IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Marea Verde da consejos a las activistas que defienden el aborto en Estados Unidos: "Necesitan mirar hacia América Latina"

Reunión "extremadamente histórica" en Washington D.C. sobre este derecho de las mujeres. Además, en el boletín Axios Latino, polémica por un tiroteo mortal de militares en México.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: La Marea Verde visita Estados Unidos

Defensoras del aborto en Estados Unidos se reunieron esta semana con activistas latinoamericanas en Washington DC para conocer las estrategias exitosas que han usado para proteger este derecho.

Panorama general: Mientras en Estados Unidos cortes y gobiernos estatales han minado este derecho consagrado en 1973, en Latinoamérica —una región mayoritariamente católica— el movimiento conocido como la Marea Verde ha contribuido a que el aborto sea cada vez más reconocido en varios países gracias a sus protestas y acciones legales.

En sus propias palabras: La Marea Verde ha tenido éxito en América Latina porque actúa unida en todos los países y no está asociada a partidos políticos u organizaciones partidistas, como sucede en Estados Unidos, dijo María Antonieta Alcalde, directora para Latinoamérica y el Caribe de la ONG Ipas, a la reportera de Axios Oriana González.

  • En Estados Unidos, quienes defienden el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo "necesitan mirar hacia América Latina, porque la situación en algunos estados [que prohíben el aborto] es muy similar a la de nuestros países", añadió Morena Herrera, cofundadora del Colectivo Feminista por el Desarrollo Local y activista social en El Salvador, donde el aborto es ilegal.

Las defensoras del aborto en Estados Unidos dijeron que el encuentro del martes fue "extremadamente histórico", ya que fue la primera vez que estos grupos de todas las Américas "se reunieron de manera formal para discutir estrategias", según afirmó Jade Hurley, gerente de comunicaciones del DC Abortion Fund.

Una veintena de mujeres sostienen un pañuelo verde, el símbolo latinoamericano del movimiento por el derecho al aborto, formando entre ellas una estructura como la del mapa de las Américas
Protesta con pañuelos verdes en Washington DC el 28 de febrero de 2023Fotografía por Dee Dwyer. Cortesía de Women's Equality Center

Situación actual: Tras años de protestas con los pañuelazos verdes, Argentina se convirtió a finales de 2020 en el país latinoamericano más grande en legalizar el aborto, siguiendo los pasos de Uruguay. El aborto ahora es legal en las primeras 14 semanas de embarazo.

  • En Colombia, México, Chile y Ecuador también se ha ampliado este derecho en los últimos años por cortes y legislaturas, después de amparos, demandas y protestas lideradas por la Marea Verde.

Sí, pero: Otras partes de América Latina tienen algunas de las leyes de aborto más estrictas del mundo.

  • En El Salvador, las mujeres que abortan —o incluso en muchos casos si sufren un aborto espontáneo— han sido declaradas culpables de asesinato y sentenciadas a décadas en prisión.
  • Honduras consagró en 2021 la prohibición en su constitución.
  • En República Dominicana hay muy fuertes restricciones.

Entre líneas: Las activistas latinoamericanas ya están ayudando a mujeres en Estados Unidos que desean abortar pero perdieron el acceso a esos cuidados médicos el año pasado, cuando la Corte Suprema aerogó las protecciones federales de este derecho.


2. Lastres para la infancia en la frontera en Texas

Los niños de Texas que viven junto a la frontera con México tienen 30% más riesgo de morir dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico del tipo más común de cáncer infantil, en comparación con los menores en otras partes del estado, según un nuevo estudio.

Panorama general: El cáncer infantil es la segunda causa principal de muerte entre los niños menores de 16 años.

Más detalles: El estudio, publicado a finales de febrero en la revista Cancer, analizó datos de unos 6,000 niños de entre 0 y 19 años que fueron diagnosticados con leucemia linfocítica aguda (un cáncer de la sangre y la médula ósea) entre 1995 y 2017 en Texas.

La intriga: Los investigadores descubrieron que los niños que recibieron tratamiento entre 2008 y 2017 tuvieron mejores resultados que los que les precedieron, y creen que probablemente se deba a que algunas de las áreas densamente pobladas como el Valle del Río Grande y El Paso establecieron centros de atención pediátrica, en 2001 y 2012, respectivamente.

Ilustración de un moño de color azul claro en representación del símbolo del cáncer. Una lupa estudia el moño, en representación de hacerse revisiones periódicas para identificar células cancerígenas cuando estas existen.
Aïda Amer/Axios
  • Sin embargo, incluso habiendo gracias a ello más especialistas, la mortandad por ese tipo de leucemia para los niños de la frontera se mantuvo mas alta. Eso indica que hay otras barreras, como el idioma o el estatus migratorio, que juegan un papel importante en esa zona, asegura la investigadora principal del estudio María Castellanos a la reportera Astrid Galván.

En sus propias palabras: Castellanos, oncóloga pediátrica de los UCSF Benioff Children's Hospitals, dice que muchas familias en esa área fronteriza tienen que viajar largas distancias para acceder al tratamiento contra el cáncer. Puede que otras no tengan seguro porque les preocupa su estatus migratorio, incluso si sus niños nacieron en Estados Unidos.

  • "Mi estudio destaca cómo debemos hacer las cosas mejor, y no estoy hablando de manera individual, sino a nivel local y estatal", dice Castellanos. 

3. México investiga tiroteo por militares

Autoridades y organizaciones de derechos humanos en México están investigando un tiroteo militar en el que murió un grupo de jóvenes. Las familias lo consideran completamente injustificado.

Impulso noticioso: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que las autoridades cooperarán con la investigación.

