IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC piden no viajar por Acción de Gracias pero ofrecen estos consejos a quienes aun así lo hagan

“Una de nuestras preocupaciones es que, a medida que las personas comiencen a reunirse en la temporada navideña, es posible que propaguen el virus en esas celebraciones y ni siquiera lo sepan”, advierten.

Por Will Feuer y Leslie Josephs - CNBC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomendaron este jueves a los ciudadanos que no viajen para el Día de Acción de Gracias con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Henry Walke, gerente de incidentes sobre el COVID-19 de los CDC, dijo que “no hay un momento más importante que ahora para que todos y cada uno de los estadounidenses redoblen los esfuerzos para vigilar el distanciamiento social, lavarse las manos y, lo más importante, usar una mascarilla”.

“Los CDC recomiendan no viajar durante el período de Acción de Gracias”, anunció. “Para los estadounidenses que decidan viajar, los CDC aconsejan hacerlo de la manera más segura posible siguiendo las mismas recomendaciones para la vida diaria”, recomendó en una reunión informativa que es la primera que se celebra desde agosto.

[Cuándo estará disponible la vacuna del coronavirus, quiénes serán los primeros en recibirla y cuándo llegará su turno]

Walke agregó que los expertos están preocupados por las condiciones de “los centros de transporte”. Dijo que les preocupa que la gente no pueda mantener el distanciamiento social mientras espera en la fila para, por ejemplo, abordar autobuses y aviones.

“Estamos alarmados”, dijo Walke, y agregó que el país ha experimentado un “aumento exponencial” en casos, hospitalizaciones y muertes. “Una de nuestras preocupaciones es que, a medida que las personas comiencen a reunirse durante la temporada navideña, es posible que propaguen el virus en esas celebraciones y ni siquiera lo sepan”.

Aproximadamente del 30 al 40% de la propagación del COVID-19 es provocada por personas sin síntomas, dijo.

“A nivel individual, lo que está en juego es que existe una mayor probabilidad de que uno de sus seres queridos se enferme y luego sea hospitalizado y fallezca”, dijo Walke. “Ciertamente no queremos que eso suceda. Estos tiempos son duros. Ha sido un brote largo”, añadió.

[Padres de familia reaccionan en contra del cierre de escuelas en Nueva York por el aumento de contagios]

Erin Sauber-Schatz, directora del grupo de trabajo de intervención comunitaria y población crítica de los CDC, dijo que les “estamos pidiendo a las personas que sean flexibles”, y agregó que quienes visitan a personas en riesgo deben tener especial cuidado.

Los funcionarios agregaron que la agencia publicará una nueva guía el jueves sobre las precauciones necesarias durante la temporada navideña.

Las celebraciones de Acción de Gracias deben limitarse solo a aquellas personas que viven en el mismo hogar, una definición que los CDC aclararon el jueves.

Sauber-Schatz dijo que solo quienes han estado viviendo en la misma casa durante los 14 días previos a la reunión deben ser considerados como miembros del hogar. Eso excluiría a los estudiantes universitarios y miembros del ejército que planeaban irse a casa durante las vacaciones.

Los funcionarios reconocieron que la recomendación de los CDC no es una orden. Para quienes de todas maneras van a viajar, los centros recomiendan lo siguiente:

-Consultar las tasas de infección por COVID-19 en las zonas donde viven los asistentes a la cena.

-Limitar el número de asistentes.

-Organizar la reunión al aire libre, si es posible.

-Aumentar la ventilación abriendo ventanas y puertas o poniendo los sistemas de ventilación y calefacción en circulación continua.

-Asegurarse de que las personas estén sentadas a 1,80 metros de distancia (unos 6 pies), incluso al aire libre.

-Usar mascarillas en todo momento, excepto al momento de comer y beber.

-Evitar cantar o gritar, especialmente en los espacios interiores.

-Evitar las reuniones para comer tipo buffet.

-Hacer que una sola persona, con cubrebocas, sirva toda la comida para que evitar que más comensales manipulen los utensilios para servir.

[Pfizer pedirá la aprobación de su vacuna del COVID-19 "en días" y dice que es segura y eficaz al 95% tras completar sus ensayos]

United Airlines dijo el jueves temprano que han registrado un incremento de las cancelaciones y las reservaciones se estaban desacelerando, a medida que aumentaban los casos de COVID-19, con lo que se hace eco de los comentarios que Southwest Airlines hizo la semana pasada. Es una mala noticia para las aerolíneas que esperaban un repunte de la demanda durante las vacaciones, con el tráfico aéreo rondando alrededor de un tercio de los niveles del año pasado.

