IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC investigan un brote de E. coli asociado a una mezcla de pastel en 12 estados

La principal autoridad sanitaria de Estados Unidos urge a los consumidores no consumir ni siquiera probar mezcla de tarta cruda, independientemente de si es hecha en casa o proviene de una caja, porque puede contener una peligrosa bacteria.

Por Ronnie Koenig - Today

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están investigando un brote de infecciones por Escherichia coli entre personas que consumieron mezcla para preparar pasteles cruda, según un anuncio publicado esta semana.

El brote se presentó entre febrero y junio de este año y hasta el momento se han registrado 16 personas afectadas, todas mujeres, en 12 estados: Washington, Oregon, Nebraska, Utah,  Iowa, Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, Virginia, Carolina del Sur y Massachusetts.  

Las edades de las afectadas van de los 2 a los 73 años De las 16, siete fueron hospitalizadas y una presentó falla de riñón.

“Es probable que el número real de personas enfermas en un brote sea mucho mayor que el número informado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas”, informaron los CDC.

Mezcla de mantequilla, huevos, azúcar, leche y harina para un pastel.
Mezcla de mantequilla, huevos, azúcar, leche y harina para un pastel.Getty Images/iStockphoto

"Las bacterias solo mueren con la cocción"

La mayoría de las personas afectadas reportó que consumieron masa cruda hecha con mezcla de pasteles de diferentes variedades y marcas. 

“Comer masa de pastel cruda podría enfermarte. La masa de pastel cruda puede contener bacterias dañinas. Las bacterias mueren solo cuando la masa cruda se hornea o se cocina”, explican los CDC. 

Aunque no luce como un ingrediente crudo típico que puede resultar peligroso, la harina cruda presente en cualquier tipo de mezcla puede causar intoxicación. Entre los síntomas de una infección por E. coli están la diarrea por más de tres días, la fiebre mayor a 102 grados, el dolor estomacal y el vómito excesivo: es decir, no es posible consumir líquidos y hay signos de deshidratación como mareos y boca seca. Estas infecciones ocurren usualmente cuando se consumen alimentos crudos o agua contaminada.

Aunque muchas personas disfrutan de probar sus mezclas de pasteles o galletas, los CDC tienen una iniciativa llamada Dile no a la masa cruda, que urge a los consumidores a no comer de ningún tipo para así evitar cualquier bacteria. 

Como se trata de una investigación abierta, las autoridades piden reportar a sus centros de salud locales si experimentan algún síntoma.