IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los pedidos de píldoras abortivas subieron tras el dictamen de la Corte Suprema

Los cinco estados con los mayores aumentos fueron, según un estudio, los que promulgaron una prohibición total del aborto: Alabama, Arkansas, Luisiana, Misisipi y Oklahoma.

Por Rebecca Shabad — NBC News

Los pedidos de píldoras usadas para practicarse abortos subieron significativamente en 30 estados después de que la Corte Suprema anulara este derecho a nivel federal en junio, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

La investigación, publicada este martes, examinó las solicitudes por residentes de los 30 estados a la organización sin ánimo de lucro Aid Access, con sede en Austria, un servicio dirigido por médicos que envía por correo las píldoras directamente desde Europa a quienes la soliciten de forma personal en Estados Unidos.

Los solicitantes proporcionaron al menos una razón para necesitar los medicamentos, y muchos citaron las restricciones al aborto que han barrido la nación tras el dictamen judicial, según el estudio.

[Las latinas son las más afectadas entre las mujeres de color por las prohibiciones y restricciones del aborto en EE.UU.]

Las personas que buscan interrumpir su embarazo en esos estados tienen pocas opciones. Viajar a los estados que ofrecen servicios de aborto puede no ser posible debido a los gastos, la dificultad para tomar tiempo libre o encontrar a alguien que cuide de los niños.

El uso de píldoras para inducir el aborto ha aumentado en los últimos años por las leyes promulgadas para limitar el acceso a los servicios reproductivos y las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Las píldoras son menos caras que los procedimientos clínicos, pueden tomarse en casa y son seguras para que la gente se las arregle por sí misma, dice la mayoría de los médicos.

De los 30 estados del estudio, en su mayoría de tendencia republicana, una docena aplicó la prohibición total del aborto tras la sentencia del máximo tribunal; 10 no promulgaron prohibiciones pero indicaron que era probable que se produjeran; cinco aplicaron la prohibición del aborto a partir de las seis semanas; y tres no tenían cambios legales actuales o previstos, según el estudio.

Los investigadores evaluaron las solicitudes hechas a Aid Access durante tres períodos: antes de que estuviera claro que la Corte Suprema planeaba revocar Roe, después de que se filtrara el borrador de la decisión y después de que se emitiera el fallo formal.

En el transcurso del estudio, Aid Access recibió más de 42,000 solicitudes de residentes en los 30 estados. Durante el periodo inicial del estudio, desde septiembre de 2021 hasta este mes de mayo, la organización sin ánimo de lucro recibió una media de unas 83 solicitudes al día. Tras la filtración del borrador, entre mayo y el 23 de junio, esa media de peticiones diarias aumentó hasta unas 137. Después de que el Tribunal Supremo diera a conocer su opinión el 24 de junio, la media de solicitudes diarias se disparó a casi 214.

“Todos los estados, independientemente de la política sobre el aborto, mostraron una mayor tasa de solicitudes durante los periodos posteriores a la filtración y al anuncio de la decisión formal, y los mayores aumentos se observaron en los estados que promulgaron prohibiciones totales”, señala el estudio.

El estudio descubrió que los cinco estados con los mayores aumentos en el número de solicitudes por semana por cada 100,000 mujeres fueron los que promulgaron la prohibición total del aborto: Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi y Oklahoma.

Esto fue similar a los aumentos que se produjeron después de que Texas promulgara su prohibición casi total del aborto en 2021 y en el punto álgido de la pandemia en los estados en los que se suspendieron los servicios de aborto durante varias semanas, dijo Abigail R.A. Aiken, profesora asociada de asuntos públicos en la Universidad de Texas en Austin, una de las autoras del estudio.

“Cuando se prohíbe o se restringe severamente el aborto, no se hace nada para cambiar la necesidad de abortar, pero sí se cambia el lugar donde la gente accede a la atención”, dijo Aiken.

En los estados con prohibiciones totales, el porcentaje de solicitantes que citaron las “restricciones actuales al aborto” como motivo para recurrir a Aid Access se duplicó, pasando del 31% antes de que se filtrara el borrador de la decisión al 62% tras el fallo.

“Creo que es una prueba contundente de que la gente está reaccionando a estas prohibiciones”, dijo Aiken. “Están teniendo un impacto en la gente y la gente está diciendo: ‘Bueno, ya no puedo llegar a una clínica, así que voy a tener que encontrar otra manera de hacerlo”, agregó.

Las solicitudes de píldoras abortivas también aumentaron en los estados en los que el estatus legal del aborto no cambió inmediatamente, según el estudio, que dice que las posibles explicaciones incluyen “un mayor conocimiento del servicio, la confusión sobre las leyes estatales y la interrupción de los servicios en las clínicas tras el aumento de pacientes de fuera del estado”.

Los hallazgos apoyan investigaciones anteriores según las cuales la limitación del aborto dentro del entorno sanitario formal se asocia con más abortos autogestionados”.

“Sugiere que otra, creo, consecuencia no intencionada y una especie de consecuencia irónica de las prohibiciones del aborto es que en realidad parecen llamar la atención e iluminar la idea de un aborto autogestionado”, afirmó Aiken. “De hecho, abre la idea de esta vía diferente, incluso en los estados donde no hay prohibición del aborto”, añadió.