Los comentarios de los CDC se producen después de que siete gobernadores, dos republicanos y cinco demócratas, publicaran un artículo de opinión en el diario Washington Post en el que hacen un llamado a los estadounidenses para que se “queden en casa este Día de Acción de Gracias”.

Entre los gobernadores firmantes están los demócratas Gretchen Whitmer de Michigan; Tim Walz de Minnesota; J.B. Pritzker de Illinois; Andy Beshear de Kentucky; y Tony Evers de Wisconsin; y los republicanos Mike DeWine de Ohio y Eric Holcomb de Indiana.

“Estos van a ser unos meses difíciles. Va a ser una pelea dura. Pero estamos preparados para este desafío”, escribieron,“sigamos escuchando a los expertos médicos y hagamos nuestra parte para proteger a los valientes hombres y mujeres en la primera línea de esta crisis. Saldremos de esto juntos”.

[Dos vacunas contra el COVID-19 muestran resultados prometedores, ¿cuáles son sus diferencias y semejanzas?]

Los críticos han pedido a los CDC y a su director, Robert Redfield, que adopten una posición más destacada en la respuesta a la pandemia, a medida que continúan aumentando los casos, las hospitalizaciones y las muertes.

Los comentarios de los centros se producen después de que la nación reportara más de 170,100 nuevos casos del virus el miércoles, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Ese es el segundo pico más alto detectado en un día que se ha informado hasta la fecha.

Hasta el miércoles, más de 79,400 personas en todo el país fueron hospitalizadas con COVID-19, más que en cualquier otro momento durante la pandemia. Los hospitales en algunas partes del país están abrumados y están aumentando su capacidad para brindar atención a tantos pacientes como sea posible.

A medida que los hospitales intentan manejar una carga cada vez mayor de pacientes, las muertes causadas por el COVID-19 continúan al alza.

Los CDC actualizaron su pronóstico de fallecimientos por el COVID-19 a principios de esta semana y alertaron que “las muertes por COVID-19 recientemente reportadas probablemente aumentarán en las próximas cuatro semanas, con entre 7,300 a 16,000 nuevas muertes que probablemente se reporten en el periodo que termina el 12 de diciembre de 2020”.

Por su parte, las asociaciones médicas urgen al público reducir sus celebraciones para atajar la pandemia del COVID-19.

[Qué es la 'cadena de frío' y por qué a pesar del optimismo de Fauci la vacuna de Pfizer no se espera en las farmacias pronto]

Las principales asociaciones médicas del país pidieron este jueves la colaboración del público para atajar la pandemia del COVID-19, al reducir las celebraciones en casa en la temporada de días festivos que arranca con el “Día de Acción de Gracias” la próxima semana.

“Urgimos enérgicamente a todo el país para que se celebre de forma responsable, de forma reducida que limite la propagación del virus, para así reducir el riesgo de infectar a amigos, familiares y otros seres queridos”, indicaron en una carta abierta las tres principales asociaciones de médicos, enfermeras y hospitales de Estados Unidos.

Los profesionales de la salud destacaron que la pandemia ha seguido un patrón predecible, con un gran aumento de casos después de cada día feriado, lo que ha dado pie a “una propagación e infección descontroladas en las comunidades”, que está colmando la capacidad de los sistemas de salud en algunas áreas.

[¿Qué medidas se están tomando para frenar el repunte de contagios por coronavirus? Las explicamos, estado por estado]

“Todos estamos agotados y entendemos el deseo de celebrar los días festivos con familiares y amigos pero, debido a los graves riesgos, subrayamos la importancia de usar mascarillas, mantener distancia física, y lavarse las manos”, agregó la misiva, que urge al público “poner de su parte” para proteger a los profesionales de la salud en la primera línea de defensa contra el coronavirus.

Según las autoridades médicas, la negativa de las personas a evitar grandes concentraciones en espacios cerrados -como muestran imágenes compartidas en las redes sociales- está contribuyendo a un alza en los casos confirmados.

En días recientes, el presidente electo, Joe Biden, también recomendó mantener las celebraciones en casa a entre cinco y diez personas, con el uso de mascarillas y distancia social.