IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC hacen autocrítica por la respuesta al COVID-19 y anuncian una reorganización para mejorar ante emergencias sanitarias

“En nuestro gran momento, el rendimiento no cumplió las expectativas”, dice su directora.

Por Mike Stobee - The Associated Press

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, anunció este miércoles una profunda reestructuración que busca responder de forma más rápida y eficaz a emergencias sanitarias como la pandemia de coronavirus. “En nuestro gran momento, nuestro rendimiento no cumplió las expectativas", admitió en una ejercicio de autocrítica por la respuesta de la agencia al COVID-19.

Los ajustes anunciados por Walensky incluyen cambios internos de personal y medidas para acelerar la publicación de datos sanitarios. Se trata de una iniciativa planteada desde los CDC, y no por la Casa Blanca u otros oficiales del Gobierno de Joe Biden, dijo la directora.

“Me siento responsable de renovar esta agencia luego de tres años realmente desafiantes”, dijo Walensky en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.

Los CDC, que tienen su cuartel general en Atlanta, Georgia, cuentan con un presupuesto de 12,000 millones de dólares y más de 11,000 empleados. Su función primordial es proteger a los ciudadanos de brotes de enfermedades y otras amenazas a la salud pública.

Quienes han dirigido la agencia también han implementado reestructuraciones, pero se espera que las anunciadas por Walensky sean aún más profundas por la gravedad de las críticas recientes.

[Llegan más vacunas de la viruela del mono al tiempo que confirman los contagios de un niño y un perro]

La agencia ha sido muy criticada por sus reacciones en tiempos de crisis, en los que se ha detenido a recopilar y analizar datos, sin actuar con prontitud ante las nuevas amenazas para la salud. Los expertos creen que los CDC tardaron en conocer la extensión de los contagios en los primeros días de la pandemia, así como en ordenar el uso de mascarillas y en indicar las pautas sanitarias en general.

"Durante el COVID-19 vimos que las estructuras de los CDC francamente no estaban diseñadas para digerir la información y compartirla al público con la velocidad necesaria", afirmó Jason Schwartz, investigador de salud pública de la Universidad de Yale.

Walenski se convirtió en directora en enero de 2021, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, casi un año después del inicio de la pandemia en marzo de 2020; los primeros meses de respuesta correspondieron así al equipo del expresidente Donald Trump.

Desde el inicio ha reconocido en repetidas ocasiones que la agencia necesita comunicarse de una forma más ágil y asertiva, aunque han ocurrido varios deslices a lo largo de su gerencia.

Walenski solicitó en abril una revisión profunda de la organización, que ha resultado en los cambios anunciados ahora. Su propuesta debe aprobarse primero por el secretario de Salud, Xavier Becerra, y se espera que se implementen los cambios a principios de 2023.

Algunos de las modificaciones anunciadas incluyen:

  • No esperar a que la investigación se apruebe en revistas arbitradas para poder actuar en algunos casos urgentes.
  • Restructurar la oficina de comunicaciones y renovar sus webs.
  • Cambiar la cantidad de tiempo que los líderes de la agencia dedican a las respuestas al brote a un mínimo de seis meses.
  • Crear un nuevo consejo para ayudar a la directora a establecer prioridades.
  • Nombrar a Mary Wakefield como consejera principal para implementar los cambios. 
  • Deshacer algunos de los cambios que se hicieron en la agencia durante el Gobierno de Trump.
  • Establecer una oficina de asuntos intergubernamentales para facilitar las alianzas con otras agencias.