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), dijo el lunes que investigará tanto el tiroteo como el manejo por los militares de la protesta posterior de familiares de las víctimas.

Detalles: El Ejército dice que militares en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, escucharon un "estruendo" el domingo por la madrugada y que al investigar se encontraron con una camioneta sin luces que aceleró al verlos.

  • Los militares decidieron abrir fuego, según un comunicado de la Secretaría de Defensa Nacional. Murieron cinco jóvenes de unos veintitantos años, y otros dos resultaron heridos.
  • Pero uno de los sobrevivientes dio una versión muy diferente: los militares dispararon contra la camioneta y luego bajaron a los jóvenes y a dos les dispararon en la nuca.
  • Las familias de las víctimas afirman además que los jóvenes no iban armados y no estaban involucrados en ningún delito: sencillamente volvían a casa tras celebrar en un bar de la zona.
  • El lunes, cuando las familias y vecinos de la zona del tiroteo se manifestaron, hubo algunos incidentes: empujaron al personal militar y éste respondió disparando a los pies de manifestantes.

Panorama general: El tiroteo ha puesto de manifiesto el enojo que hay en partes de México por la continua presencia de militares en las calles y el sentimiento de que no se hace nada cuando se reportan que abusan en el uso de la fuerza, según Raymundo Rivas, activista en Nuevo Laredo.

  • No obstante, una mayoría de los mexicanos dice en encuestas nacionales que tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Nacional les parecen "efectivos" y, por lo general, confiables.

  • López Obrador, quien creó la Guardia Nacional en 2019, ha redoblado la apuesta de administraciones pasadas al confiar a las Fuerzas Armadas prácticamente todos los asuntos de seguridad, incluso la ciudadana y hasta la construcción e infraestructuras. El año pasado el partido gobernante, Morena, aprobó una medida para que los militares puedan patrullar las calles hasta 2028.
  • López Obrador ha defendido repetidamente su estrategia de seguridad, asegurando que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas son incorruptibles y que con su ayuda cayeron en 9% los reportes de homicidios dolosos en el primer semestre de 2022.

4. Latinos reciben indemnización por redada

Cien inmigrantes latinos detenidos en Tennessee en una redada en una planta procesadora de carne en 2018 han llegado a un acuerdo de indemnización por un millón de dólares tras demandar alegando que los agentes federales usaron fuerza excesiva y cometieron discriminación racial-étnica.

Por qué importa: El acuerdo, aprobado el lunes por la Corte para el Distrito Este de Tennessee, es inusual, pues no hay mucho historial de indemnizaciones por operativos migratorios en lugares de trabajo.

Un grupo de personas sosteniendo carteles que dicen "Tennessee es mi hogar" y "hoy marcho, mañana voto" protestan frente al edificio del Capitolio estatal de TN en 2018
Una protesta a favor de leyes migratorias en Tennessee en 2018Drew Angerer/Getty Images

Detalles: Agentes del Departamento de Seguridad Nacional allanaron la planta empacadora de carne Southeastern Provision en abril de 2018 y arrestaron a casi todos los trabajadores latinos.

  • Al menos uno de esos trabajadores era residente legal y otro era ciudadano, según los documentos judiciales del caso.
  • Activistas dicen que los agentes registraron y detuvieron a los latinos mientras que a los empleados blancos se les permitió irse.
  • La redada fue la más grande en casi una década, y sucedió cuando la entonces Administración de Donald Trump había intensificado la endurecimiento de las leyes de inmigración.

Con el acuerdo cada uno de los seis demandantes recibirá $550,000 dólares.

  • El acuerdo también requiere que Estados Unidos pague $475,000 adicionales en total a los seis por los reclamos de uso excesivo de la fuerza y de arresto ilegal, así como para cubrir los honorarios de sus abogados.

La otra perspectiva: El Departamento de Seguridad Nacional no admitió culpabilidad como parte del acuerdo legal. La agencia no respondió a una solicitud de comentarios hecha por Axios Latino.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Un tribunal guatemalteco ordenó el martes investigar a reporteros de ElPeriódico, argumentando que están obstruyendo la justicia al publicar historias relacionadas al arresto del director del medio, José Rubén Zamora.

  • Zamora lleva siete meses en prisión preventiva, acusado de tráfico de influencias y lavado dinero, que él niega. ElPeriódico ha hecho en los últimos años varias investigaciones sobre presunta corrupción gubernamental.
Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios

2. Perú intenta revitalizar su economía en apuros con 31 nuevos contratos gubernamentales que buscan atraer casi 7,900 millones de dólares en inversiones.

  • Los proyectos serán para obras de infraestructura vial, minería y red eléctrica, según el ministro de Economía.
  • Meses de protestas antigubernamentales han contribuido a una desaceleración de la economía junto con los efectos de la pandemia y la inflación global.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

¡Nos encanta lo exitosos que son nuestros lectores! Como Lillian E. Agosto Maldonado, que esta semana celebra el segundo aniversario del lanzamiento de su revista web, llamada Mundos Paralelos.

Fotografía de la puertorriqueña Lilian E. Agosto Maldonado rodeada por una ilustración de garigoleos color rojo
Foto cortesía de Lilian E. Agosto Maldonado. Ilustración de fondo por Axios Visuals
  • "Establecí Mundos Paralelos porque vi la necesidad de cubrir más historias sobre la comunidad puertorriqueña", nos dice Lillian, quien vive en Washington DC.

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Más de 300 empresas se comprometen a impulsar la contratación de trabajadores latinos y a abrirles espacios profesionales

Curando progreso artístico: conozca a la puertorriqueña que alcanzó la cúspide del mundo artístico

Shakespeare en la frontera: cómo nuevas puestas en escena reimaginan sus obras con foco latino