IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medicinas y seguros más baratos: estos son los beneficios de cobertura de salud del paquete económico aprobado por el Congreso

Llegan también medidas como un tope para el precio de la insulina para beneficiarios de Medicare con la nueva ley demócrata. Detallamos cuándo entran en efecto estas ayudas y cómo acceder a ellas.

El amplio paquete demócrata para hacer frente a la inflación y la crisis climática aprobado el viernes trae también medidas que pueden mejorar el acceso a la salud, como la posibilidad de reducir el precio de medicamentos recetados, aunque los estadounidenses deberán ser pacientes para ver los resultados. 

“Este proyecto de ley marca una gran diferencia en el bolsillo de las familias estadounidenses”, afirmó en una carta la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California.

“El Senado está haciendo historia”, dijo eufórico el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, cuando el proyecto fue aprobado en esa cámara la semana pasada. “Va a cambiar a los Estados Unidos durante décadas”, agregó.

La legislación, promovida por el presidente, Joe Biden, sí logró medidas que los demócratas llevaban años intentando, pero con limitaciones. Estas son las tres reformas más importantes que incluye, en términos de cobertura de salud.  

1. Control de precios de medicamentos

El proyecto de ley permite por primera vez que la Secretaría de Salud federal negocie con las farmacéuticas cada año los precios de ciertos medicamentos de alto costo para el programa federal Medicare (que ofrece seguro médico a mayores de 65 años, algunas personas con discapacidades y con enfermedad renal en etapa terminal).

Pero los beneficiarios deberán esperar: las negociaciones entrarían en vigor en 2026 para 10 medicamentos cubiertos por el programa y para un total de 20 en 2029. 

[Cómo pueden las familias latinas acceder a cobertura médica en EE.UU.]

Se establece además un tope de 2,000 dólares por año para los pagos que deben hacer los beneficiarios de Medicare de su bolsillo en medicamentos recetados, lo que ayudará en gran parte a quienes sufren afecciones que requieren tratamientos prolongados y costosos como cáncer y esclerosis múltiple. Este cambio entraría en efecto en 2025. 

2. Insulina a 35 dólares

El proyecto de ley también imponía un límite de 35 dólares por mes al costo de la insulina, pero los legisladores republicanos se negaron a implementarlo en el mercado privado de seguros. El tope sólo aplicará entonces a beneficiarios de Medicare. 

Aun así su impacto será importante: el precio de la insulina es cuatro veces mayor en promedio, después de los reembolsos, en Estados Unidos que en otros países, y aproximadamente 1 de cada 4 pacientes con diabetes indica en encuestas de salud que toma menos insulina de la que le es recetada, porque no puede pagarla.

[Cinco estudiantes egipcios ganan competencia con un dispositivo para medir la glucosa sin pinchazo]

Martina Negron toma la insulina que le dio su asistente de salud en el hogar el 5 de mayo de 2021 en Haverstraw, Nueva York.
Medicaid ofrece cobertura a personas mayores de bajos recursos, como Martina Negron, residente de Haverstraw, Nueva York, que padece diabetes.Michael M. Santiago / Getty Images

El precio promedio de manufactura de una unidad estándar de insulina es de 98,70 dólares en Estados Unidos, indica un análisis de la organización RAND Corporation. Hay una marcada diferencia con otros países: son 6.94 dólares por unidad en Australia, 12 en Canadá y 7.52 en Reino Unido.

3. Subsidios para primas de seguro

Se extienden además por tres años los subsidios de la pandemia para millones de personas que compran su cobertura a través del mercado con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) o mercados estatales

Estos subsidios se establecieron en el paquete de ayuda ante el COVID-19 y permiten a alrededor de 13 millones de personas tener seguros a precio bajo o accesible. El Gobierno federal ha estimado que desde que fueron aprobados cuatro de cada cinco afiliados calificaron para un plan con una prima de 10 dólares o menos por mes.

En la página CuidadoDeSalud.gov las familias pueden ver si son elegibles para beneficios e inscribirse para una cobertura de bajo costo en el mercado. Hay un buscador por estado y opciones para contactar a asistentes locales que ayudan en el proceso.

La ley hizo que el seguro de salud fuera mucho más asequible de tres maneras, según explican expertos de Covered California

  • Limitando las primas del seguro de salud al 8.5% de los ingresos del hogar. Esto aumentó la cantidad de ayuda financiera disponible para los consumidores elegibles.
  • Ofreciendo planes Silver gratuitos a las personas que ganan menos del 150% del nivel federal de pobreza (19,230 dólares para un individuo y 39,750 dólares para una familia de cuatro miembros).
  • Ampliando la ayuda financiera a los consumidores de ingresos medios (los que ganan más de 51,520 dólares como individuo o 106,000 dólares para una familia de cuatro miembros), que antes no podían optar a la ayuda federal.

Estos cambios ya han hecho la diferencia en el acceso a cobertura médica: la cantidad total de personas sin seguro en EE.UU. alcanzó un mínimo histórico en los primeros meses de este año, según reportes oficiales.