IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Muy pocas personas están muriendo de viruela del mono en el brote actual, pero hay otras complicaciones"

Una experta advierte que aunque la tasa de letalidad del brote actual se mantiene baja, la infección puede traer otros daños a la salud. Unas 13 personas (cinco de ellas en América Latina) han fallecido en todo el mundo tras ser diagnosticadas con viruela del mono.

Morir por viruela del mono es considerablemente raro en el brote actual, pero al menos 13 personas han perdido la vida tras ser diagnosticadas con la infección, y los expertos advierten que aquellos con un sistema inmune debilitado enfrentan un riesgo superior de sufrir otras consecuencias fatales.

Hasta este viernes se habían confirmado 46,724 casos en el mundo, afectando a unos 80 países fuera de África, donde la viruela del mono no es endémica. Cinco de las muertes reportadas hasta el momento han ocurrido en América Latina.

La tasa de letalidad de la viruela del mono en el brote actual es inferior al 1% —mucho más baja que la de otras enfermedades como el COVID-19, la viruela y el ébola— aunque África ha reportado una tasa alta de entre el 3% y el 5% en brotes pasados, según la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos piensan que esta baja incidencia tiene que ver con la cepa específica que circula actualmente y con el hecho de que la infección se está transmitiendo mayormente entre personas jóvenes.

Las muertes reportadas durante el brote actual han sido, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, de personas con afecciones como cáncer y VIH. Pero el escenario podría dar un giro mientras las infecciones se extienden a poblaciones vulnerables, incluyendo los niños, y si los Gobiernos no actúan antes de que el virus mute a variantes más agresivas.

[Adiós a los mitos y bulos en redes: la viruela del mono explicada por expertos]

No es común que la infección con la cepa actual conducza a la muerte, dice a Noticias Telemundo la doctora Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas, pero sí puede afectar considerablemente la calidad de vida de algunas personas.

“Si uno mira la cantidad de personas que han fallecido respecto al número de casos confirmados, las muertes son muy pocas”, explica Marty, quien imparte clases en la Universidad Internacional de Florida. “El problema es que cuando uno considera una infección, no es solo la muerte en lo que hay que fijarse. Hay otras complicaciones”.

Los síntomas de la viruela del mono son fundamentalmente fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y protuberancias en la piel que pueden resultar dolorosas y dejar cicatrices. Se trata de una enfermedad autolimitada, o sea, que cede por sí sola, y en la mayoría de los casos las lesiones y síntomas desaparecen entre dos y cuatro semanas sin necesidad de hospitalización.

Sin embargo, se han visto casos severos, advierte Marty.

“Por ejemplo, si te salen lesiones en los ojos, puedes perder la vista. Las cicatrices que se forman son muy desagradables, especialmente en la cara. Las lesiones en las partes privadas también pueden afectar la calidad de la vida”, explica.

¿Qué sabemos de los pacientes que murieron en América Latina?

Fue en América Latina, específicamente en Brasil, donde se reportó la primera muerte relacionada con la viruela del mono fuera de África, durante el brote actual. La muerte más reciente también ocurrió en la región, luego de que Cuba informara el deceso de un turista italiano este fin de semana.

No todos los países han adjudicado las muertes a la viruela del mono específicamente, sino también a complicaciones de salud por enfermedades previas.

✔️ Brasil se convirtió el 29 de julio en el primer país del mundo en reportar una muerte relacionada con la viruela del mono.

Un hombre de 41 años residente en la ciudad sureña de Belo Horizonte fue hospitalizado y murió en una unidad de cuidados intensivos como consecuencia de un shock séptico, una infección generalizada que causa fallas en los órganos.

Las autoridades sanitarias del país sudamericano dijeron que el paciente padecía de linfoma (un tipo de cáncer), tenía un sistema inmune debilitado y que "las comorbilidades agravaron su condición".

Brasil es el país de América Latina que más casos de viruela del mono ha registrado (3,896 hasta este jueves) y, junto a Estados Unidos y Canadá, lidera la lista de naciones más golpeadas en las Américas.

