IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC recomiendan la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a niños a partir de los 12 años

“Es fundamental que protejamos a nuestros niños y adolescentes de la infección del COVID-19 y las complicaciones de una enfermedad grave”, afirmó la directora de los CDC al dar a conocer el nuevo lineamiento sanitario.

La principal autoridad sanitaria del país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomendaron este miércoles que los niños de entre 12 y 15 años se apliquen el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

El refuerzo de la vacuna ya estaba recomendado para todos los mayores de 16 años desde el año pasado.

El nuevo anuncio se produce luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) ampliara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para los mayores de 12 años y de que un panel de expertos recomendara este miércoles su uso a los CDC.

“Es fundamental que protejamos a nuestros niños y adolescentes de la infección del COVID-19 y las complicaciones de una enfermedad grave”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado el miércoles por la noche.

[Más de 570 niños hospitalizados a diario por coronavirus]

“Esta dosis de refuerzo proporcionará una protección optimizada contra el COVID-19 y la variante ómicron. Exhorto a todos los padres a mantener a sus hijos al día con las recomendaciones de los CDC sobre la vacuna contra el COVID-19”, agregó.

Las vacunas siguen proporcionando la mejor protección contra enfermedades graves provocadas por cualquier variante de COVID-19, incluida ómicron.

Pero la mutación más reciente del virus puede pasar por alto una capa de la protección de las vacunas y causar infecciones más leves. Los estudios muestran que una dosis de refuerzo acelera, al menos temporalmente, la producción de anticuerpos que luchan contra el virus, a niveles que protegen contra una infección sintomática, incluso de ómicron.

Alrededor de 5 millones de niños serán elegibles a partir de ahora para recibir la dosis extra, según dijo un funcionario de los CDC al comité este miércoles.

El panel independiente de asesores científicos de los CDC debatió este miércoles sobre si la dosis de refuerzo debería ser una opción para los adolescentes más jóvenes, quienes no suelen enfermarse tan gravemente de COVID-19 como los adultos.

La doctora Sarah Long, de la Universidad Drexel, quien también es asesora de los CDC dijo que la dosis adicional serviría para ayudar a combatir la variante ómicron y proteger a los niños de tener que faltar a clases y otros problemas que surgen incluso con un caso moderado de COVID-19.