IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de una docena de estados prohíben o limitan el aborto tras el fallo de la Corte Suprema. Así queda el mapa del acceso

La posibilidad de las personas de interrumpir su embarazo varía según dónde vivan. En algunos estados es legal, pero en otros no, e incluso tienen penas de cárcel para quienes faciliten el procedimiento.

El fallo de la Corte Suprema que revocó Roe v. Wade el viernes, tuvo un efecto inmediato: desencadenó que en cuestión de horas 13 estados prohibieran o limitaran inmediatamente el acceso al aborto mientras se espera que otros lo hagan en las próximas semanas. Ante lo cual, clínicas que proveen servicios de salud reproductiva han tenido que cerrar o cancelar citas y gestionar otras opciones para las personas que buscaban interrumpir su embarazo. Mientras tanto, otros estados donde el aborto es legal, se preparan para una mayor demanda.

Algunos estados tenían restrictivas leyes diseñadas para entrar en vigor de inmediato, apenas la Corte Suprema anulara la protección federal al aborto, y así lo hicieron. Este es el caso de Arkansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur y Utah. Por su parte, Idaho, Tennessee y Texas tienen normas contra el aborto que entran en vigencia en 30 días.

“Estamos tratando de atender a tantas personas como sea posible de las que ya tienen cita con nosotros, pues sabemos que las cosas van a cambiar y, cuando cambien, será rápido”, dijo Melissa Grant, directora de operaciones de Carafem, un proveedor de servicios de aborto en Georgia, Tennessee, Illinois y Washington D.C.

Hay estados donde el derecho al aborto está protegido, y las mujeres pueden practicarse un aborto, aunque con algunas restricciones como Florida, Illinois y Massachusetts. Y otros, donde no sólo es legal si no que hay un acceso más ampliado con normas que proveen servicios de salud sexual. Este es el caso de California, Connecticut, New Jersey, New York, Oregon, Vermont y Washington.

En estados como Arkansas (donde los médicos que realizan un aborto ahora enfrentan hasta 10 años de prisión y multas de 100,000 dólares) y West Virginia, el aborto ya no es una opción. Ese panorama hace que el único camino para quienes buscan el procedimiento sea viajar cientos de millas, ya sea en avión o en automóvil, con un costo cada vez más prohibitivo.

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

En otros, todavía existe la opción de la telesalud y las consultas virtuales con médico de fuera del estado. Tras esas consultas, a las pacientes se les pueden enviar píldoras abortivas para que las tomen a su discreción. Pero esa opción generalmente se limita a las primeras 11 semanas de embarazo y muchos legisladores estatales conservadores también están tratando de desmantelar esa posibilidad.

Anticipándose a la decisión, varios estados encabezados por demócratas han tomado medidas para proteger el acceso. Y también se ha disparado la posibilidad de luchas legales entre los estados sobre si los proveedores y quienes ayudan a las mujeres a abortar pueden ser demandados o procesados.

El gobernador demócrata Gavin Newsom prometió hacer de California un santuario para las mujeres que viven en otros estados donde el aborto está prohibido o severamente restringido.

Largos viajes para recibir atención

Las personas que viven en estados con prohibiciones y buscan un aborto enfrentarán largos viajes, a menudo en múltiples medios de transporte, para obtener atención.

Así lo indica un análisis de NBC News de la distancia a la clínica de aborto abierta más cercana desde las principales ciudades en 21 estados que tienen prohibiciones de aborto preexistentes o pendientes.

Las personas en esas ciudades tendrán que conducir cuatro horas en promedio para recibir atención en los estados fronterizos donde el aborto sigue siendo legal.

[Disney, Meta, Chase: estas empresas apoyarán con dinero para viajes y gastos médicos a empleadas que deseen abortar]

Para alguien que vive en Salt Lake City, requerirá conducir seis horas y viajar aproximadamente 335 millas hasta la clínica abierta más cercana en Steamboat Springs, Colorado. Sin un automóvil, esa caminata se extiende a más de 19 horas a través de múltiples autobuses.

Mientras estos viajes sean largos, las personas en los estados del sur tienen que viajar distancias aún mayores para recibir una atención segura. Idaho, Missouri y Utah limitan con estados donde el aborto está protegido por ley estatal o por orden judicial. Alguien en Corpus Christi, Texas, necesitará conducir nueve horas o viajar más de un día en transporte público para llegar a Santa Teresa, Nuevo México.

Prohibir el aborto, incluso por completo

Hay 18 estados que tienen leyes contra el aborto que no podían ser implementadas porque el derecho al aborto estaba protegido a nivel federal por el caso Roe v. Wade. Tras la decisión del máximo tribunal el viernes de anular el precedente, pudieron comenzar a prohibir y restringir el procedimiento. 

El fallo Roe v. Wade ocurrió en 1973 y reconoció el derecho constitucional al aborto. Había en ese momento estados que prohibían el procedimiento como Alabama, Arizona, Michigan, Mississippi, West Virginia y Wisconsin, según un informe del Instituto Guttmacher, una organización que trabaja para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Ahora pueden volver a hacerlo. Funcionarios de Mississippi y Dakota del Norte, confirmaron a NBC News que no habían activado sus prohibiciones hasta el viernes por la noche. Wyoming aún no ha dado a conocer si lo hizo. 

