IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de personas defienden el derecho al aborto en la Marcha de las Mujeres por el 50 aniversario del fallo histórico Roe v. Wade

Kamala Harris anuncia un memorando presidencial con medidas para proteger el acceso a medicinas para interrumpir el embarazo.

Miles de personas marchan este domingo para defender el derecho al aborto en todo el país cuando se conmemoran los 50 años de la sentencia Roe v. Wade de la Corte Suprema, que consagró este derecho constitucional hasta el pasado mes de junio en el que un nuevo dictamen del tribunal acabó con esta protección sanitaria.

Los organizadores de la emblemática Women’s March (Marcha de las Mujeres, en inglés) explicaron que centrarán la protesta a nivel estatal en vez de federal, puesto que el fallo de la Corte Suprema lo que hizo fue dar libertad a cada territorio para decidir si legalizaba o prohibía el aborto. “Vamos donde está la lucha, a nivel estatal”, reza la web de la Marcha de las Mujeres, que ha bautizado su protesta feminista anual como “Más grande que Roe”.

La marcha principal se celebrará en Madison (Wisconsin), donde las próximas elecciones a la Corte Suprema estatal puede determinar el equilibrio de poder en el tribunal y el futuro del derecho al aborto en el estado. En Wisconsin no se puede abortar actualmente debido a la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las clínicas abortistas.

[50 años de Roe v. Wade a los pocos meses de su derogación: ¿por qué es tan grave que ya no haya garantías federales al aborto?]

Un manifestante por el derecho al aborto, en el centro, junto a antiabortistas frente a la Corte Suprema, el viernes en Washington D.C.
Un manifestante por el derecho al aborto, en el centro, junto a antiabortistas frente a la Corte Suprema, el viernes en Washington D.C.Alex Brandon / AP

Memorando para proteger el derecho al aborto

Coincidiendo con el medio siglo de Roe v. Wade, la vicepresidenta, Kamala Harris, anunció el domingo en Tallahassee (Florida) que el presidente, Joe Biden, firmará un memorando presidencial para proteger el acceso al aborto con medicamentos en todo el país.

“Está en juego el derecho de todas las mujeres de todos los estados a tomar decisiones sobre su propio cuerpo”, afirmó Harris.,“los republicanos del Congreso piden ahora que se prohíba el aborto en el momento de la concepción en todo el país. ¿Cómo se atreven?”.

“La mayoría de los estadounidenses se opone a estos ataques”, dijo Harris y agregó que los votantes de estados como Kansas, California, Michigan, Montana, Kentucky y Vermont han reafirmado el derecho al aborto en mociones electorales. En ausencia de las protecciones federales de Roe v. Wade, este derecho varía ahora a nivel estatal.

La semana pasada, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se han presentado 60 proyectos de ley contra el aborto para ser examinados a nivel estatal este año, y que más de 26 millones de mujeres viven actualmente en estados que han prohibido el aborto.

“Nuestra Administración tiene ahora la misión de identificar las barreras al acceso y recomendar medidas para garantizar que los médicos puedan recetar legalmente [medicamentos para el aborto], que los médicos puedan dispensar y que las mujeres puedan obtener una medicación segura y eficaz”, dijo la vicepresidenta.

En su intervención, Harris también defendió la legislación federal para proteger los derechos reproductivos, que los demócratas no consiguieron aprobar el año pasado, cuando controlaban ambas cámaras del Congreso. Es poco probable que la propuesta obtenga el apoyo de los republicanos, que ahora ostentan una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.

A principios de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) finalizó un cambio normativo que amplía la disponibilidad de mifepristona, la píldora abortiva, permitiendo a las mujeres obtener una receta a través de una consulta virtual con un médico para recibir píldoras por correo.

La Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia declaró en un dictamen solicitado por el Servicio Postal que el envío de dichas píldoras no infringe una ley de 1873.

La decisión de la FDA se produjo después de que la Administración anunciara, tras la anulación del derecho al aborto, que el Gobierno federal dejaría de aplicar un antiguo requisito que obligaba a las mujeres a recoger las píldoras abortivas en persona.

Con información de AP y NBC News.