IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que hay que saber sobre la vacunación de otoño contra el COVID-19, la gripe y el RSV

Alrededor de 2 millones de estadounidenses han recibido la nueva vacuna contra el COVID-19 en las dos semanas que han pasado desde su aprobación.

Por Lauran Neergaard - The Associated Press

Puede que los adultos logren encontrar con más facilidad las nuevas vacunas COVID-19 actualizadas, pero siguen escaseando para los niños pequeños. Las autoridades de salud informaron el jueves que las vacunas infantiles han empezado a ser distribuidas y recordaron al público que debe vacunarse también contra la gripe de otoño.

Alrededor de 2 millones de estadounidenses han recibido la nueva vacuna COVID-19 en las dos semanas que han pasado desde su aprobación, a pesar de las dificultades iniciales con las compañías de seguros y otros problemas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Por primera vez, Estados Unidos dispone de vacunas contra tres virus que causan problemas en otoño e invierno. Pero a las autoridades de salud les preocupa que la fatiga en el tema de las vacunas y las dificultades para conseguirlas dejen innecesariamente desprotegidas a demasiadas personas.

Una mujer recibe la nueva vacuna contra el COVID-19 en Los Ángeles, California, el 14 de septiembre de 2023.
Una mujer recibe la nueva vacuna contra el COVID-19 en Los Ángeles, California, el 14 de septiembre de 2023. Getty Images

"Tenemos que usarlas", declaró el jueves la Dra. Mandy Cohen, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). "Este es el momento adecuado".

A casi todas las personas se les recomienda la vacuna contra la gripe y la actualización de la vacuna del COVID-19, empezando por los bebés de 6 meses.

Además, este año se recomienda una vacuna contra otro temible virus, el Virus Respiratorio Sincitial (RSV, en inglés), para las personas mayores de 60 años y a algunas mujeres embarazadas. Se espera que el mes que viene, para los bebés, llegue un medicamento similar a una vacuna contra el RSV.

"Puede que estas vacunas no sean perfectas para prevenir absolutamente todas las infecciones por estas enfermedades, pero convierten una infección grave en una más leve”, afirmó el Dr. William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt y la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Estas son algunas de las cosas que debe saber:

¿Por qué otra inyección contra el COVID-19?

La vacuna de este año ha sido actualizada para que proteja contra las nuevas versiones del coronavirus, que está en constante evolución. A finales del verano tuvo lugar un aumento de las infecciones, hospitalizaciones y muertes. Hasta ahora la nueva receta de la vacuna parece ajustarse bien a las variantes que circulan actualmente.

La protección contra el COVID-19, ya sea mediante la vacunación o por que haya tenido infección anterior, disminuye con el tiempo. La mayoría de los estadounidenses no han recibido una dosis de vacuna en aproximadamente un año. Todas las personas mayores de 5 años necesitan una sola vacuna este otoño, incluso si nunca se han vacunado, mientras que los niños más pequeños pueden necesitar dosis adicionales en función de su historial de vacunación e infecciones.

¿Cuán difícil es hallar la vacuna del COVID-19?

El comienzo de la distribución de la vacuna ha sido desordenado. En esta ocasión, el Gobierno no está comprando y distribuyendo vacunas de manera gratuita. Ahora las farmacias, los consultorios médicos y otros proveedores han tenido que hacer sus propios pedidos, y a veces han cancelado citas de pacientes si los suministros no les llegan a tiempo. Algunas personas se vieron obligadas a esperar a que sus compañías de seguros actualizaran los códigos de cobro necesarios para pagar por ellas o arriesgarse a hacerlo desde sus bolsillos.

Los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna han enviado millones de dosis y aseguran que el suministro es amplio. En los últimos días, ha habido más citas para recibir la vacuna, al menos para las personas de 12 años o más. En una reunión celebrada el miércoles, las compañías de seguros informaron a Xavier Becerra, secretario de HHS, que habían resuelto en gran medida los problemas de documentación que bloqueaban la vacunación de algunos pacientes.

Se supone que las vacunas son gratuitas para quienes tienen seguro. Para los que no, o asegurados a medias, los CDC han abierto lo que denominan un programa "puente" para proporcionar vacunas gratuitas en determinados lugares.

