IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos eliminan los límites al costo de la insulina del paquete demócrata para combatir la inflación

Los republicanos bloquearon una disposición que limitaba el precio de la insulina a $35 para las aseguradoras privadas. Sin embargo, la Ley de Reducción de la Inflación sigue incluyendo un límite al precio de la insulina para los adultos mayores con Medicare.
Una mujer sostiene en sus manos su kit de insulina en una imagen de archivo.
Una mujer sostiene en sus manos su kit de insulina en una imagen de archivo.KEREM YUCEL / AFP via Getty Images

Por Christina Zhao - NBC News

Los senadores republicanos votaron este domingo en contra de la limitación del precio de la insulina en el mercado privado, eliminándola del amplio paquete económico y climático de los demócratas.

Los demócratas habían intentado mantener la disposición que limitaba el coste de la insulina a 35 dólares para las aseguradoras privadas, pero la votación fracasó por 57 a 43, con siete republicanos que votaron con ellos para mantener el límite del coste de la insulina en el proyecto de ley, tres menos de los necesarios.

La medida se esperaba tras la decisión del parlamentario del Senado, que determinó anteriormente que la disposición sobre la insulina no cumplía las estrictas normas presupuestarias de la cámara. Los demócratas necesitan cumplir esas normas para que la ley, llamada Ley de Reducción de la Inflación, avance sin ningún voto republicano.

Una mujer sostiene en sus manos su kit de insulina en una imagen de archivo.
Una mujer sostiene en sus manos su kit de insulina en una imagen de archivo.KEREM YUCEL / AFP via Getty Images

La legislación, sin embargo, sigue incluyendo un tope de copago de 35 dólares en el precio de la insulina para las personas mayores con Medicare.

Tras la votación, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, acusó a los republicanos de ceder a las presiones de la industria farmacéutica a costa de los ciudadanos.

[¿Por qué sigue siendo tan cara la insulina para los diabéticos en Estados Unidos?]

“Los republicanos acaban de ponerse a favor de la insulina cara”, dijo Wyden en un comunicado. “Después de años de hablar con dureza de enfrentarse a los fabricantes de insulina, los republicanos han vuelto a marchitarse ante el calor de las grandes farmacéuticas”.

“Afortunadamente, el tope de 35 dólares en el copago de la insulina en Medicare se mantiene en el proyecto de ley, por lo que las personas mayores se verán aliviadas de los altos costes de la insulina. Seguiré trabajando para reducir los costes de la insulina para todos los estadounidenses”, añadió.

Los senadores republicanos Bill Cassidy y John Kennedy, de Luisiana; Susan Collins, de Maine; Josh Hawley, de Misuri; Cindy Hyde-Smith, de Misisipi; y Lisa Murkowski y Dan Sullivan, de Alaska, se unieron el domingo a los demócratas que votaron a favor de mantener el tope de insulina para las aseguradoras privadas.

Los senadores han estado trabajando durante el fin de semana en las votaciones de las enmiendas después de que la cámara avanzara el proyecto de ley el sábado en una votación de procedimiento de 51 a 50, con todos los republicanos oponiéndose a la moción para seguir adelante con el proyecto y la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate.

Los demócratas del Senado aprobaron la ley el domingo, acercando a la realidad elementos de la agenda del presidente, Joe Biden, que llevan mucho tiempo estancados, entre ellos un importante gasto para combatir el cambio climático y ampliar la cobertura sanitaria. El paquete se dirigirá entonces a la Cámara de Representantes, que tiene previsto aprobarlo el viernes.