IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los expertos advierten del riesgo de las fórmulas para bebés caseras mientras las tiendas limitan las compras por la escasez

El desabastecimiento dispara las búsquedas sobre cómo fabricar este alimento pero un error puede ser peligroso. En algunos casos, sin embargo, encontrar fórmula puede ser cuestión de vida o muerte.

Tiendas y farmacias de todo el país, como CVS y Walgreens, están limitando las compras de fórmulas para bebés ante la escasez por desabastecimiento, que ha llevado a padres y cuidadores a buscar alternativas caseras que, según advierten expertos, pueden ser peligrosas o no resultar suficientemente nutritivas para sus hijos.  

Este desabastecimiento también ha generado campañas de padres y asociaciones, que en algunos casos piden al Gobierno federal que adopte acciones para garantizar que no se rompan las cadenas de suministros esenciales como la de alimentos para niños. 

CVS informó este viernes que sólo permitirá comprar tres unidades de fórmula para bebés por cliente tanto por Internet como en sus tiendas ante la escasez del suministro. “Seguimos trabajando con nuestros proveedores de fórmula para bebés para abordar este problema”, indicó a la cadena NBC News

Target, Walmart y Walgreens también están limitando la cantidad de productos de este tipo que se pueden adquirir en sus locales.  

[¿Ahora cómo alimento a mi hijo? Escasea la fórmula para bebé] 

Desde febrero, se ha agudizado la escasez de fórmulas para bebés en tiendas de todo el país.
Desde febrero se ha agudizado la escasez de fórmulas para bebés en tiendas de todo el país. Scott Olson / Getty Images

Padres y madres de todo el país han publicado en las redes sociales comentarios sobre estantes de fórmula casi vacíos o con productos más costosos, lo cual puede llevar a compras para acumular producto por pánico, aunque los incidentes compartidos sean posiblemente esporádicos y se limitan a algunas localidades. 

Bancos de alimentos también han advertido sobre la falta de stock. “Todavía podemos operar, pero no hay tanta como antes”, contó Derrick Williams, gerente de operaciones del Banco de Alimentos del Centro y Este de Carolina del Norte en Raleigh a Fox News

"Es muy peligroso"

Como consecuencia, algunas familias rastrean desesperadamente alternativas. En la última semana, las búsquedas relacionadas con la frase “cómo hacer fórmula casera para bebés” han aumentado más de un 120% en Google. Pero expertos recomiendan ser cuidadosos. 

“Se pueden intoxicar por agua y sufrir también por falta de electrolitos que son adecuadamente balanceados en la fórmula”, explicó el doctor Martin Yudovich en una entrevista con Noticias Telemundo. Los pediatras advierten también que agregar más agua de la dosis indicada podría ser peligroso para los menores.

Las fórmulas para bebés caseras se han usado regularmente en el pasado, pero generaban también que muchos bebés se enfermaran, señalan especialistas. “Es muy peligroso”, dijo Meg Meeker, pediatra y creadora del podcast Parenting Great Kids. Alertó que se las debe producir con mucho cuidado para que no estén contaminadas y para asegurarse que proveen la nutrición adecuada. 

Expertos recomiendan a los padres buscar alternativas en otros productos similares, contactar a los proveedores de fórmulas y a sus pediatras para saber dónde pueden conseguir las fórmulas u otros alimentos y, siempre que sea posible, recurrir a la lactancia materna.

También se pide evitar comprar fórmulas para bebés que provengan de otros países porque puede tratarse de productos falsificados. Organizaciones e iglesias de la comunidad también pueden ofrecer ayuda para obtener alimentos para los bebés.

¿Hasta cuándo durará? 

La escasez está provocada en parte por el cierre de una importante planta de Abbott Labs en Sturgis, Michigan, en febrero, después de que las autoridades sanitarias lanzaran una investigación por denuncias de que cuatro bebés que habían consumido fórmula preparada allí y habían sido hospitalizados. Sufrieron Cronobacter sakazakii, una rara infección bacteriana que es particularmente mortal para los bebés pequeños, y dos de ellos fallecieron.

[La FDA amplía la retirada de fórmulas para bebé tras la muerte de otro niño]

Pero hay más causas, como la inflación y laos problemas generales en la cadena de suministros, según un informe de la firma Datasembly, que indicó en abril que las fórmulas para bebés se estaban agotando. El desabastecimiento aumentó un 9% entre el 3 y el 24 de abril, según el reporte, que analizó más de 11,000 minoristas.

Hay una docena de estados especialmente afectados, entre ellos Iowa, Dakota del Norte y del Sur, Missouri, Texas y Tennessee.

El director ejecutivo de Datasembly, Ben Reich, señaló a la web de noticias Politico que esta situación seguirán “afectando de forma dramática" la disponibilidad y que no se espera una mejora en el corto plazo. 

SRI, otra empresa de análisis de datos que obtiene información directamente de los minoristas, descubrió que la tasa promedio de disponibilidad del producto es actualmente de alrededor del 79%, muy por debajo de las normas previas a la pandemia del 95 %, pero no críticamente baja.

Abbott Labs ha informado además que está trabajando para aumentar la producción de sus otras instalaciones. 

“No sé cómo sobrevivirá mi hijo”

Esta situación preocupa aún más a aquellos padres que necesitan el alimento para mantener con vida a sus hijos. La planta de Abbott Nutrition en Sturgis no solo era uno de los mayores proveedores de fórmula infantil a nivel nacional, sino que también era el principal fabricante de ciertas fórmulas especiales menos conocidas que son un salvavidas para miles de personas con afecciones médicas raras, incluyendo trastornos metabólicos, alérgicos y gastrointestinales, que pueden convertir en peligroso o imposible comer otra cosa.

[Un padre dice cómo le afectó a su bebé consumir una de las fórmulas contaminadas con cronobacteria]

"Si esto no se soluciona pronto, no sé cómo sobrevivirá mi hijo”, dijo Phoebe Carter, a Politico. Su hijo de 5 años, John, tiene una forma grave de Esofagitis eosinofílica, una enfermedad rara del sistema digestivo e inmunitario, y depende de la fórmula para el 100% de su alimentación. 

Grupos de padres y asociaciones han iniciado campañas para evitar este desabastecimiento, ahora y en el futuro. Carter ha instando a los padres y cuidadores a que se comuniquen con congresistas para presionar al Gobierno a fin de ayudar a solucionar la disminución del suministro facilitando la producción en otras instalaciones.

La Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está al tanto de la situación. El 29 de abril, la agencia anunció que le había dicho a Abbott que “la agencia no tiene ninguna objeción a que la compañía entregue inmediatamente el producto a las personas que necesitan suministros urgentes de las fórmulas especiales para mantener la vida en una evaluación caso por caso”. 

[El Gobierno de Joe Biden emite nuevos estándares de nutrición en las escuelas]

La FDA también ha solicitado al Congreso que considere otorgar a la agencia más autoridad para prevenir estos sucesos. "Ninguna ley exige que los fabricantes de fórmulas infantiles o alimentos médicos esenciales notifiquen a la FDA cuando se dan cuenta de una circunstancia que podría provocar una escasez de estos productos”, dijo la agencia en un documento presupuestario reciente.