¿Por qué escasean las vacunas para los niños?

Las dosis para los adultos fueron las primeras en ser enviadas, de acuerdo con Cohen, de los CDC. Las dosis para los menores de 12 años han comenzado a salir y "el suministro está siendo completado", explicó.

La cadena de farmacias CVS dijo que las dosis para mayores de 5 años comenzaron a llegar la semana pasada, aunque el suministro varía según la ubicación, mientras que sus centros MinuteClinic anticipan que se abrirán las citas para bebés de tan sólo 18 meses en los próximos días.

En el caso de los pediatras, tuvieron que adivinar cuántas dosis comprar por adelantado mientras estaban a la espera de saber cuánto les reembolsarían las compañías de seguros por cada vacuna, explicó el Dr. Jesse Hackell, de la Academia Americana de Pediatría. Señaló que la demanda inicial de los padres era alentadora, pero que los pediatras esperan pasar mucho tiempo este otoño explicando a las familias indecisas lo importante que es la vacuna del COVID-19, incluso para los niños que tienen buena salud.

En Redmond, Washington, Ania Mitros consiguió vacunarse con bastante facilidad junto a su esposo y su hijo de 13 años, pero a pesar de las llamadas a múltiples farmacias y clínicas no encuentra a nadie que le diga cuándo estarán disponibles las vacunas para sus hijos de 8 y 11 años.

¿Cuál es la situación de la vacuna para la gripe?

El año pasado fueron vacunados contra la gripe menos estadounidenses que antes de la pandemia de COVID-19, una brecha desalentadora que los CDC esperan revertir.

La gente necesita vacunarse contra la gripe cada otoño porque la gripe también muta cada año. Al igual que ocurre con el COVID-19, es más peligrosa para los adultos mayores, quienes son muy jóvenes y las personas con sistemas inmunitarios débiles, problemas pulmonares, cardíacos u otras afectaciones crónicas de salud, o que estén embarazadas.

Existen varios tipos de vacunas contra la gripe, incluida una versión en aerosol nasal para algunos jóvenes. Lo más importante: hay tres tipos que son recomendadas específicamente para las personas mayores, porque estimulan mejor su sistema inmunológico.

¿Puede ponerse la vacuna del flu y del COVID-19 al mismo tiempo?

Sí, aunque una en cada brazo podría ser más cómodo.

¿Quién necesita la vacuna del RSV?

El RSV se manifiesta como un resfriado para la mayoría de la gente, y no es tan conocido como la gripe. Pero el RSV llena los hospitales cada invierno y cobra la vida cientos de niños y miles de ancianos. Según los CDC, los casos de RSV están aumentando en el sureste del país.

Las vacunas contra el VRSV de GSK y Pfizer están aprobadas para ser administradas a adultos mayores de 60 años.

Las farmacias disponen de suficientes suministros, pero algunas personas mayores han reportado de algunos obstáculos como los requisitos para obtener una receta. Ello se debe a que los CDC recomiendan que las personas de la tercera edad hablen con sus médicos sobre la nueva vacuna. Cohen indicó que sólo se trataba de un intento de educar a la población sobre un virus del que la gente puede que no sepa mucho.

"Queremos que la gente [...] tenga acceso a la vacuna lo antes posible", afirmó.

¿Qué pasa con los bebés y el RSV?

La FDA también aprobó que la vacuna contra el RSV de Pfizer sea administrada al final del embarazo para que las futuras madres transmitan al feto los anticuerpos que combaten el virus, lo que ofrece cierta protección en el momento del nacimiento. Los CDC indicaron que las vacunas para las embarazadas se administren entre septiembre y enero, cuando el RSV suele ser más común.

No existen vacunas para los niños, pero los bebés cuyas madres no fueron vacunadas durante el embarazo pueden recibir una inyección de anticuerpos fabricados en laboratorio para protegerlos contra el RSV. Denominada Beyfortus, la inyección de una sola dosis de Sanofi y AstraZeneca es distinta a una vacuna, y enseña al organismo a fabricar sus propios anticuerpos contra la infección, pero es igualmente protectora. Según Cohen, estará disponible en octubre.