El 98% de las infecciones allí han sido reportadas entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

✔️Perú reportó el 1 de agosto la muerte de un hombre de 45 años con VIH a quien se le diagnosticó viruela del mono.

El paciente murió en un hospital público de Lima, la capital, a donde llegó "sumamente grave", según las autoridades sanitarias. La muerte ocurrió tras un shock séptico que fue atribuido a complicaciones con el VIH.

La persona "había abandonado el tratamiento de la enfermedad que padecía y eso lo hizo más vulnerable”, dijo a la radio local el doctor Eduardo de Farfán, director del Hospital Dos de Mayo.

Perú contabilizaba 1,207 casos de viruela del mono hasta este jueves.

✔️Ecuador informó el 8 de agosto que un paciente con viruela del mono había fallecido, aunque las autoridades sanitarias afirmaron que la enfermedad no fue la causa de muerte, sino que hubo complicaciones por una "patología preexistente".

Las autoridades dijeron que el paciente tenía una enfermedad preexistente agravada, sin esclarecer cuál, y que falleció "por complicaciones de salud". No está claro qué edad tenía el paciente.

El país sudamericano había contabilizado 35 casos hasta este jueves, en edades entre 20 y 49 años.

✔️México dijo el 23 de agosto que estaba investigando la muerte de un paciente de VIH que murió tras sufrir un shock séptico y neumonía luego de contraer viruela del mono.

Las autoridades sanitarias no atribuyeron directamente la muerte del paciente a la viruela del mono, sino que dijeron que "durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles" y que "al practicarle la prueba resultó positiva".

Expertos en infectología estudian si la causa de muerte puede ser atribuida de manera inequívoca a la viruela del mono.

México había registrado 385 casos hasta este jueves, en al menos 10 estados de norte a sur. El 97% de las infecciones han sido detectadas en hombres.

✔️Cuba informó el 21 de agosto que un turista italiano de 50 años murió luego de ser diagnosticado con viruela del mono el día anterior. Este fue también el primer caso de infección detectado en la isla.

Las autoridades sanitarias dijeron que el paciente "evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto".

La causa de muerte fue atribuida a una "sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos".

El hombre se encontraba en Cuba desde el 15 de agosto, había recorrido varias ciudades del occidente y tenido contacto cercano con medio centenar de personas que, según las autoridades, se encuentran aisladas.

¿Quiénes tienen más riesgo de morir por viruela del mono o sufrir consecuencias graves?

En casos de infección severa, la viruela del mono puede desencadenar sepsis, encefalitis o infecciones secundarias. Estas complicaciones pueden ser fatales, especialmente en personas con condiciones preexistentes.

Las personas con un sistema inmune comprometido son las más propensas a sufrir consecuencias severas, de acuerdo con la experta en enfermedades infecciosas Aileen Marty.

"Las personas con VIH/sida que no tienen el virus controlado pueden morir", advierte Marty.

También están bajo más riesgo, según la doctora:

  • Los niños, especialmente los menores de ocho años.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Los ancianos de más de 80 años que tienen una salud frágil.
  • Las personas enfermas de cáncer, si el cáncer ha causado problemas inmunológicos.
  • Cualquier persona con problemas inmunológicos.

En las Américas, casi todos los casos de viruela del mono han sido detectados en hombres que tienen sexo con otros hombres, entre los 25 y los 45 años, según la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, la agencia sanitaria y múltiples expertos han advertido que cualquiera puede contraer la enfermedad, sin importar su orientación sexual o edad.

“Las personas tienen que tratar de no ponerse en situaciones de contacto cercano con las lesiones, porque la manera en que esto se transmite, principalmente, es por el contacto con una persona con lesiones en la boca, el ano o la piel, que está repleta de virus", advierte la doctora Marty. “La limpieza de la casa y de los negocios es súper importante, porque el virus pueden infectar la ropa, las toallas, las sábanas".

En Estados Unidos hay dos vacunas disponibles que ofrecen un alto nivel de protección contra la viruela del mono, la JINNEOS (de dos dosis) y la ACAM2000. Contacte a su proveedor de salud para conocer dónde están disponibles en su ciudad.