IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que recomiendan algunos de los mejores pediatras respecto a la variante delta y los niños

"Esto está aquí para quedarse, y si descubrimos cómo vivir de una manera segura y, al mismo tiempo, no demasiado restrictiva para nuestros hijos, limitaremos el daño colateral que los niños han estado sufriendo", explica uno de los expertos consultados. Estas son sus sugerencias para el verano y el regreso a clases.

Por Daniella Silva – NBC News

Un aumento a nivel nacional de los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones, impulsado por la altamente contagiosa variante delta, que ahora representa la gran mayoría de las infecciones en el país, hace que muchos se preocupen por los más pequeños a medida que las restricciones sanitarias se levantan.

Los padres de niños menores de 12 años que aún no son elegibles para las vacunas contra el coronavirus se preguntan qué significa la variante delta para sus familias.

La variante delta ahora representa más del 83% de los casos de COVID-19, advirtieron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Hace apenas un mes, la variante representaba poco más del 30% de los casos nuevos.

Niños juegan en el río South Plate, en Denver, Colorado, el 14 de junio de 2021.AP

El lunes, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés) recomendó que todos los niños mayores de 2 años usen mascarillas al regresar a la escuela este año, independientemente de si han sido vacunados o no. Eso contradecía la pauta anterior de los CDC, que afirmaba que los estudiantes completamente inoculados no necesitaban usarlas. Las vacunas contra el COVID-19 se han autorizado solo para personas mayores de 12 años.

Mientras los padres se han estado preparando para los campamentos de verano, las vacaciones y el próximo año escolar, las familias están preocupadas por qué tan seguros son los planes que han hecho para sus hijos.

Esto es lo que dijeron los mejores pediatras sobre lo que las familias deben saber sobre la variante delta y los niños.

¿Qué medidas puedo tomar para proteger a mi familia?

Es probable que la autorización de uso de emergencia de las vacunas para los niños menores de 12 llegue a mediados del invierno, según lo anunció un funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

El Dr. Jim Versalovic, patólogo en jefe y pediatra en jefe interino del Texas Children's Hospital, afirmó en entrevista con nuestra cadena hermana NBC News que "esta variante se está extendiendo como la pólvora. Eso significa que debemos tener mucho cuidado con los que no están vacunados y con los que están parcialmente vacunados. Estamos muy preocupados por los niños menores de 12 años que no tienen acceso a la vacuna en este momento".

Versalovic agregó que los médicos habían visto un "cambio muy dramático" en las últimas dos o tres semanas, en el que ahora delta es “por mucho la variante más dominante" entre los niños.

Alumnos de primaria usan la mascarilla en una escuela de Chula Vista, California, el 21 de julio de 2021.AP

La Dra. Jennifer Lighter, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Nueva York, explicó que la variante delta, aunque es "ciertamente más contagiosa", no parece ser más peligrosa para los niños que otras variantes. Hasta el jueves, más de 4 millones de niños habían sido diagnosticados con COVID-19, aproximadamente el 14.2% de todos los casos, según la AAP.

Versalovic también dijo que "no tenemos pruebas concluyentes de que la gravedad de la enfermedad en niños y adolescentes sea diferente con la variante delta".

El Dr. Michael Green, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y director médico de prevención de infecciones en el Hospital Infantil UPMC de Pittsburgh, aseguró que vacunarse es "lo más importante que pueden hacer los padres para proteger a sus hijos" de contraer el coronavirus, incluida la variante delta. Los padres también deben considerar alentar a otros familiares a vacunarse, añadió.

¿Qué opinan los expertos sobre las clases en persona?

La AAP, que ha hablado sobre la importancia de que los niños regresen al aprendizaje en persona este año, recomienda que el personal de la escuela use mascarillas.

[Las vacunas protegen de la peligrosa variante delta del COVID-19. Pero hacen falta las dos dosis]

Los CDC y la AAP recomiendan el aprendizaje en persona, incluso si difieren en sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas en los institutos. Algunos estados han prohibido a los distritos exigir cubrebocas en las escuelas. Los Gobiernos locales y los distritos escolares tienen la autoridad para tomar sus propias decisiones sobre su uso, incluso para los estudiantes no vacunados.

Versalovic aseguró que si bien se ha politizado el tema del uso de las mascarillas, “ciertamente es importante usarlas en las escuelas, además de desinfectar las superficies y lavarse bien las manos”.

¿Y los campamentos de verano, deberían acudir mis hijos?

Los expertos médicos aseguraron que es importante que los padres estén informados sobre pautas sanitarias que siguen los campamentos de verano, así como las medidas que toman en general para proteger a los niños.

[Preocupan los brotes de COVID-19 en campamentos de verano, ¿ocurrirá lo mismo en las escuelas?]

Lighter recomendó que los padres averigüen si el campamento sigue los protocolos sanitarios, qué exámenes o pruebas de COVID-19 está haciendo, cuál es su político respecto al uso de mascarilla en interiores y exteriores, y si su personal se ha vacunado.

Los campamentos donde los miembros del personal están vacunados y aquellos que fomentan el uso de mascarillas en interiores reducen el riesgo para los niños que no están vacunados, destacó.

La AAP también ha recomendado que los niños usen mascarillas para actividades al interior en los campamentos de verano.

¿Hay peligro si viajo en avión?

Las familias que planean irse de vacaciones o quieren visitar a familiares se pueden preguntar cómo afecta la variante delta sus planes de viaje a una mayor distancia.

El Dr. Richard Malley, pediatra especializado en enfermedades infecciosas en el Boston Children's Hospital, explicó que hasta ahora el transporte aéreo en sí mismo no ha sido una fuente importante de transmisión del coronavirus.

En los aviones y en las terminales se requiere el uso de mascarillas, tanto si se viaja dentro de Estados Unidos o fuera. Según Malley, el hecho de que todos los usuarios llevan puesto al menos un cubrebocas reduce el riesgo de transmisión de manera considerable.

Pero advierte que si bien viajar en avión puede no ser tan riesgoso como se piensa, el destino al que se viaja resulta determinante.

"Entonces, si va a un lugar donde hay mucho virus, puede que ese no sea el mejor lugar para llevar a su hijo", afirmó.

¿Dejarlos jugar con otros niños?

Con el levantamiento de las restricciones pandémicas, las familias han tratado de regresar a sus vidas sociales de una manera segura. Entre otras cosas deben navegar cuándo pueden jugar sus hijos con otros niños, cuando no siempre saben si las personas que los rodean ya se han vacunado.

Una estudiante de secundaria recibe su primera inyección contra el COVID-19 en Georgia, el 12 de mayo de 2021.AP

 Malley dijo que es razonable preguntarles a los otros padres antes si ellos o las personas con las que los niños van a interactuar en la casa están vacunados.

"Creo que los padres y las personas deben sentirse más cómodas al hacer este tipo de preguntas", agregó.

Para Versalovic también es importante asegurarse de que las citas para jugar sean al aire libre siempre que sea posible, en entornos con poca gente y en grupos pequeños donde sea fácil que los padres mantengan la distancia.

Es muy probable que “vamos a estar lidiando con esto durante bastante tiempo", afirmó Malley, aunque matizó que probablemente la intensidad sería menor a la del año pasado cuando comenzó la pandemia.

"Esto está aquí para quedarse, y si descubrimos cómo vivir de una manera segura y, al mismo tiempo, no demasiado restrictiva para nuestros hijos, limitaremos el daño colateral que los niños han estado sufriendo", añadió el experto.