IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retiran del mercado millones de botes del limpiador multiusos Fabuloso por riesgo de contaminación con una bacteria

Las personas en mayor riesgo son aquellas que tienen problemas pulmonares o un sistema inmune vulnerable, alertan las autoridades. Los productos afectados se fabricaron en EE.UU. entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, indicó la compañía.

La empresa de artículos del hogar Colgate-Palmolive está retirando cerca de 4.9 millones de unidades del limpiador multiusos Fabuloso en Estados Unidos al detectar que puede exponer a personas a una bacteria dañina. 

Los envases retirados, de cinco versiones perfumadas diferentes, pueden contener bacterias Pseudomonas, que son organismos que suelen estar en el suelo y el agua, según indica un aviso publicado este miércoles en el sitio web de la Comisión federal de Seguridad de Productos de Consumo. Una notificación en la web de Fabuloso indica que la causa está relacionada con un problema de fabricación en el que no se agregó un conservante en los niveles necesarios. 

“Con un conservante inadecuado, existe el riesgo de crecimiento de bacterias”, dice el aviso. La retirada afecta a productos con estas esencias: Lemon, Ocean, Lavender, Passion of Fruits y Spring Fresh.

Los botes fueron vendidos en línea en Amazon.com y otros sitios web y en Dollar General, Family Dollar, The Home Depot, Sam’s Club, Walmart y otros minoristas importantes en todo Estados Unidos desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023 por entre 1 y 11 dólares, indica el aviso.

La advertencia señala que una pequeña parte se vendió además en Canadá, pero no se mencionan otros países, como México, donde Fabuloso también se comercializa. 

Colgate-Palmolive recalls Fabuloso multi-purpose cleaners due to risk of exposure to bacteria.
Algunos productos afectados por la retirada.CPSC

Los productos afectados se fabricaron entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, cuando se corrigió el problema, dice Fabuloso. Unos 3.9 millones de estas botellas, o alrededor del 80%, nunca se lanzaron al público para la venta, según la compañía.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor indica que las personas que tienen un sistema inmune debilitado o problemas pulmonares, como así también aquellas que utilizan dispositivos médicos externos, enfrentan un riesgo mayor de padecer una infección grave si quedan expuestas a la bacteria y pueden necesitar tratamiento médico.

La bacteria, explican, puede entrar al cuerpo a través de los ojos o de una herida en la piel. También se puede inhalar. Las personas con sistemas inmunitarios sanos generalmente no se ven afectadas, indica la comisión. Aquí más información al respecto en su web.

Con información de NBC News.