IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más mujeres se suicidan cuando se limita el acceso al aborto, según un estudio

Los autores analizaron datos de suicidios y los cruzaron con las leyes antiabortivas aprobadas a nivel estatal desde 1974 hasta 2016. "Las mujeres que internalizan estas historias son aquellas a las que más afectarán estas restricciones", explicó una de las autoras.

Más mujeres en edad reproductiva se suicidan cuando se limita el acceso al aborto en Estados Unidos, lo que sugiere un vínculo entre las restricciones a la interrupción legal del embarazo y el riesgo de suicidio, según un estudio publicado este miércoles en la revista JAMA Psychiatry.

Los autores de la investigación analizaron datos de suicidios y los cruzaron con las leyes antiabortivas aprobadas a nivel estatal desde 1974 -un año después de que la Corte Suprema emitiera su decisión en el caso Roe v. Wade, que hasta este año servía de precedente legal para la protección del aborto- hasta 2016.

Encontraron que en los territorios donde se aprobaron leyes que restringen el procedimiento hubo un “aumento significativo” de los suicidios entre mujeres en edad reproductiva, explicó Jonathan Zanberg, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

Zanberg, que trabaja en el departamento de finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, ya había mostrado en un estudio anterior que limitar el acceso al aborto reduce las aspiraciones laborales de las mujeres.

[La FDA cambia la etiqueta de la píldora anticonceptiva de emergencia Plan B para especificar que no provoca abortos]

Los autores creen que sus hallazgos tienen implicaciones claras para la salud pública y la política, especialmente después de que la Corte Suprema anulara en junio pasado la sentencia de Roe v. Wade, eliminando así la protección constitucional del aborto.

Las restricciones estrictas del aborto se asocian a un peor acceso de las embarazadas y los lactantes a la atención sanitaria

Recientemente, otro informe reveló que los estados con más restricciones al aborto sufren mayor mortalidad materna e infantil. El análisis del Commonwealth Fund, organización independiente de investigación centrada en la política sanitaria, constata que las restricciones estrictas del aborto se asocian a un peor acceso de las embarazadas y los lactantes a la atención sanitaria, lo que a su vez aumenta el riesgo de resultados negativos como problemas de salud mental y la muerte.

[Estas son las leyes sobre el aborto en el resto del mundo: ¿en qué países es más fácil y cuáles son más restrictivos?]

Según el informe, los estados que restringieron fuertemente el acceso al aborto en 2020 sufrieron tasas de mortalidad materna un 62% superiores a las de los estados donde el aborto era más accesible.

otro estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) detalla cómo el restringir los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos afecta desproporcionadamente a las hispanas, pues una mayor porción de ellas se encuentran en edad reproductiva que las mujeres de otras razas o etnias, porque un mayor número de ellas se están mudando o emigrando a los estados que más restringen el derecho al aborto, y porque un mayor número de mujeres en edad reproductiva en esos estados son latinas a comparación de mujeres blancas no hispanas.

[Por qué las latinas son las más afectadas por la reciente prohibición del aborto en EE.UU.: un estudio ofrece más detalles]

Las latinas “son una población única y particularmente joven, y en un mundo post-Roe v. Wade eso significa que la justicia reproductiva será un problema urgente que sufrirán las mujeres en los estados que restringen el aborto”, explicó a Noticias Telemundo Josefina Flores Morales, doctora en sociología de UCLA y principal autora de ese estudio.

Tras la decisión del máximo tribunal, un gran número de estados gobernados por conservadores decidieron prohibir el procedimiento, y algunos políticos demócratas llevan tiempo avisando que los legisladores republicanos en el Congreso podrían tratar de aprovechar la situación para prohibir el aborto a nivel nacional.

“Independientemente de cuál sea tu opinión de todo esto, está en las noticias, está en todos lados. Las mujeres que internalizan estas historias son aquellas a las que más afectarán estas restricciones”, explicó Rebecca Waller, otra de las autoras del estudio publicado este miércoles, según reportó la agencia Efe.


Si usted o alguien que conoce puede estar en riesgo, llame a la línea de prevención de suicidios 1-888-628-9454, que ofrece apoyo gratuito, en español y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.