IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Houston levanta la orden de hervir agua tras solucionar el fallo eléctrico

Las autoridades instan a los residentes a purgar los grifos antes de consumir agua. El alcalde solicitó una inspección general de la planta potabilizadora para evitar que vuelva a ocurrir.

La ciudad de Houston, en Texas, levantó este martes a primera hora la orden emitida el domingo de hervir el agua del grifo antes de beberla o usarla para otros fines, que afectaba a sus 2.3 millones de residentes, debido a un corte eléctrico en una planta potabilizadora.

Las autoridades locales temían que el agua estuviera contaminada, tras detectar que la avería hizo bajar los niveles de presión y que el agua no era purificada de forma correcta antes de ser distribuida.

"Los consumidores deben purgar su sistema de agua abriendo los grifos de agua fría durante al menos un minuto, limpiando las máquinas de hielo automáticas haciendo y desechando varias tandas de hielo, y haciendo funcionar los ablandadores de agua mediante un ciclo de regeneración", recomendaron las autoridades municipales en un mensaje publicado en la red social Twitter.

La orden provocó el cierre de negocios, y el Distrito Escolar Independiente de Houston suspendió las clases el lunes y el martes.

[Un hombre recibe un disparo mortal en Houston. Horas más tarde, la policía encuentra a un niño muerto en un auto]

La ciudad, la cuarta más grande del país y donde casi el 45% de los residentes son hispanos, dijo que las muestras enviadas a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas confirmaron que el agua del grifo cumple con las normas reglamentarias y es segura.

El alcalde, Sylvester Turner, explicó el lunes en una rueda de prensa que dos transformadores eléctricos fallaron el domingo, el principal y el secundario que actúa como una copia de seguridad, causando cortes de energía en la planta que comprometieron su capacidad para tratar y bombear agua al sistema de transmisión.

Como el problema estaba en el sistema de la planta, los generadores de energía de reserva no habrían evitado la avería, dijo Turner. Al no funcionar los transformadores, no pudieron mantener la llegada de energía a la planta.

La presión del agua se restableció a niveles aceptables en la ciudad poco después, pero era imprescindible someter el agua a pruebas de calidad para corroborar que no estaba contaminada.

[Decenas de niños migrantes en Houston han sido reportados como desaparecidos]

El problema de que una planta potabilizadora pierda presión es que las tuberías por donde circula el agua se llenen de bacterias y acaben creando un riesgo de contaminación para la población que se abastece de ellas.

El sistema de energía en la planta de agua se somete a un mantenimiento regular, aseguró el alcalde, aunque no precisó la frecuencia con la que es revisado. Tras este fallo, ordenó una inspección general que determine por qué se dio este problema eléctrico e intentar que vuelva a ocurrir.

Ante la obligatoriedad de hervir el agua del grifo para consumirla, las autoridades también aconsejaron comprar agua embotellada.

[La familia de la niña que murió en Houston tras recibir una bala perdida pide justicia: “Esto no fue cosa de Dios ni del destino”]

A principios de 2021, Obras Públicas de Houston explicó que su sistema no depende tanto de la gravedad como los de otras grandes ciudades.

"El sistema de agua de Houston es diferente a otros sistemas en que no usamos torres de agua para proporcionar presión al sistema. Usamos tanques de almacenamiento en tierra y bombas", tuiteó.

Con información de AP y NBC News