IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC advierten que un virus que puede causar enfermedades graves en bebés se ha detectado en varios estados

Se han observado casos de parechovirus en recién nacidos y niños pequeños desde mayo.

Por Tim Stelloh — NBC News

Los proveedores de servicios de salud en varios estados han informado de un virus que puede causar convulsiones, meningitis y otras enfermedades graves en los bebés menores de 3 meses, dijeron las autoridades federales el jueves.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han emitido una alerta en la que notifican a los médicos y a los departamentos de salud pública que se han observado casos de parechovirus en recién nacidos y niños pequeños desde mayo.

La alerta no precisa en qué estados se han visto infecciones en niños pequeños o cuántos casos se han reportado.

[Se pone en marcha en todo el país el 988: la línea telefónica para la prevención del suicidio]

El aviso señala que, dado que no existe una vigilancia sistemática del parechovirus, no está claro el número de casos en comparación con temporadas anteriores. Pero el aumento de las pruebas en los últimos años podría explicar un mayor número de casos, según la agencia.

Todos los casos positivos registrados por la agencia han sido de PeV-A3, el tipo de parechovirus que más a menudo causa la enfermedad grave, señalaron los CDC.

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

El virus, un patógeno común en la infancia que circula en verano y otoño y se propaga a través de los estornudos, la tos, la saliva y las heces, causa una enfermedad menos grave en los niños mayores de 6 meses, según la agencia. Los síntomas incluyen erupción, una infección de las vías respiratorias superiores y fiebre.

Los expertos que han examinado el líquido cefalorraquídeo de bebés con infecciones graves por parechovirus han descubierto que sus glóbulos blancos han desaparecido o casi desaparecido.

No hay tratamiento para el virus.

La alerta anima a los médicos a realizar pruebas de detección del virus y a mantener juntos a los bebés hospitalizados con infecciones para evitar la propagación de la enfermedad a las guarderías o a las unidades de cuidados intensivos neonatales.