

Los pacientes negros tienden a llegar al médico con melanomas en etapas avanzadas"

ADEWOLE S. ADAMSON Dermatólogo

Ese asunto de la aplicación regular de protector solar en pieles de color se hizo más apremiante tras la publicación de dos estudios recientes sobre la absorción de protección solar en el Journal of the American Medical Association. Esta investigación mostró que cantidades significativas de ciertos ingredientes de protectores solares químicos pueden infiltrarse en la sangre cuando se usan en condiciones extremas. Hasta ahora se desconoce su impacto en la salud.

Para mí, la parte más alarmante de estos estudios es que la mayoría de los participantes eran negros, el grupo que menos se beneficiaría del protector solar, mientras se exponían a niveles potencialmente dañinos de químicos.

Como dermatólogos y servidores públicos podemos mejorar la forma en que educamos a los pacientes sobre la prevención de los melanomas sin promover mensajes basados en el miedo y la falta de evidencia.

Las personas de color deberían ser informadas de los peligros de sufrir este tipo de cáncer, pero que su riesgo es mínimo.

Cualquier persona de piel oscura que desarrolle un lunar nuevo, cambiante o sintomático debería consultar al doctor, particularmente si aparece en las palmas de las manos o las plantas de los pies. No sabemos cuáles son los factores de riesgo para los melanomas en las personas de pieles oscuras pero ciertamente no son los rayos ultravioleta.