IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC alertan de dos muertes y más de 200 pacientes en riesgo por meningitis e instan a cancelar cirugías en Matamoros

Estados Unidos intenta identificar a las personas afectadas para instarles a hacerse pruebas con el fin de contener el brote. Las autoridades mexicanas ya han cerrado dos clínicas.
/ Source: The Associated Press

Al menos dos personas han muerto y otras 200 pueden haberse contagiado de meningitis micótica tras haber viajado de Estados Unidos a la ciudad mexicana de Matamoros, en Tamaulipas, para someterse a operaciones quirúrgicas, según alertaron este miércoles los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que ya pidieron la semana pasada que se cancelaran todas las citas médicas luego de que cinco residentes de Texas contrajeran la enfermedad.

Hasta ahora fueron identificadas y cerradas dos clínicas, River Side Surgical Center y Clínica K-3, por este brote de meningitis.

La Secretaría mexicana de Salud envió a los CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían contraído meningitis dado su historial médico en esas clínicas entre enero y mayo. Otros tres que no estaban en la lista fueron identificados posteriormente, lo que eleva a 224 el total de personas potencialmente expuestas

Los CDC indicaron que trabajan con más de dos docenas de departamentos estatales y locales de salud para contactar con las personas presuntamente afectadas e instarlas a someterse a tests. Las pruebas más habituales que se realizan para diagnosticar meningitis son una resonancia magnética y una punción lumbar.

[Cirugía estética en México: precios bajos pero riesgos que van más allá de la mesa de operaciones]

La meningitis es una inflamación de la capa protectora del cerebro y la médula espinal, y debe tratarse con urgencia para evitar graves consecuencias e incluso la muerte. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. La meningitis puede deberse a virus, bacterias, traumas u hongos, como en el caso de la meningitis micótica.

Los pacientes identificados en Texas empezaron a mostrar síntomas entre tres días y seis semanas después de las operaciones quirúrgica en Matamoros.

Este brote se suma al estallido de casos de meningitis aséptica que surgió en octubre del año pasado en el estado mexicano de Durango. Casi un centenar de personas enfermaron, y al menos 35 mujeres y un hombre han muerto, de acuerdo con el diario El País.

Las autoridades mexicanas arrestaron a ocho personas como presuntas responsables de la infección. Entre ellos están Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango, que otorga las licencias a hospitales, y los dueños de varios de centros médicos.

México es, junto a la India y Tailandia, uno de los países más populares para el turismo médico y el que más visitan residentes de Estados Unidos en busca de tratamientos, operaciones, procedimientos estéticos, y medicamentos más baratos.

De acuerdo con Patients Beyond Borders, una firma internacional de publicación y consultoría de viajes sobre el turismo de la salud, en 2019 viajaron allí cerca de 1.2 millones de estadounidenses para recibir tratamiento médico, en su mayoría cosméticos, odontología y operaciones bariátricas.

El presidente de la Academia Estadounidense de Cirugía Cosmética, Alex Sobel, indicó que las intervenciones pueden llegar a costar hasta un 80% menos en México. Pero eso no garantiza un buen resultado y muchas veces pueden tener consecuencias catastróficas.

Pero Estados Unidos ha alertado sobre estos viajes debido a la amenaza de la violencia. En marzo, dos estadounidenses murieron cuando un grupo de cuatro amigos fueron raptados en Matamoros, adonde viajaron para una operación estética de una de ellos.