IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los estadounidenses sufren más estrés que nunca. Estos son los motivos

El fantasma de la guerra nuclear tras la invasión rusa en Ucrania, la inflación y los efectos de la pandemia de COVID-19 después de dos años son los temas que más preocupan en EE.UU., según una encuesta.

Por Erika Edwards - NBC News

Los problemas financieros, junto con un aluvión de escenas horripilantes procedentes de Ucrania mientras Rusia continúa su invasión, han llevado a la mayoría de los estadounidenses a niveles de estrés sin precedentes, según un nuevo informe de la Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés).

La encuesta anual Stress in America de la asociación, publicada el jueves, reveló que los adultos estadounidenses -ya cansados tras dos años de la pandemia del COVID-19- están ahora abrumadoramente preocupados por la inflación y la guerra en Ucrania.

[La gasolina con plomo ha reducido el coeficiente intelectual de casi la mitad de la población de EE.UU., según un estudio]

Según los resultados, el 87% de los encuestados citó el aumento de los costes de los artículos de uso cotidiano, como los comestibles y la gasolina, como una “fuente importante de estrés”.

El mismo alto porcentaje dijo que su salud mental se vio muy afectada por lo que se ha sentido como un “flujo constante de crisis sin descanso en los últimos dos años”. Y el 84% dijo que la invasión rusa de Ucrania es “aterradora de ver”.

El sentimiento compartido de estrés entre tantos estadounidenses fue “sorprendente”, afirmó Lynn Bufka, psicóloga clínica y jefa asociada de la APA. Aunque muchas personas pueden sentir estrés, a menudo citan diferentes razones políticas o sociales.

“No solemos ver que el 80% de las personas nos digan que un determinado factor es estresante para tantos individuos”, señaló Bufka.

La encuesta se realizó a un grupo representativo a nivel nacional de 3,012 adultos estadounidenses. Se realizó inicialmente a mediados de febrero, justo antes del segundo aniversario del inicio de la pandemia. En ese momento, los encuestados estaban abrumadoramente preocupados por las finanzas, y particularmente estresados por la inflación.

[¿Pueden los padres ayudar a prevenir los suicidios? Esto es lo que recomiendan los expertos]

El 65% dijo estar estresado por el dinero y la economía, el mayor porcentaje registrado desde 2015.

Entonces Rusia invadió Ucrania.

Los estadounidenses “ya estaban abrumados y agotados”, afirmó Lindsey McKernan, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. La invasión ha sido una “nueva amenaza para nuestra seguridad”.

Roman Shyshkin, Denys Labza y Roman Zhenzhirov, originarios de Ucrania, ven en televisión el discurso del Estado de la Nación pronunciado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, el 1 de marzo de 2022 en Hollywood, Florida.
Roman Shyshkin, Denys Labza y Roman Zhenzhirov, originarios de Ucrania, ven en televisión el discurso del Estado de la Nación pronunciado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, el 1 de marzo de 2022 en Hollywood, Florida.Joe Raedle / Getty Images

Para obtener una imagen más precisa del estrés en Estados Unidos, los investigadores se propusieron hacer una segunda encuesta, con preguntas específicas sobre Rusia y Ucrania. En la segunda ronda de encuestas, realizada del 1 al 3 de marzo, participaron 2,051 adultos.

El 80% de los encuestados afirmó estar preocupado por las posibles represalias de Rusia, ya sea mediante ciberataques o amenazas nucleares. Y el 69% dijo que temía estar asistiendo a las primeras etapas de lo que podría ser la Tercera Guerra Mundial.

[California propone plan para dar atención médica a indigentes con trastornos mentales]

Más allá de señalar las fuentes de estrés de los estadounidenses, la encuesta también ahondó en cómo ese estrés afectaba a su salud física. Casi una cuarta parte de los encuestados dijo que intentaba hacer frente al estrés de la pandemia bebiendo más alcohol. Y el 58% tuvo fluctuaciones de peso no deseadas, ganando o perdiendo más kilos de los deseados.

Los padres están “al límite"

Los padres y cuidadores, en particular, se han visto muy afectados por el estrés en el último año, según la encuesta de la APA. Los padres no sólo están preocupados por ellos mismos, sino también por el futuro de sus hijos.

Más del 70% de temen que la pandemia afecte al desarrollo social, académico y emocional de los niños. Y el 68% afirmó estar preocupado por el desarrollo cognitivo y físico de los niños.

“Este es un momento especialmente difícil para los padres”, apuntó Bufka. Están “al límite, abrumados y lidiando con sus propias cosas”, agregó.

Entre los padres de adolescentes, el 65% dijo que sentía que sus hijos podrían haberse beneficiado de ver a un consejero u otro profesional de la salud mental a lo largo de la pandemia.

[Muere el hombre que recibió el primer trasplante del corazón de cerdo hace dos meses: “Fue valiente y luchó hasta el final”]

“Como padres, nuestro trabajo es intentar que estas personitas sean adultos sanos y darles las habilidades que necesitan para seguir adelante”, señaló Bufka. “Estamos en un territorio inexplorado sobre cómo hacerlo”, añadió.

Tanto Bufka como McKernan esperan que, a pesar de la presión, la gente recuerde que no está sola.

“Todos queremos tener una sociedad en la que nos sintamos seguros y cómodos”, recordó Bufka. “Puede que no esté de acuerdo con otro padre sobre los mandatos de mascarillas para frenar el COVID-19, pero estaremos de acuerdo en el bienestar de nuestros hijos".

McKernan está de acuerdo.

“El estrés puede ser realmente aislante. Pero esto es algo que está experimentando casi todo el mundo”, lamentó.