IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Millones de personas perderán la cobertura de Medicaid al expirar las protecciones por la pandemia

Se espera que hasta 15 millones de personas pierdan su seguro en los próximos meses. Las personas negras, latinos, niños y adultos jóvenes son los más afectados.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

Una norma de la época de la pandemia que protegía a la gente de perder su cobertura de Medicaid expirará este viernes, poniendo en riesgo la cobertura de seguro médico de millones de personas.

Medicaid proporciona seguro médico gratuito a personas con bajos ingresos.

Por lo general, los beneficiarios de Medicaid tienen que renovar su cobertura cada año, y si ya no son elegibles, pierden su cobertura. Pero los legisladores aprobaron una norma en 2020 que mantenía a las personas automáticamente inscritas en el programa gubernamental, incluso si ya no cumplían con los requisitos para la cobertura.

[Hay millones de niños en riesgo de perder su cobertura médica con el fin de la pandemia: aquí las claves para evitarlo]

Esa protección terminará el viernes a medianoche, dejando hasta 15 millones de personas en riesgo de perder su seguro de salud, según una estimación de KFF, una organización de investigación sin fines de lucro anteriormente conocida como Kaiser Family Foundation. Unos 95 millones de personas en EE.UU. están inscritas en Medicaid y CHIP, que ofrece cobertura de bajo coste a los niños, según KFF. 

Incluso un pequeño vacío en la cobertura puede ser “devastador”, opinó Jennifer Tolbert, directora asociada del programa sobre Medicaid y los no asegurados de la KFF. Algunas personas no podrán acceder a sus medicamentos mensuales, explicó, mientras que otras no podrán recibir tratamiento para sus dolencias físicas o mentales crónicas.

Según Carrie Fry, profesora de política sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, los más afectados por el cambio son “los niños, los adultos jóvenes, los negros y los hispanos o latinos”. 

“En resumen, se trata de una situación en la que hay que poner toda la carne en el asador para minimizar el número de personas que pierden la cobertura de Medicaid”, señaló Fry. 

¿Qué está ocurriendo?

A partir del sábado, los estados podrán empezar a “desenrollar”, un proceso por el que reanudarán sus renovaciones anuales de Medicaid y darán de baja a las personas que ya no reúnan los requisitos para recibir cobertura.

La elegibilidad para Medicaid varía según el estado, pero por lo general, las personas pueden optar a ella si sus ingresos son inferiores a un determinado umbral. En Nueva York, por ejemplo, una persona soltera cuyos ingresos sean inferiores a 19,392 dólares anuales antes de impuestos o un matrimonio cuyos ingresos sean inferiores a 26,228 dólares anuales, pueden optar al programa. Si se supera ligeramente ese límite, no se puede optar a la cobertura.

[Cómo actuar ante el misterioso brote de hepatitis en niños]

La gente no debe esperar “una avalancha de personas” que pierden la cobertura de Medicaid el sábado, dijo Tolbert.

Se espera que el periodo de cancelación dure unos doce meses, a medida que los estados comprueben la elegibilidad de todos y envíen notificaciones de renovación y cancelación, aunque algunos estados harán estas comprobaciones más rápido que otros, dijo Tolbert. 

Ocho estados comenzaron a enviar notificaciones de renovación a los beneficiarios de Medicaid en febrero, seguidos de otros 15 estados en marzo, dijo Tolbert. A pesar de este temprano comienzo, ningún estado puede dar de baja a beneficiarios hasta el 1 de abril. 

Se espera que otros 28 estados comiencen el proceso en abril. Los estados deben dar a los afiliados al menos 30 días para responder a un aviso de renovación y otros diez días tras un aviso de finalización de la cobertura.

[Un juez anula la disposición de Obamacare que obliga a las aseguradoras a costear servicios de salud preventivos]

Durante este periodo de 12 meses, se espera que entre 5 y 15 millones de personas pierdan la cobertura de Medicaid, según Tolbert. Las bajas empezarán a producirse en abril.

Las personas cuyos ingresos han aumentado se espera que estén entre los que pierden la cobertura, dijo. Pero también se espera que pierdan su seguro las personas que aún reúnen los requisitos pero no facilitaron la información que su estado necesita confirmar, como los ingresos o la residencia actual.

¿Por qué ocurre esto?

El requisito de cobertura continua de Medicaid estaba vinculado originalmente a la Emergencia de Salud Pública por el COVID-19, que expirará en mayo.

En diciembre, sin embargo, el Congreso aprobó la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, que estableció una nueva fecha de finalización de la norma de cobertura de Medicaid, el 31 de marzo.

Junto con la nueva fecha de finalización, se exige a los estados que intenten ponerse en contacto con los afiliados antes de finalizar su cobertura. 

[Los pedidos de píldoras abortivas subieron tras el dictamen de la Corte Suprema]

El cambio es “perturbador”, afirma el doctor Adam Gaffney, médico de cuidados intensivos de la Cambridge Health Alliance de Massachusetts y defensor de la reforma sanitaria.

La inscripción en Medicaid creció un 23.9% de 2020 a 2022 — un aumento de 17 millones de personas — según un informe de 2022 KFF.

Muchos de los pacientes expulsados de Medicaid probablemente tendrán “necesidades de salud significativas”, dijo Gaffney. 

¿Qué puede hacer la gente?

Los estados terminarán la cobertura de Medicaid si una persona no completa la solicitud de renovación en la fecha límite del Estado. 

Las personas con Medicaid deben asegurarse de que sus direcciones están al día, mantener un ojo hacia fuera para los materiales de solicitud de Medicaid en el correo o por correo electrónico, y completar la solicitud de renovación de su estado por la fecha de vencimiento, de Vanderbilt Fry dijo. 

Tolbert dijo que si las personas se han mudado en los últimos meses y no han notificado a Medicaid que su dirección ha cambiado, puede que tengan que comprobar su dirección anterior para la aplicación. Otros pueden tener una barrera lingüística y necesitan ayuda para rellenar el formulario. 

[Un juez federal dictamina que el Gobierno no puede obligar a las empresas a pagar los fármacos contra el VIH de sus empleados]

Los sistemas sanitarios, las agencias de servicios sociales y las organizaciones comunitarias y religiosas a veces ofrecen ayuda a los inscritos para actualizar las solicitudes de Medicaid, añadió Fry. 

Las personas que pierden la cobertura de Medicaid serán elegibles para comprar cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, dijo Gaffney. El aviso de terminación debe proporcionar instrucciones.

Señaló que la Ley de Reducción de la Inflación extendió los subsidios hasta 2025 para algunas personas que compran cobertura individual a través de la ACA.