IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC investigan la muerte de cinco niños en relación con la misteriosa enfermedad hepática

Las autoridades sanitarias están en alerta tras el aumento de casos de una rara enfermedad cuya causa aún se desconoce. Se están investigando 109 casos en 24 estados.

Por  Erika Edwards - NBC News

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que están investigando la muerte de cinco niños, relacionada con el creciente número de misteriosos casos de hepatitis pediátrica en todo el país.

La agencia está investigando 109 casos en 24 estados y Puerto Rico, dijo el Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, durante una sesión informativa para los medios. Los casos se remontan a octubre de 2021.

Imagen de archivo de un niño y su madre.
Imagen de archivo de un niño y su madre.Getty Images

El último recuento de pacientes supone un fuerte aumento con respecto a hace dos semanas, cuando sólo se habían identificado once casos de este tipo. Esto llevó a los CDC a emitir una alerta sanitaria para que los médicos de todo el país estuvieran atentos a los casos inusuales de hepatitis, o inflamación del hígado, en niños que no tuvieran ninguna causa evidente.

[Cómo actuar ante el misterioso brote de hepatitis en niños que ha provocado una muerte y 17 trasplantes de hígado]

Butler dijo que de los 109 casos que ahora se investigan, la gran mayoría han tenido que ser hospitalizados, y ocho han necesitado un trasplante de hígado. Todos estaban previamente sanos, sin afecciones subyacentes.

Además del último informe de los CDC, se han registrado al menos 228 casos en 20 países, según la Organización Mundial de la Salud. No se ha encontrado ninguna causa que relacione todos los casos.

“Los investigadores, tanto aquí como en todo el mundo, están trabajando duro para determinar la causa”, dijo Butler.

La infección por adenovirus se ha detectado en aproximadamente la mitad de los pacientes pediátricos de EE.UU., aunque los investigadores aún no han determinado si ésta es la causa de estos casos de hepatitis.

El tipo de infecciones por adenovirus no son poco frecuentes en los niños y suelen causar una serie de síntomas, desde resfriados hasta vómitos y diarrea. Pero la hepatitis grave relacionada con el adenovirus es poco frecuente, y suele darse sólo en niños con enfermedades crónicas.

Se han descartado las causas habituales de la hepatitis: los virus de la hepatitis A a E. Los niños no están dando positivo en las pruebas de COVID-19, y la mayoría son demasiado jóvenes para haber recibido las vacunas contra el coronavirus.

Muchos de los nuevos casos de hepatitis han presentado síntomas como vómitos, orina oscura e ictericia, o coloración amarilla de los ojos y la piel.