IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que se sabe de la nueva cepa de gonorrea resistente a antibióticos que EE.UU. detectó por primera vez

“Es la primera vez que se identifica resistencia o respuesta reducida de la gonorrea a cinco clases de antibióticos en EE.UU.”, advirtió el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, donde se registraron dos casos de la cepa. La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más común en el país, después de la clamidia.

Autoridades de salud de Massachusetts alertaron el jueves que han identificado dos casos de una nueva cepa de gonorrea que parece haber desarrollado resistencia a la mayoría de antibióticos disponibles para tratar la enfermedad de transmisión sexual. Dichos casos son los primeros que se detectan en Estados Unidos.

"Es la primera vez que se identifica resistencia o respuesta reducida de la gonorrea a cinco clases de antibióticos en Estados Unidos", señala un comunicado del Departamento de Salud Pública de Massachusetts.

[Quiénes se puede beneficiar de la prometedora vacuna ‘personalizada’ de Moderna para pacientes con cáncer de piel]

Hasta la fecha no se ha encontrado una conexión directa entre los dos pacientes. Ambos se curaron con éxito con ceftriaxona, el principal antibiótico que se recomienda en la actualidad para tratar la enfermedad, señaló la autoridad sanitaria.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una infección bacteriana. Infecta las membranas mucosas del tracto reproductivo, entre ellos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en las mujeres, y la uretra en mujeres y hombres, según detallan los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En la imagen, un cartel de la organización AIDS Healthcare Foundation en Los Ángeles que advierte sobre una gonorrea resistente a los medicamentos. Recientemente se detectaron en Massachusetts dos casos de esta enfermedad resistentes a casi todos los antibióticos.
En la imagen, un cartel de la organización AIDS Healthcare Foundation en Los Ángeles que advierte sobre una gonorrea resistente a los medicamentos. Recientemente se detectaron en Massachusetts dos casos de esta enfermedad resistentes a casi todos los antibióticos. Frederic J. Brown. / Getty Images

Es la segunda infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos, después de la clamidia. En 2021 se registraron casi 700,000 casos de gonorrea en el país, un incremento del 2.8% con respecto al 2020, según datos federales.

De acuerdo con los CDC, la enfermedad puede desarrollar rápidamente resistencia a los antibióticos utilizados para tratar infecciones. En 2020, se estimó que aproximadamente la mitad de todas las infecciones por gonorrea eran resistentes por lo menos a un tipo de antibiótico.

La cepa ya fue detectada en otros países

La cepa de gonorrea más resistente encontrada en Massachusetts se ha visto previamente en países de la región Asia-Pacífico y en el Reino Unido, pero no se había detectado en suelo estadounidense, indican las autoridades sanitarias de ese estado.

Los pacientes de Massachusetts con esta nueva cepa de la infección, presentaron un marcador genético común que también se observó en un caso anterior en Nevada, aunque esa cepa mostró sensibilidad a al menos una clase de antibióticos, indicó la autoridad.


"En general, estos casos son un recordatorio importante de que las cepas de gonorrea en Estados Unidosresponden menos a un arsenal limitado de antibióticos", señaló el departamento.

Raestreo de contactos

Los casos de Massachusetts fueron detectados por el Laboratorio de Salud Pública Estatal como parte de las actividades de vigilancia de enfermedades. Los epidemiólogos de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud están realizando un rastreo de contactos para determinar si otras personas también se han contagiado, señaló el comunicado.

Los casos de enfermedades de transmisión sexual se dispararon durante la pandemia del COVID-19. Según expertos citados por el Centro Pew, una de las razones principales fue que la mayoría de personas dejaron de recibir atención médica de rutina, donde se pueden realizar exámenes de detección de ITS. También puede haber contribuido el que en los últimos años el uso de condones entre hombres gay y estudiantes de secundaria sexualmente activos ha disminuido, según el reporte del centro.

[50 años de Roe v. Wade tras meses de su derogación: ¿por qué es tan grave que ya no haya acceso federal al aborto?]

Durante los primeros meses de la pandemia, marzo y abril del 2020, los casos semanales reportados de gonorrea en el país fueron más bajos que el mismo período del 2019. Más adelante ese año, el número de casos aumentó. Según los CDC, las razones del aumento no están claras, pero pueden obedecer a que las personas comenzaron a utilizar más los servicios de salud, a medida que las clínicas reabrieron o que aumentó la transmisión en la segunda mitad del año.

Desde 2013, las tasas de infecciones han sido más altas entre los hombres que entre las mujeres, "lo que probablemente refleja los casos identificados tanto en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) como en hombres que solo tienen sexo con mujeres", señalan los CDC.