IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fraude con Medicare costó a personas mayores millones de dólares en 2021. Le explicamos cómo evitar engaños

La Comisión Federal de Comercio avisa de que el plazo de inscripción multiplica las estafas.

Sarah O’Brien - CNBC

Quizá sepa que es época de inscripción abierta en Medicare.

También lo saben los estafadores.

La Comisión Federal de Comercio advierte que los estafadores podrían aprovechar este período anual para hacerse pasar por agentes de Medicare.

[Madre e hija son acusadas de defraudar a Medicare por $12 millones en su farmacia de Florida]

La inscripción abierta del programa, que comenzó el 15 de octubre y se extiende hasta el 7 de diciembre, es el momento en que los beneficiarios de Medicare pueden hacer cambios en su cobertura — y los delincuentes a menudo tratan de sacar provecho de eso con llamadas no solicitadas.

“Si alguien le pide su número de identificación de Medicare, deberían sonar las sirenas”, advirtió Ari Parker, un asesor senior de Chapter, una firma de asesoría de Medicare. “Lo mismo con su número de la Seguridad Social y la información de su cuenta corriente”, añadió.

En general, no se permite que nadie se ponga en contacto con usted -sin haberlo solicitado- para hablar de su cobertura, ya sea por teléfono o por correo electrónico. Por supuesto, esto excluye a los agentes con los que ya trabaja o que le inscribieron en su plan actual.

[Medicinas y seguros más baratos: estos son los beneficios de cobertura de salud del paquete económico aprobado por el Congreso]

Durante la inscripción abierta, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid animan a los beneficiarios a revisar su cobertura actual y asegurarse de que seguirá siendo la más adecuada para ellos el año que viene. En general, este periodo de tiempo es para hacer cambios relacionados con la Parte D (cobertura de medicamentos recetados) y los planes Advantage, que ofrecen la Parte A (cobertura hospitalaria) y la Parte B (atención ambulatoria) y suelen incluir la Parte D.

Las estafas costaron a los adultos mayores 121 millones de dólares el año pasado

El fraude a las personas mayores sigue siendo un problema, ya que un informe reciente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) muestra que en 2021 los adultos mayores perdieron 121 millones de dólares a manos de estafadores que se hicieron pasar por funcionarios del Gobierno y otros 151 millones de dólares a manos de estafadores que se hicieron pasar por empleados de empresas privadas. De los aproximadamente 64.5 millones de beneficiarios de Medicare, 56.6 millones tienen 65 años o más.

Los delincuentes pueden lanzar una amplia red en sus esfuerzos por conseguir víctimas. A veces, los correos electrónicos o las llamadas pueden parecer que proceden de una fuente legítima.

Las páginas web falsas pueden atraerle

Por ejemplo, puede recibir un correo electrónico instándole a hacer clic en un enlace que parece estar relacionado con su plan de Medicare.

“Algunos estafadores crean sitios web falsos”, explica Parker. “Usted proporciona su información y ésta llega al estafador, que puede estar en cualquier parte del mundo”, apuntó.

[Algunos pacientes con cáncer deben renunciar a los medicamentos que les salvan la vida porque no pueden pagarlos]

El objetivo de los estafadores es hacerse con suficiente información de identificación -puede que ya tengan trozos de ella- para cometer un fraude con su identificación de Medicare, robar su dinero o incluso robar su identidad, según la FTC.

He aquí algunos consejos de la FTC para evitar caer en una estafa:

  • Tenga en cuenta que los estafadores pueden falsificar el identificador de llamadas.
  • Cuelgue si alguien llama y le pide su información de Medicare, de la Seguridad Social o de su banco o tarjeta de crédito. Los empleados legítimos de Medicare tienen su número de Medicare en sus archivos.
  • No se apresure a tomar una decisión. Tiene hasta el 7 de diciembre para inscribirse, y Medicare no ofrece beneficios adicionales por inscribirse antes.
  • No haga caso de las amenazas de quitarle las prestaciones. Si cumple con los requisitos, no le pueden quitar los beneficios por no inscribirse en un plan.
  • No hable con nadie que le sugiera que su plan es el preferido por Medicare. El programa no respalda un plan específico.