IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 230,000 libras de productos de cerdo son retirados por posible contaminación de listeria

Al menos 17 artículos de la marca Alexander & Hornung fueron retirados por estar expuestos a la bacteria que causa la listeriosis. "Algunos productos pueden estar aún en los refrigeradores de los consumidores", advierten las autoridades.

Ahora que se acercan las fiestas navideñas y muchos hogares celebran cenando con productos de cerdo, las autoridades sanitarias del país advierten sobre el peligro de contaminación de miles de libras de estos productos y retiraron cientos de miles de ellas de los mercados.

Unas 234,391 libras de productos de cerdo de la marca Alexander & Hornung fueron retirados del mercado luego que la empresa advirtiera que podrían estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, informó el domingo el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Entre los 17 artículos enumerados hay distintos tipos de jamón ahumado y pepperoni que se distribuyeron en tiendas y supermercados de todo el país, explicó la compañía.

La medida se tomó como precaución por una “exposición” a la bacteria que puede causar listeriosis, una grave infección que, entre otros síntomas, provoca fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio y convulsiones, indicó el FSIS.

“Aunque no se han detectado enfermedades ni quejas relacionadas con los productos y no hay pruebas concluyentes de que estuvieran contaminados al momento del envío, se ha iniciado el retiro voluntario por precaución”, explicó Alexander & Hornung en un comunicado.

La empresa de alimentos, basada en Michigan, publicó una lista de todos los artículos que caducan entre diciembre de 2021 y mayo de 2022. En la marca de inspección del Departamento de Agricultura (USDA) tienen el número de establecimiento “EST. M10125”, indicaron las autoridades.

[Retiran millones de libras de pollo congelado por posible contaminación con listeria]

“Al FSIS le preocupa que algunos productos aún puedan estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores”, alertó la agencia que pidió a las personas no ingerir estos alimentos que deben ser “ser desechados o devueltos” al sitio en que los compraron.

La listeriosis afecta a aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, principalmente adultos mayores y mujeres embarazadas. 

Al menos 17 productos fueron retirados del mercado. Esta es una de las etiquetas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos compartió para alertar a los consumidores.Departamento de Agricultura

Diarrea y otros síntomas gastrointestinales son indicios de la infección, que en embarazadas puede provocar abortos, partos prematuros o la muerte del recién nacido.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, cada año, unas 1,600 personas contraen esta enfermedad, que es tratada con antibióticos.

En casos severos o invasivos, los pacientes con listeriosis requieren atención hospitalaria. “Una de cada cinco personas” muere por la infección, según los CDC.