IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC recomiendan las nuevas vacunas contra el COVID-19 para todas las personas mayores de 6 meses

Las autoridades recomiendan la inyección para proteger frente a las nuevas variantes del virus. Se espera que estén disponibles al público en general en un lapso de 48 horas.

Por Erika Edwards - NBC News

Todas las personas mayores de 6 meses deberán recibir las nuevas vacunas contra el COVID-19 este otoño, dijeron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La medida sigue a una votación del comité asesor de los CDC ese mismo día a favor de la recomendación.

"Tenemos más herramientas que nunca para prevenir los peores resultados del COVID-19", dijo la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen, en un comunicado de prensa. “Los CDC ahora recomiendan la vacunación COVID-19 actualizada para todas las personas de 6 meses o más para protegerlo mejor a usted y a sus seres queridos”.

Se espera que las vacunas estén disponibles dentro de 48 horas en algunas áreas, indicaron los CDC.

Una enfermera administra una vacuna contra el COVID-19 a un bebé de 14 meses.
Una enfermera administra una vacuna contra el COVID-19 a un bebé de 14 meses.Bill O'Leary / The Washington Post via Getty Images file

Sin embargo, no quedó claro si la mayoría de las personas recibirían la vacuna. Sólo el 17% de las personas que eran elegibles para recibir la inyección de refuerzo en 2022 la tuvieron, dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en el centro médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

Las vacunas actualizadas para combatir el virus están saliendo a la par de que ocurre un aumento en los casos de COVID-19. En la semana que terminó el 2 de septiembre, 18,871 personas fueron hospitalizadas con coronavirus, un número que refleja un aumento de 8.7% en comparación con la semana anterior.

Aún así, el número de hospitalizaciones por COVID-19 no está cerca de lo visto en la misma semana en 2022: 34,546.

"Aunque la tasa de hospitalizaciones es actualmente baja, hemos visto aumentos en semanas recientes y anticipamos más incrementos a medida que entramos en la temporada de virus respiratorios", dijo Megan Wallace, epidemióloga de los CDC, durante una reunión el martes.

Las nuevas vacunas contra el COVID-19, producida por Pfizer y Moderna, apuntan contra una subvariante de omicron, llamada XBB.1.5. Más del 90% de los casos de coronavirus hoy están cercanamente relacionados a esa cepa, indicaron los CDC.

Las recomendaciones del Comité de Asesores de los CDC sobre Prácticas de Inmunización fueron amplias y sugirieron que todas las personas de 5 años o mayores deben recibir una vacuna este otoño. El grupo votó a favor de la recomendación 13 a 1.

"Una recomendación abarcadora es la manera más fácil, simple y directa de comunicar", dijo Schaffner, quien no es parte del comité. "Creo que mientras haya más personas vacunadas, más seguras estarán nuestras comunidades y habrá menos personas en los hospitales".

[La Casa Blanca anuncia que Jill Biden dio negativo a la prueba de COVID-19]

Algunos grupos vulnerables podrían necesitar varias inyecciones, incluyendo los niños de 4 años o más pequeños que nunca hayan sido vacunados, y las personas con sistemas inmunológicos débiles.

En general, las personas mayores son las que están en mayor riesgo de una complicación severa de COVID-19, incluyendo hospitalizaciones y muerte.

Pero los consejeros de los CDC incluyeron a los adultos jóvenes y a los niños en sus recomendaciones, y citaron evidencias de que el 54% de los niños y los adolescentes hospitalizados con COVID-19 no tenían problemas de salud que aumentaran su vulnerabilidad.

Los asesores consideraron en su decisión incidentes raros de inflamación del corazón, denominados miocarditis y pericarditis, después de las vacunas fueron administradas. El riesgo fue más notable, de acuerdo con el comité, en el plazo de una semana después de que las vacunas fueron administradas a adolescentes.

Aún así, dijo el comité, los beneficios de las vacunas eran mucho mayores que los riesgos de una miocarditis incluso en este grupo de alto riesgo.

Las recomendaciones del comité sólo son aplicables a las vacunas actualizadas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, que recibieron el visto bueno de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) el lunes. La FDA está todavía revisando los datos entregados por otro fabricante de vacunas: Novavax.

Por primera vez, el costo de la vacuna contra el COVID-19 no va a ser cubierto por el Gobierno, aunque la mayoría de los planes de seguro, privados y públicos, van a pagar por ella. El precio listado superará los 100 dólares por inyección.

Quienes no tienen seguro médico recibirán la vacuna sin costo alguno mediante centro de salud comunitarios, como también programas "puente" de la Administración Biden hasta el fin de año.

Los fondos que fueron hacia programas educativos y de alcance comunitario para garantizar el acceso a la vacuna en áreas vulnerables y de bajos ingresos se han acabado.

Eso preocupa a la Dra. Julie Morita, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson y exdirectora del Departamento de Salud Pública de Chicago. "Puede que estos grupos no sepan que las vacunas están aquí, y puede que no tengan los medios para ir a los lugares de vacunación", dijo. Morita no está en el comité de asesores sobre prácticas de inmunización, pero fue parte del organismo de 2004 a 2008.

Un estudio publicado el viernes en JAMA Network Open halló que es seguro y efectivo recibir la vacuna contra el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo. La combinación de ambas es posible que continúe en años por venir.

"Cada año, actualizamos la vacuna de la gripe para combatir los cepas están circulando", afirmó el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown y excoordinador de respuesta al COVID-19 de la Administración Biden, durante una entrevista en el programa TODAY, de NBC, el martes en la mañana.

"Estamos empezando a hacer lo mismo con las vacunas de COVID-19", dijo. "Es una vacuna anual en este momento".