IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más hombres solicitan vasectomías tras el fallo de la Corte Suprema contra el aborto

"Me siento cómodo con no tener hijos, y a mi esposa también le parece bien, lo discutimos juntos", explica un joven que ejercitó su “autonomía corporal para protegerla y protegerme”.

Por Minyvonne Burke y Maya Brown - NBC News

Al día siguiente de la publicación en prensa del borrador filtrado del dictamen de la Corte Suprema sobre el aborto, el pasado 2 de mayo, Sam Peagler hizo una cita para hacerse una vasectomía. “Supe que las cosas no iban a mejorar, al menos no por un tiempo”, explicó.

Hace años que Peagler, de 26 años y redactor publicitario de Meta en Austin, Texas, decidió con su esposa que no querían tener hijos. Pensó que se sometería al procedimiento después de cumplir 30 años, pero adelantó su decisión porque sintió la necesidad de ejercitar su "autonomía corporal para protegerla y protegerme".

"Lo he planeado durante la mayor parte de mi vida adulta. Me siento cómodo con la decisión de no tener hijos, y a mi esposa también le parece bien. Fue algo que discutimos juntos", explicó.

La vasectomía, un procedimiento de esterilización que bloquea quirúrgicamente el esperma del hombre, se realizó el mes pasado.

La Corte Suprema anuló definitivamente Roe v. Wade el viernes, poniendo fin al derecho constitucional al aborto. El fallo provocó protestas en todo el país y una oleada de procesos legales en cortes estatales por parte de los defensores del derecho al aborto. También hizo que más hombres solicitaran la vasectomía, como Peagler.

La Clínica Cleveland en Ohio dijo el jueves que ha registrado un “aumento significativo” en la programación de solicitudes de vasectomías. Por lo general, recibe de tres a cuatro solicitudes por día, pero del viernes al miércoles recibió 90, dijo un vocero.

Sam Peagler y su esposa
Sam Peagler y su esposaSam Peagler

University Hospitals, también en Ohio, dijo que ha experimentado un “ligero aumento en las consultas sobre vasectomías desde el fallo, pero no necesariamente en las citas”.

David Robbins, urólogo en North Miami, Florida, le dijo a WPLG-TV que en su clínica han aumentado tanto las llamadas que tendrá que trabajar los sábados para poder satisfacer la demanda de citas.

En Missouri, Christian Hettinger, urólogo de Kansas City Urology Care, dijo que su consultorio ha sido bombardeado con llamadas en busca de información sobre el procedimiento.

"Desde el viernes, el número de personas que quieren hacerse una vasectomía ha aumentado un 900 %”, dijo a KSHB, estación de NBC.

El número de personas que quieren hacerse una vasectomía ha aumentado un 900 %"

Christian Hettinger, urólogo en missouri

Ohio, Texas, Florida y Missouri se encuentran entre los muchos estados que tienen leyes diseñadas para prohibir o restringir severamente el aborto después de la decisión de la Corte Suprema, o que planeaban implementar otras prohibiciones al aborto.

Jerald Stiedaman, de 46 años, de Evanston, Illinois, llamó el viernes para programar una consulta de vasectomía y dijo que la anulación de la decisión influyó "absolutamente" en su decisión, a pesar de que los abortos siguen siendo legales en su estado.

"Estoy casado y tengo hijos. Aunque no planeo tener más hijos, no quiero poder causar un embarazo en el futuro, nunca más. Los hombres somos parte de la ecuación del embarazo, y tenemos que asumir la responsabilidad", dijo.

"Es algo que estuve pensando durante un tiempo, y esto me impulsó a hacerlo. Lo hago por mi esposa y mi hija".

Paul Rahfield Jr., de 37 años, de Nueva Orleans, dijo que programó una vasectomía por razones similares. Un tribunal ha bloqueado temporalmente la ley de activación de Louisiana.

[“No están solas”: activistas mexicanas crean redes para apoyar a residentes de EE.UU. que necesiten abortar]

"Entre la ley de nuestro [procurador general] y la inminente muerte de Roe v. Wade, mi esposa decidió que iba a someterse a una ligadura de trompas. Mientras ella estaba en su consulta, decidí que me haría una vasectomía y comencé a llamar a los urólogos", dijo.

"Pensé que sería un esposo muy malo si permitía que mi esposa cargara con toda la responsabilidad de un problema que nos afecta a los dos, sobre todo porque, en mi caso, hacer las cosas bien solo requiere un pequeño procedimiento ambulatorio", aseveró.

Rahfield dijo que con la decisión de la Corte Suprema y la prohibición de Louisiana, sintió que la seguridad de su esposa estaba en peligro.

"Si Roe no se hubiera anulado, mi esposa no habría estado pensando en someterse a una ligadura, ni yo habría optado por una vasectomía. Louisiana planea castigar a las mujeres tanto como sea posible. No queremos niños. Y mi esposa es mi vida. Estas leyes crean demasiados escenarios que ponen en peligro la seguridad de mi esposa", dijo.

Philip Werthman, director del Centro de Medicina Reproductiva Masculina y Reversión de Vasectomía en Los Ángeles, hizo un llamado para que las personas no tomen decisiones precipitadas que puedan afectar su salud de forma permanente.

[¿Cuán peligroso debe ser un embarazo para ponerle fin de manera legal?]

"Estoy muy, muy feliz y orgulloso de escuchar que los hombres están asumiendo la responsabilidad de su salud reproductiva y sus elecciones reproductivas. Creo que durante mucho tiempo en el país los hombres han estado un poco fuera de la conversación, y eso recae sobre las mujeres, pero es responsabilidad de ambas partes. Sin embargo, si vas a someterte a un procedimiento quirúrgico y permanente, debes pensarlo bien", dijo.

Si vas a someterte a un procedimiento quirúrgico y permanente, debes pensarlo bien"

Philip Werthman, especialista en medicina reproductiva

Según la Clínica Mayo, las vasectomías se pueden revertir, pero "deben considerarse como una forma permanente de control de la natalidad masculina".

Peagler, quien tuvo una consulta antes de someterse al procedimiento, dijo que comprende la importancia de su decisión.

"Si mi esposa no puede protegerse y tener control sobre su propio cuerpo, entonces siento que tengo la responsabilidad de hacerlo tanto por mí como por ella", dijo.