IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC revisan y eliminan directrices sobre la pandemia de coronavirus realizadas durante la presidencia de Trump

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades purgan sus guías para evitar influencias políticas que puedan contradecir las evidencias médicas. Esto es lo que ha cambiado y lo que puede cambiar en el futuro.
/ Source: Telemundo

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, ordenó la revisión de varias de las recomendaciones sobre la pandemia del coronavirus que fueron publicadas durante la Administración del expresidente Donald Trump, al considerar que pueden no reflejar las evidencias científicas sobre la enfermedad. 

Walensky ordenó la revisión con la finalidad de recuperar la confianza ciudadana en los CDC, que en ciertos momentos pudieron alinearse con los esfuerzos de Trump para minimizar la gravedad de la pandemia.

[Averigua con nuestra nueva herramienta dónde vacunarte]

"Estoy centrada en hacer avanzar a los CDC por el camino de la ciencia, la transparencia y la claridad", dijo Walensky el lunes a través de un comunicado.

"Es imperativo que el pueblo confíe en los CDC", añadió, "si no lo hacen, pueden producirse enfermedades y lesiones prevenibles y, trágicamente, se pueden perder vidas. Esta agencia y su información de salud crítica no pueden ser vulnerables a una influencia indebida".

La revisión realizada identificó tres documentos que fueron retirados de la página web de los CDC. El primero de ellos fue publicado en julio y ofrecía argumentos para reabrir las escuelas, restando importancia a los riesgos que eso implicaba. Un segundo conjunto de directrices sobre la reapertura del país fue publicado en abril por la Casa Blanca y era mucho menos detallado de lo que habían redactado los CDC y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

[Así han cambiado nuestros cuerpos durante la pandemia de COVID-19]

El tercero era una guía publicada en agosto que desaconsejaba la realización de tests a personas sin síntomas de COVID-19 incluso habiendo estado en contacto con personas contagiadas. Esta guía se sustituyó en septiembre después de que expertos de la agencia y externos encendieran las alarmas.

La revisión se hizo "para garantizar que todas las orientaciones de los CDC sobre el coronavirus se basan en pruebas científicas y están libres de política", dice un memorando de la subdirectora de la agencia, Anne Schuchat.

El memorando, al que tuvo acceso el diario The Washington Post, asegura que en los documentos de orientación era difícil descifrar las recomendaciones principales, así como identificar lo que era nuevo en las pautas a seguir.

Schuchat y unos 20 miembros del personal de los CDC fueron quienes se encargaron de la revisión de las principales orientaciones y así "identificar los documentos que debían actualizarse o eliminarse".

Actualmente trabajan en la actualización de documentos, que incluye recomendaciones para prisiones, refugios para personas sin hogar y otros lugares de trabajo, según el memorando.

[Por qué al menos 10 países de Europa han pausado la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 y qué consecuencias tiene]

Los CDC han publicado o actualizado más de una docena de directrices importantes, ocho de ellas desde el 20 de enero, cuando Walensky asumió la dirección. Entre ellas la recomendación sobre el uso de mascarillas adecuadas.

“Cuanto mejor sea el uso de la mascarilla para que funcione mejor, antes acabaremos con esta pandemia”, declaró en febrero el especialista John T. Brooks.

El informe de los CDC y sus nuevas directrices actualizadas en internet hace un poco más de un mes señalan dos métodos que mejoran sustancialmente la protección: colocar una máscara de tela sobre otra quirúrgica, para cubrir así los espacios en los bordes por donde se pueden filtrar las partículas del virus; o mejorar el ajuste de una sola mascarilla quirúrgica anudando las orejeras y metiendo los lados hacia la cara para evitar que el aire se escape por los bordes y para tener un ajuste más estrecho.

Expertos de la salud pública indicaron que esta puede ser una opción para aquellos que teman tener dificultad para respirar con dos máscaras. 

[¿Por qué muchos seguidores de Trump no quieren vacunarse?]

Otra de las guías publicadas bajo la dirección de Walensky es sobre el regreso a clases en las escuelas. En febrero los CDC sugirieron hacer una clasificación por colores basada en las tasas de infección de las comunidades. Además de reiterar el uso obligatorio y adecuado de mascarillas para los estudiantes, profesores y el personal de los centros educativos. El mantener al menos seis pies de distancia entre personas y sugirieron la agrupación de los estudiantes para reducir el número de exposiciones.

En marzo, los CDC publicaron las directrices para las personas completamente vacunadas. Indicaron que las personas con las dos dosis de la vacuna podían reunirse en pequeños grupos con miembros de otros hogares sin usar mascarilla y sin distanciamiento físico, incluso aunque los demás aún no se hayan vacunado.

Con información de The Washington Post.