Por Caroline Kee —TODAY
Maria Menounos supo que algo andaba mal en su páncreas durante un episodio de su podcast meses antes de su diagnóstico de cáncer.
A la celebridad televisiva de 45 años le diagnosticaron en enero un tipo raro de cáncer, un tumor neuroendocrino pancreático, y se lo extirparon al mes siguiente.
Tras hacer pública su enfermedad, “un espectador se acercó a mí y me dijo: 'Tú predijiste esto el pasado mes de abril [de 2022] en tu programa", contó Menounos . "Lo revisé... y era cierto", dijo en un episodio del podcast de Making Space, de la periodista Hoda Kotb
Antes de su diagnóstico, dijo Menounos, había sentido que algo andaba mal durante meses y lo discutió en su podcast, Heal Squad.
“Durante al menos un año y medio parecía como si me hubiera tragado una pelota de baloncesto”, dijo. “He hecho ejercicio toda mi carrera, tenías los abdominales planos. Nunca sufrí eso. ¿Qué está sucediendo?", planteó.

Menounos dijo que le hicieron una prueba para detectar una enfermedad celíaca pero no obtuvo respuestas. “En marzo de 2022 me hicieron una endoscopia y una colonoscopia, tratando de llegar a la raíz de lo que está pasando... no encontraron la fuente. Eso fue todo”, dijo Menounos. “Entonces dije, esperen, la investigación no se detiene. Aún estamos tratando de descubrir qué pasa”, agregó.
“Seguí tomando fotografías de [mi hinchazón] porque estaba tratando de eliminar cosas de mi dieta para ver si había alguna diferencia”, continuó. “Dije, algo anda mal y voy a seguir investigando hasta encontrarlo”, concluyó.
Al mes siguiente, en abril de 2022, se emitió el episodio del podcast que el espectador le señaló. Se centró en cómo sintonizarse mejor con su cuerpo, y Menounos compartió con los oyentes que la había abordado la idea de que su páncreas era la fuente del problema.
"Creo que algo anda mal con mi páncreas", dijo, "a lo que siguió toda una discusión sobre el páncreas". "Tan aleatorio. Y eso fue dos meses antes de que me diagnosticaran diabetes tipo 1”, agregó.
Menounos dijo que estaba incrédula cuando supo que tenía diabetes en junio de 2022. “Lo primero que dije fue: ‘No tengo esto’... A los 43 años o lo que sea... no hay razón para que tenga diabetes tipo 1”.
Las investigaciones muestran que la nueva aparición de diabetes, especialmente en pacientes mayores de 50 años, puede ser un signo de cáncer de páncreas.
En el otoño de 2022 los síntomas empeoraron significativamente. “Empecé a tener estos dolores abdominales raros que eran súper fuertes. Estaba en un avión y pensé que iba a morir”, le dijo a Kotb, y agregó que lo atribuyó a la sensibilidad al gluten debido a una ensalada de farro que estaba comiendo en ese momento.
En noviembre de 2022, los insoportables dolores abdominales volvieron, esta vez junto con diarrea, que duró un mes. “No puedo acostarme, no puedo sentarme. Voy al hospital y me hacen una tomografía computarizada”, dijo.
Además de una tomografía computarizada, Menounos se hizo análisis de sangre y heces, que arrojaron resultados “normales”.
“Dijeron que todo estaba bien”, pero el dolor abdominal persistía.

En diciembre de 2022 Menounos se sometió a una resonancia magnética de cuerpo completo, que reveló una masa en el páncreas. Una biopsia confirmó que se trataba de un tumor neuroendocrino pancreático en etapa 2, un tipo de cáncer de páncreas poco común y menos agresivo.
Menounos dijo que pensó que estaba “acabada” al escuchar su diagnóstico, pero que fue tratada con éxito con cirugía. Además del tumor, los médicos le extirparon parte del páncreas, el bazo, un fibroma y 17 ganglios linfáticos.
Menounos, quien celebró la llegada de su primer bebé este año, le dijo a Kotb que oficialmente está libre de cáncer. En junio, Menounos y su esposo Keven Undergaro dieron la bienvenida a su hija, una niña llamada Athena, a través de una madre sustituta.
El tipo más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma, generalmente no presenta síntomas en las primeras etapas, pero pueden incluir dolor abdominal e ictericia, dolor de espalda, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso inexplicable, fatiga, orina oscura, heces de color claro y picazón en la piel, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Noviembre es el Mes de Concienciación del Cáncer de Páncreas. Menounos se asoció con PanCAN para protagonizar un anuncio de servicio público sobre la importancia de la detección temprana.
“Realmente animo a cualquiera que tenga dolor o síntomas constantes como diarrea, hinchazón, gases o estreñimiento a que mire más profundamente”, dijo Menounos a TODAY.com. “Mucha gente simplemente quiere callar sus cuerpos y volver al trabajo y a la vida y fingir que no está sucediendo. He estado allí”, agregó.
Menounos pide que otros escuchen sus cuerpos y también defiendan su salud. “He aprendido que tenemos que ser los directores generales de nuestra salud. Tenemos que utilizar nuestra propia guía interna, tenemos que hacer nuestra propia tarea, tenemos que presionar”, dijo a Kotb.
“No puedes simplemente escuchar a otra persona decirte lo que está sucediendo en tu cuerpo”, añadió, “si el dolor persiste, hay que seguir luchando”.