  • El gobernador republicano de Missouri, Mike Parson, firmó una proclamación activando una ley que prohibe la mayoría de los abortos, minutos después de la decisión de la Corte Suprema. La ley estatal prohíbe que los médicos realicen abortos y también considera un delito grave inducir un aborto a sabiendas, punible con hasta 15 años de prisión. No hay excepciones para casos de violación o el incesto, pero incluye una para una “emergencia médica”.
  • El fiscal general de Oklahoma, John O’Connor, un republicano, dijo el viernes que había permitido que entrara en vigor la ley estatal que prohíbe los abortos. Incluye una disposición que dice que cualquiera que administre un aborto a una mujer o que prescriba, aconseje o procure medicamentos o drogas incurrirá en delito grave que podrá acarrear una pena de dos a cinco años de prisión.
  • En Utah, la opinión de la Corte Suprema se envió el viernes al abogado general de la legislatura estatal, donde se determinó que un estatuto de 2020 que “prohibe todos los abortos electivos en Utah, excepto en circunstancias excepcionales que involucren violación, incesto o emergencia médica”, podría entrar en vigencia, según a un comunicado de prensa de la legislatura estatal.
  • En Texas, la ley del estado contra el aborto entra en vigor 30 días después de la sentencia del tribunal. Pero Whole Women’s Health, una organización que ha operado cuatro clínicas que brindan servicios de salud reproductiva en Texas y otros estados, dijo que había dejado de brindar procedimientos de aborto luego del fallo del viernes.
  • La ley de Kentucky también entró en vigencia el viernes, dijo el fiscal general republicano del estado, Daniel Cameron. Contiene excepciones por la salud de la madre, pero no por violación o incesto.
  • Arkansas también comenzó el viernes a implementar una prohibición del aborto de 2019, que contempla como única excepción salvar la vida de la madre.
  • El gobernador de Idaho, Brad Little, republicano, dijo que la prohibición del aborto en su estado entrará en vigencia este verano. 
  • En Michigan, una ley de 1931 que exige hasta cuatro años de prisión para los médicos que realizan abortos, y posiblemente para las mujeres que toman medicamentos para inducir un aborto, entró en vigencia el viernes, dijo la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer en un comunicado. Whitmer, que se presentará a la reelección este otoño, calificó la ley de “anticuada” y señaló que, “por ahora, un tribunal de Michigan ha suspendido temporalmente la ley”, pero que la “decisión no es definitiva”.
  • Mientras tanto, en Wisconsin, Planned Parenthood anunció que estaba “suspendiendo temporalmente” los servicios de aborto en respuesta a la decisión de la Corte Suprema y una ley estatal del siglo XIX. Wisconsin tiene una ley de 1849 que prohíbe el aborto en casi todos los casos, que técnicamente ha entrado en vigor. Sin embargo, el gobernador demócrata del estado, Tony Evers, y el fiscal general demócrata Josh Kaul, quienes buscan la reelección este año, han prometido no aplicarlo.

Manifestantes se reúnen a raíz de la decisión que anuló Roe v. Wade frente a la Corte Suprema el 25 de junio de 2022 en Washington D.C.
Manifestantes se reúnen a raíz de la decisión que anuló Roe v. Wade frente a la Corte Suprema el 25 de junio de 2022 en Washington D.C.Tasos Katopodis / Getty Images

Permitido, pero con restricciones

En muchos otros estados liderados por el Partido Republicano, hay leyes que prohíben el procedimiento a partir de las 15 semanas y otros, seis semanas, antes de que muchas personas sepan que están embarazadas, que ahora se pueden implementar. 

  • En Arizona, la revocación de Roe restableció una ley de 1901 que penalizaba el aborto, convirtiéndolo en un delito punible con dos a cinco años de prisión para cualquiera que realice el procedimiento o incluso ayude a una mujer a obtenerlo. La ley, que data de antes de que Arizona fuera un estado pero nunca ha sido derogada, incluye una excepción para salvar la vida de la mujer. Sin embargo, se han aprobado restricciones más recientes en Arizona, incluida una ley firmada en marzo por el gobernador republicano Doug Ducey que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo. La ley hace excepciones para emergencias médicas pero no para violación o incesto. Los legisladores han discutido sobre qué ley debería tener autoridad de reemplazo, aunque el fiscal general republicano Mark Brnovich dijo el viernes que la prohibición estatal de 15 semanas entrará en vigencia este verano. La ley incluye excepciones por violación e incesto si las víctimas han presentado informes policiales y si los médicos han considerado que los embarazos son “médicamente inútiles”.
  • En Georgia, el fiscal general Chris Carr, un republicano, dijo que el estado solicitó el viernes levantar una suspensión de una ley estatal de 2019 que prohibe el aborto a las seis semanas.