IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los intentos de suicidio se disparan durante la pandemia entre los jóvenes y en particular las niñas

Los investigadores de los CDC apuntan cuatro factores de riesgo pero también encuentran una posible explicación en el incremento de vigilancia por los padres.

Por David K. Li - NBC News

Las visitas de adolescentes a salas de emergencias por intentos de suicidio se dispararon en el verano e invierno de 2020 en Estados Unidos, especialmente entre las niñas. El alza puede tener relación con los efectos de la pandemia del COVID-19, revelaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las visitas de niños de entre 12 y 17 años a urgencias por posibles intentos de suicidio crecieron un 22% ese verano en comparación con el mismo período de 2019, según los hallazgos publicados en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

En invierno el aumento fue del 39% respecto al anterior. 

["Siempre tengo ganas de llorar": así daña el COVID-19 la salud mental de los latinos, y cómo se puede combatir la tristeza y ansiedad]

Los datos fueron particularmente alarmantes entre niñas de 12 a 17 años.

Del 21 de febrero al 20 de marzo de ese año, por ejemplo, las visitas a salas de emergencias por posibles intentos de suicidio aumentaron un 51% en este grupo, en comparación con el mismo período en 2019.

"Los jóvenes son un grupo de alto riesgo porque pueden haberse visto particularmente afectados por las medidas de mitigación como el distanciamiento físico (incluida la falta de contacto con escuelas, maestros y compañeros), las barreras para acceder a tratamientos de salud mental, el aumento en el uso de sustancias y la ansiedad debido la salud en la familia, así como los problemas económicos", dice el informe.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que no deben trazarse líneas directas entre este aumento de los números y las condiciones provocadas por la pandemia, que afectó casi todos los aspectos de la vida en el país a partir de mediados de marzo de 2020.

["Somos nosotros quienes mueren": la pandemia dispara las sobredosis de opioides y los latinos son los más vulnerables]

También puede que los padres hayan apreciado más la salud mental y, como consecuencia, hayan acudido a buscar tratamiento para sus hijos.

"Al pasar más tiempo en casa junto con los jóvenes, puede que los adultos se hayan vuelto más conscientes de sus pensamientos y comportamientos suicidas, teniendo, por lo tanto, más probabilidades de llevar a sus hijos a la sala de urgencias", recoge el informe.

Si conoce a alguien que pueda estar en riesgo, puede telefonear en español a la línea de prevención de suicidio, 1-888-628-9454, que ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.