IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nancy Pelosi reacciona al violento ataque a su esposo y asegura que su familia está "destrozada y traumatizada"

"Ayer por la mañana, un violento hombre entró a nuestra casa familiar y demandó confrontarme. Luego atacó brutalmente a mi marido Paul", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes en un comunicado este sábado. "Se está recuperando", añadió.

Por Allie Raffa y Dennis Romero - NBC News

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó este sábado que su esposo se encuentra mejorando en el hospital tras el brutal ataque que sufrió el viernes cuando un intruso entró a su casa de San Francisco. Lo ocurrido la dejó a ella y su familia "con el corazón roto y traumatizados".

En sus primeros comentarios públicos tras el ataque, Pelosi agradeció la actuación de la policía y los paramédicos que acudieron tras una llamada al 911.

"Ayer por la mañana, un hombre violento irrumpió en nuestro hogar, exigió confrontarme. Luego atacó brutalmente a mi marido Paul", escribió en una carta a sus colegas en el Congreso publicada este sábado. "Nuestros hijos, nuestros nietos y yo estamos destrozados y traumatizados por el ataque".

La líder demócrata se mostró agradecida con la rápida respuesta policial a la llamada que hizo Paul al 911, a quien llamó cariñosamente 'pop'.

La policía de San Francisco dijo que David DePape, de 42 años, que ahora enfrenta cargos de intento de asesinato, entró sin permiso a la casa donde Paul Pelosi se encontraba solo y lo confrontó con un martillo.

Cuando los agentes ingresaron al hogar encontraron a los dos hombres forcejeando por el martillo, por lo que les dijeron que soltaran el arma. Pelosi soltó el objeto y su agresor aprovechó para asestarle un golpe en la cabeza, según la policía.

Pelosi, de 82 años, fue llevado de urgencia al hospital general de Zuckerberg San Francisco, donde le practicaron "una cirujía exitosa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo derecho y ambas manos", indicó la oficina de Nancy Pelosi en un comunicado el viernes.

En la carta, Pelosi agregó: "Las oraciones y buenos deseos de tantas personas en el Congreso es un alivio para nuestra familia y están ayudando a Paul a recuperarse".

"Su condición sigue mejorando", agregó.

Dos fuentes confirmaron a NBC que el intruso estaba buscando a la presidenta de la Cámara Baja, quien se encontraba en Washington D.C. Los agentes encargados de la seguridad de Pelosi no están a cargo de proteger a su familia o su hogar en San Francisco.

Las fuentes indicaron que antes del ataque el intruso confrontó a Paul Pelosi y gritó "¡Dónde está Nancy, dónde está Nancy!" Las autoridades aún no determinan qué motivó al agresor.

Como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi es la segunda en línea para asumir la presidencia en caso de que faltase el presidente y el vicepresidente.