IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres deben hacerse mamografías desde los 40 años para detectar el cáncer, según un influyente comité de expertos

Las nuevas recomendaciones rebajan la edad inicial anterior de 50 años, pero mantienen que los exámenes sean cada dos, frente a médicos que recomiendan una prueba anual.

Por Aria Bendix - NBC News

Las mujeres deben someterse a mamografías para detectar el cáncer de pecho cada dos años a partir de los 40, según el borrador de las nuevas directrices publicadas este martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos, un equipo independiente de expertos que asesora al Departamento de Salud. El documento rebaja así la edad inicial de 50 años recomendada actualmente para estas pruebas.

La última guía de los expertos, de 2016, aconsejaba exámenes cada dos años a partir de los 50, pero también señalaba que las mujeres de 40 podían consultar al médico sobre la posibilidad de someterse a estos exámenes (que toman imágenes con rayos X del pecho), especialmente si tenían antecedentes familiares de cáncer de mama.

A mammographer, right, demonstrates the process in a mobile mammogram trailer in Brownsville, Texas, in 2017.
Una mujer se somete a una mamografía.Miguel Roberts / The Brownsville Herald via AP file

Según los expertos del grupo de trabajo, este cambio es el resultado de nuevas pruebas científicas. La tasa de cáncer de mama entre las mujeres de 40 a 49 años aumentó un 2% por año, en promedio, de 2015 a 2019, según el Instituto Nacional del Cáncer. El grupo de trabajo estima que las nuevas normas podrían prevenir al menos una muerte adicional por cáncer de mama por cada 1,000 mujeres.

"Con esta nueva recomendación, se salva un 20% más de vidas para todas las mujeres", dijo Wanda Nicholson, vicepresidenta del grupo.

[Niña de 5 años diagnosticada con cáncer de mama, caso raro del mundo]

La recomendación no aplica a las mujeres que ya han sufrido cáncer de mama, a las que han tenido una anomalía en una biopsia previa, a las expuestas a radiación torácica a una edad temprana, y a quienes tienen un marcador genético de cáncer de mama que podrían necesitar someterse apruebas con mayor frecuencia.

Muchos radiólogos creen que estas nuevas recomendaciones no son suficientes. "Están dando un paso en la dirección correcta, pero me preocupa [que no haya] periodicidad anual", afirma Melissa Durand, profesora de Radiología en la Facultad de Medicina de Yale.

"El examen anual detecta la mayor cantidad de casos de cáncer cuando están en su tamaño más pequeño y cuando el tratamiento puede ser más eficaz", dijo. "Si nos sometemos a pruebas cada dos años, pasaremos por alto algunos casos de cáncer", explicó.

Otros grupos médicos ya recomiendan revisiones anuales antes de los 50 años, incluida la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Colegio Estadounidense de Radiología, que recomienda revisiones anuales a partir de los 40 años.

En 2019, cerca del 60% de las mujeres de 40 a 49 años dijeron haberse realizado una mamografía en los últimos dos años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

[La FDA establece una nueva regla que ayudará a más mujeres a detectar antes el cáncer de seno]

"No estamos de acuerdo con el grupo de trabajo", dijo Stamatia Destounis, presidenta de la Comisión de Imágenes Mamarias del Colegio Estadounidense de Radiología. El grupo publicó la semana pasada unas directrices que recomiendan que todas las mujeres consulten a su médico antes de los 25 años para determinar si deben someterse a pruebas de detección precoz. También recomendó a las mujeres con mamas densas, con un diagnóstico de cáncer de mama antes de los 50 años o con antecedentes de cáncer de mama se sometan a una resonancia magnética cada año.

Durand dijo que la mayoría de radiólogos siguen las recomendaciones del Colegio Estadounidense de Radiología. Pero los médicos de atención primaria pueden consultar al grupo de trabajo para saber cuándo remitir a las pacientes para que se hagan mamografías, y las aseguradoras suelen seguir las recomendaciones del grupo para determinar qué costos deben cubrir.

En la actualidad, las compañías de seguros cubren las mamografías anuales de las mujeres que desean someterse a esas pruebas, pero a algunos radiólogos les preocupa que eso pueda cambiar.

Preocupación por los casos entre las mujeres negras y las que tienen mamas densas

Según Phoebe Freer, jefa de radiología mamaria del Centro Kathryn F. Kirk de la Universidad de Utah, las mamografías cada dos años no contribuirán mucho a reducir las disparidades en los resultados del cáncer de mama: por ejemplo, las mujeres negras tienen un 40% más de posibilidades de morir por esta enfermedad que las blancas.

Nicholson explicó que gran parte de esta disparidad se debe a las desigualdades en el sistema sanitario, como la falta de seguimiento oportuno tras las pruebas de detección o el acceso a tratamientos.

[Lociones, champús y otros productos de limpieza comunes contienen sustancias tóxicas, según estudio]

Sin embargo, el grupo de trabajo determinó en última instancia que los riesgos de las mamografías anuales -incluidos los falsos positivos y la realización de biopsias o pruebas de imagen innecesarias tras una exploración- superaban a los beneficios, afirmó Nicholson.

Los radiólogos también se preguntan por qué el grupo de trabajo no recomienda revisiones anuales para las mujeres con mamas densas, lo que dificulta la detección del cáncer.

"Si te haces una mamografía y muestra que tienes tejido mamario denso, deberías hacértela todos los años y someterte a algún tipo de exploración complementaria, ya sea mediante ecografía o resonancia magnética", dijo Durand.

Nicholson dijo que el grupo de trabajo "realmente buscó profundamente" pruebas de que las mujeres con mamas densas requieren directrices separadas, pero no las encontró.

Aunque las recomendaciones del grupo de trabajo sopesan los beneficios de la detección del cáncer frente a los riesgos de las exploraciones anuales -incluida la exposición a la radiación y las biopsias innecesarias-, los radiólogos consideran que esos riesgos son relativamente pequeños.

Durand afirma que es poco probable que la avanzada tecnología de mamografía que se utiliza hoy en día dé un falso positivo.

[Lanzan campaña para garantizar el derecho al aborto en la Constitución de Florida. Explicamos de qué se trata]

Según Freer, sólo entre el 1% y el 2% de las mujeres que se someten a una mamografía terminan requiriendo una biopsia.

Y añadió que es probable que los médicos detecten crecimientos anormales que no son cancerosos, tanto si las mujeres se someten a revisiones anuales como bienales.

Según Freer, la mayoría de las mujeres "están dispuestas a correr el riesgo de que se las vuelva a llamar para obtener imágenes adicionales para que luego les digan que están bien".